Collective (Colectiv) es un documental de 2019 dirigido por Alexander Nanau sobre una de las mayores corrupciones del Gobierno de Rumanía que dejó a su paso numerosos heridos y 27 muertos a causa del corrupto e ineficiente país.

Un documental que sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colective Club de Bucarest el 30 de Octubre de 2015 donde murieron 65 jóvenes y hubieron decenas de heridos. Collective se ha erigido como un documental indispensable para conocer los entresijos de un país podrido, burocrático y corrupto, que resuena en muchos de otros países del mundo y se hace eco de manera contundente.

Collective (Colectiv)

Crítica de ‘Collective’

Título: Collective
Título original: Colectiv

Año: 2019
Duración: 109 min.
País: Rumanía
Director: Alexander Nanau
Guion: Alexander Nanau, Antoaneta Opris
Fotografía: Alexander Nanau
Música: Kyan Bayani
Productora: Co-production Rumanía-Luxemburgo-Alemania; Alexander Nanau Production, Samsa Film
Género: Documental. Corrupción
Distribuidor: HBO España

FilmAffinity

Tráiler de ‘Collective’

En 2015 un incendio en la discoteca Colectiv dejó 27 muertos y 180 heridos. Las víctimas empezaron a morir a causa de heridas que no suponían un peligro grave en un principio, abriendo así una investigación. (HBO ESPAÑA)

Premios de ‘Collective’

• Oscar: Nominada a mejor película internacional y documental 2020
  • Premios BAFTA: Nominado a mejor documental 2020
  • Premios del Cine Europeo: Mejor documental europeo 2020
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año 2020
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa 2020
  • Independent Spirit: Nominado a mejor documental 2020
  • Asociación de Críticos de Los Ángeles: Nominado a Mejor documental 2020
  • Críticos de Boston: Mejor documental 2020
  • Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones: film extranjero y Documental 2020
  • National Society of Film Critics: Mejor película de habla no inglesa. 2 nom. 2020
  • Satellite Awards: Mejor documental 2020Fotos de HBO Alexander Nanau

Dónde se puede ver el documental

Collective

Un documental de película

Estrenada en el Festival de Venecia y Toronto de 2019, Collective presenta una realidad inmensamente cruel y despiadada. Un documental que fue ganando apoyo y repercusión a inicios de 2020, hasta convertirse en el único representante de Rumania en los Oscar 2021 como Mejor Película Internacional. Sin duda, un film ineludible.

Collective (Colectiv) comienza con los familiares de las víctimas del Collective Club donde se reúnen en una especie de evento social y honorífico en nombre de todas las víctimas que ya no están y otras que han tenido secuelas severas e irreversibles. El incendio fue devastador y así se ve en las posteriores imágenes y vídeos que se suceden en la cinta minutos antes de que se produjera semejante infortunio. Es de este modo donde comienza a entreverse una absurda y enmascarada red de corrupción en Rumanía basada en las mentiras, engaños y silencios

El relato que prepara Alexander Nanau, el director de Collective, en todo el transcurso del mismo es verdaderamente impactante. Poco a poco la situación planteada con respecto al desafortunado incendio en el club, empieza a tomar una envergadura enormemente exagerada. En este punto, se dan cuenta de que los hospitales no están cumpliendo con los objetivos que habían asegurado tener. Claramente, los medios están limitados y es un periódico local el que pone en el punto de mira todo el sistema sanitario de Rumania al encontrar ciertas irregularidades en los desinfectantes de los hospitales. De un incendio a una implacable red de corrupción a escala nacional. ¡De película!

Colectiv
Fotos de HBO

Una catástrofe evitable

Este periódico, principalmente deportivo, llamado Gazeta Sporturilor, reveló que más de 300 hospitales rumanos trabajaban, codo con codo, con la empresa Hexi Pharm, una gigantesca farmacéutica del país. Empresa que era proveedora de desinfectantes tan diluidos que sus efectos higiénicos eran nulos

Asimismo, en esta ocasión, Alexander Nanau narra a la perfección las distintas fases de la investigación que se llevaron a cabo en el periódico, de la mano del periodista Catalin Tolontan y su equipo de reporteros. Una clara, depurada y real disección de lo que significó la labor de la prensa a la hora de ofrecer contenido contrastado y cien por cien verídico. Fue algo así como realizar una autopsia generalizada a todo un país corrupto hasta la médula, desde un periódico deportivo local. Una premisa extraordinaria si fuese ciencia ficción pero no lo es.

Retratar esto con suma delicadeza sin estropear o empañar el punto de vista objetivo que ha de tener el documental, es ingeniosamente complicado. Alexander Nanau argumenta, por lo tanto, que, “no es fácil hacerlo y necesitas mucha suerte para hacer esa observación pura donde los personajes están absorbidos por lo que hacen y simplemente les grabas”. Simplemente observacional para posteriormente, darle a Collective, un montaje rico, poderoso y altamente periodístico. ¡Asombrosamente perfecto!

“Fue una lucha abierta entre la prensa, que peleó por la verdad, y estos políticos manipuladores, médicos y oficiales sanitarios. Era adrenalina diaria”, recuerda su director, guionista, montador, director de fotografía y productor, Alexander Nanau

Collective
Foto de HBO

Triste y descorazonador mensaje

A lo largo del documental, Collective, el mensaje que quiere mostrar Alexander Nanau es claro, contundente, triste y desgarrador para con el mundo entero. Muestra una realidad “difícil” de digerir. Pero sin ir más lejos, es una representación necesaria para desenmascarar a aquellos que en un principio se sienten invencibles. Nanau argumenta que, “es una recompensa ver que una historia que muestra el verdadero arrojo de los soplones y el periodismo de investigación puede hacer algo e influenciar en la sociedad en una época en la que hay tanto populismo e incompetencia”.

Los temas a tratar son muchos y variados. Desde la confección de un gobierno astuto que busca el poder, el dinero y la codicia hasta la madurez y reflexión de un joven Vlad Voiculescu, el nuevo ministro de Sanidad, que adquiere una posición de esperanza y añoranza por un sistema mejor.

Mil preguntas por resolver, que a lo largo de Collective se van poniendo sobre la mesa como por ejemplo, ¿por qué ante las evidencias presentadas al mundo no se intenta arreglar?, ¿por qué nadie hizo nada?, ¿Cómo de profundo es la herida de un país corrupto?, ¿Qué es lo que se debería de hacer ahora?, ¿seguirá todo igual?, ¿Qué humanidad nos queda después de esto? Preguntas y preguntas que arremeten a una escabrosa y redundante realidad.

Colectiv
Fotos de HBO

Collective (Colectiv) es desde luego un señor documental que pone el foco en un tremendo escándalo de corrupción en el país de Rumania. La película es sin duda maravillosa pero su contenido es aterrador y no deja indiferente a nadie. Dos caras de una misma moneda. La verdad que atesoraba la prensa, que quería salir a la luz, y la mentira y manipulación de unos políticos, médicos y oficiales sanitarios, que no querían dar cierre a su chiringuito particular.

Para concluir, Alexander Nanau explica: “¿Cómo entender a los padres engañados por gente que mató a sus hijos? Es demasiado grande. Así que si quieres entender las cosas en una sociedad, cómo podemos ser engañados y manipulados, necesitamos más puntos de vista”.

Collective
Foto de HBO

8.5 / 10
85 %
Artículo anterior"Ammonite": Un drama romántico para disfrutar de Kate Winslet y Saoirse Ronan
Artículo siguiente"Urtzen": Una oda al agua y sus múltiples significados
Cristian Urriaga Sepúlveda
Apasionado de los cortometrajes y los documentales. Todos los géneros en el cine, tienen algo que ofrecer y por lo tanto, cualquier historia bien contada, es bienvenida para poder verla y disfrutarla con entusiasmo. Licenciado en Comunicación Audiovisual CEU. Máster Dirección Cinematográfica ESCAC. Editor en Mondo TV Studios.
collective-documental-critica-hboCollective es desde luego un señor documental que pone el foco en un tremendo escándalo de corrupción en el país de Rumania. La película es sin duda maravillosa pero su contenido aterrador que no deja indiferente a nadie. Dos caras de una misma moneda. La verdad que atesoraba la prensa, que quería salir a la luz, y la mentira y manipulación de unos políticos, médicos y oficiales sanitarios, que no querían dar cierre a su chiringuito particular.