En esta web ya hemos hablado sobre cómo montar tu propio cine en casa con un proyector, pero, ¿conoces todas las características que debes tener en cuenta para elegir un buen proyector que se adapte a tus necesidades? Hoy te explicamos en detalle todo lo que debes tener en cuenta para que tu decisión sea la correcta, según tus necesidades.

Porque no siempre un proyector se usa para cine en casa. Pueda que lo necesites para dar clases, para realizar presentaciones a clientes, o incluso para ver tus películas y series favoritas estando de vacaciones. Son muchos los motivos, pero si desconoces cómo elegir el proyector adecuado según tus necesidades y presupuesto, puede resultar muy frustrante elegir entre cientos de modelos.

¿Cómo elegir un buen proyector?

Tal y como nos cuentan en la web proyetagato.com, para comprar proyector lo primero que debes en cuenta es para qué vas a usarlo, porque dependiendo de ello tendrás que fijarte en unas características u otras.

Estos son los principales usos y las características en las que debes fijarte:

  • Uso profesional: si quieres tu proyector para realizar presentaciones, deberás contar con un modelo de elevado brillo (de 3.000 lúmenes ANSI en adelante), y el formato adecuado deberá ser el de 4:3, más adaptado a las presentaciones de power point que los modelos para cine en casa que usan el formato 16:9.
  • Para cine en casa: aquí el brillo no debería importante demasiado, ya que en casa lo normal es disfrutar de tu proyección a oscuras o con muy poca luz ambiente. Sin embargo, aquí deberemos intentar contar con el mayor contraste posible, la característica que dota a la proyección de mayor profundidad de colores para disfrutar al máximo de nuestras películas y series favoritas.
  • Videojuegos: para disfrutar correctamente del gaming a pantalla grande deberás tener muy presente el input lag del modelo, la característica que te indica en milisegundos el tiempo de retardo o de reacción entre tus movimientos del mando hasta que se ve reflejado en la pantalla. Algo que sin duda todos los gamers ya conocen a la perfección.
  • Tecnología 3D: si lo tuyo es disfrutar del 3D a lo grande, a la hora de elegir el mejor proyector para disfrutar de esta tecnología deberás fijarte en que cuente con una elevada tasa de refresco (la frecuencia de actualización de la imagen), para que el movimiento sea más fluido.
  • Para usarlo en cualquier sitio: aquí entra en juego el tamaño del dispositivo. Si vas a querer un modelo para poder llevártelo a donde quieras, deberás optar por un mini proyector. Eso sí, debes ser consciente de que estos dispositivos suelen contar con prestaciones inferiores. O si quieres que cuente con unas buenas características, deberás elevar tu presupuesto frente a los modelos de tamaño normal. El precio al final es una prestación más, y se paga.

como elegir proyector

Tipos de proyectores

Por otro lado, es bueno que conozcas las diferentes tecnologías que existen, y que te ofrece cada una, para que sepas cuál elegir. Estas son las distintas tecnologías de proyección que encontrarás a la hora de elegir el proyector adecuado:

  • LCD: una tecnología que destaca por la naturalidad de sus colores. Marcas como Epson o Sony son las que apuestan por ella. Aquí puedes obtener más información.
  • DLP: se dice que es la tecnología más cinematográfica ya que destaca por conseguir un mejor contraste y mayor nitidez. Marcas como Optoma, BenQ o Acer la utilizan en sus modelos. Y aquí puedes conocer esta agrupación de fabricantes.
  • LED: un proyector led puede ser tanto LCD como DLP, pero han conseguido sustituir la lámpara tradicional por bombillas led, lo que les permite alargar la vida útil del producto y conseguir tamaños mucho más compactos. Por eso, todos los mini proyectores son de tecnología led.
  • LÁSER: y para terminar contamos con los proyectores que usan fuentes de luz láser en vez de led, lo que les permite no solo alargar la vida útil del producto, sino contar una mejor calidad de imagen. Eso sí, también son modelos más caros. Y para abaratar el coste, lo que hacen los fabricantes es mezclar led y láser. De ahí que seguro que habrás oído alguna vez los famosos proyectores híbridos láser led.

Consejos y trucos para elegir el mejor proyector

Resolución

A la hora de elegir la resolución del proyector, que no te engañen con eso de que “acepta 4k”. Los proyectores tienen una resolución nativa, y en esa es en la que debes fijarte. Si acepta resoluciones superiores lo que hará el dispositivo es adaptar la imagen, pero los resultados nunca serán iguales que si compras un proyector 4k.

Brillo

Lo mismo pasa con el brillo. La medida estándar aceptada por todos los fabricantes son los lúmenes ANSI. Y la gran mayoría de fabricantes chinos utilizan los lúmenes led para inflar la cifra y darte la sensación de que cuentan con más brillo del que realmente tienen. Así que ya sabes, no caigas en la trampa y compara siempre lúmenes en ANSI.

Tamaño y distancia de la pantalla

Otro truco que deberás tener en cuenta para elegir tu proyector es el tamaño que tendrá la imagen proyectada según a la distancia que proyectes. Esto es lo que se conoce como factor de proyección. La gran mayoría de fabricantes ponen a tu disposición y calculadora de distancia, donde podrás conocer el tamaño de la imagen introduciendo la distancia a la que vas a colocar tu dispositivo. O al revés, puedes introducir el tamaño de pantalla que deseas, y obtendrás la distancia a la que debes colocar tu proyector.

Aquí tienes el ejemplo de la calculadora de distancia de Optoma, pero como te decimos, todos los fabricantes cuentan con una aplicación similar para que conozcas exactamente estos datos.

Extras y accesorios

También es bueno que sepas que cuantos más extras quieras que incluya, más caro resultará tu proyector. Por tanto, si no vas a utilizarlos, mejor prescindir de ellos. Por ejemplo, muchos modelos vienen con wifi y bluetooth para conectar tus dispositivos sin cables, otros incorporan Android o Smart TV, y algunos tendrán incluso la TDT para ver la televisión directamente.

proyector de cine en casa

No olvides nunca el mantenimiento

Y por último, si finalmente te decantas por elegir un proyector de lámpara tradicional (no nos engañemos, consiguen mejores prestaciones a mejor precio que los proyectores led o láser), resultará muy útil que conozcas de antemano la vida útil de la lámpara. Así sabrás cuándo te tocará sustituirla.

Resumen

Esperamos que este artículo te sea útil para saber cómo elegir un buen proyector según tus necesidades. Así que, a modo de resumen, aquí te dejamos los consejos principales que no debes olvidar:

  • Si buscas un proyector para cine en casa, fíjate sobre todo en que tenga un buen contraste.
  • Para un proyector profesional, nunca por debajo de los 3.000 lúmenes ANSI de brillo.
  • Para videojuegos, fíjate en el input lag. Y para 3D, en la tasa de refresco.
  • Si buscas un proyector portátil, ve directamente a por mini proyectores.
  • Elige la tecnología en función de tus preferencias: proyectores LCD para colores más realistas, proyectores DLP para cine.
  • Y si te presupuesto te lo permite, elige un proyector láser, la mejor tecnología de proyección.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí