En su cortometraje Dar-Dar, el director Paul Urkijo utiliza una historia del folklore vasco, como ya hiciera en Errementari, para llevarnos a un universo en el que el ser humano y sus demonios están obligados a mirarse a la cara.



Dar-Dar

Crítica de ‘Dar-Dar’

Ficha Técnica

Título: Dar-Dar
Título original: Dar-Dar

Reparto:
Almudena Cid (Emakumea)
Udane Elosegi (Neskatila)
Elías García (Dar-Dar)

Año: 2020
Duración: 10 min.
País: España
Director: Paul Urkijo Alijo
Guion: Paul Arkijo Alijo
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Música: Iosu González Etxabe
Género: Terror
Producción: Ikusgarri Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Dar-Dar’

Sinopsis de ‘Dar-Dar’

Dar-Dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: “Dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás”. (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SITGES).



Dar-Dar
Foto de Ikusgarri Films

De Gira

Dar-Dar empezó su recorrido ganando el Méliès de Plata en el pasado Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges  y desde entonces no ha parado de hacer kilómetros y de dar alegrías a Paul Urkijo y a su equipo.

El cortometraje, seleccionado por la distribuidora Kimuak, que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ha recorrido medio mundo de festival en festival. Premio del público al mejor cortometraje nacional en Donostia, primer premio en Argentina, segundo premio en México y sección oficial en festivales de Francia, Australia, Portugal y EEUU. 

El folklore

Paul Urkijo es un gran conocedor del folklore de su tierra. Como en Dar-Dar, el director combina parte de esos cuentos y leyendas con su pasión por las criaturas y monstruos que él mismo diseña.

Gracias a su formación en Bellas Artes, el cineasta vitoriano, que ha trabajado también como ilustrador de libros infantiles, tiene total control del diseño de personajes y escenarios a los que da forma en los storyboard de sus trabajos.

Ikusgarri Films
Foto de Ikusgarri Films

En la historia original de la que parte el cortometraje, dos hermanos viven en una cabaña en medio del bosque. El mayor, debe salir a cazar dejando solo a su hermano. Es en esos momentos de soledad cuando el pequeño recibe la visita de Dar-Dar, un demonio que, noche tras noche, va devorando sus dedos.

El cuento tradicional sigue hasta un final feliz con ceremonia y perdices. El cortometraje, sin embargo, se despide de la historia en un cruce de caminos en el que Paul Urkijo toma su propio sendero. El director se adueña del tiempo y lo detiene en los eventos más sórdidos y terribles. En su versión, dos hermanas, Emakumea (Almudena Cid) y Neskatila (Udane Elosegi) nos llevan de la mano a explorar nuestros temores más primitivos y nuestros rincones más oscuro con la ayuda del demonio Dar-Dar, interpretado por Elías García.

La atmósfera

Dar-Dar está rodado en blanco y negro. Paul Urkijo crea una atmósfera opresiva, jugando con los contrastes de luces y sombras como lo hiciera Murnau en su Nosferatu hace casi un siglo. Tampoco es casual que el director haya optado por un cortometraje mudo. La expresividad de los gestos llenan el vacío que dejan las palabras y los sonidos del entorno hacen el resto.

El cortometraje nació ya con un aroma a clásico expresionista.

Dar-Dar
Foto de Ikusgarri Films

Conclusión

Dar-Dar de Paul Urkijo es una historia claustrofóbica que no te da un respiro en sus diez minutos de metraje. El apartado visual, con su fotografía en blanco y negro, y los efectos de sonido, te cubren como un manto, creando una atmósfera opresiva en la que seremos testigos de lo más oscuro del infierno y del alma humana.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí