Cómo meterse en un jardín (Landscapers) es una nueva miniserie de HBO, esta vez en colaboración con Sky Atlantic. Creada por Ed Sinclair (One Day) y dirigida por Will Sharpe (Flowers), la serie se centra en Susan y Christopher, un matrimonio que asesinó a los padres de Susan y los enterró en su jardín por más de una década. Dan vida a la pareja protagonista los excelentes Olivia Colman (The Crown, La favorita) y David Thewlis (Harry Potter, Fargo). La serie está disponible al completo en HBO Max.

Cómo meterse en un jardín (Landscapers)

Crítica de 'Cómo meterse en un jardín'

Título: Cómo meterse en un jardín
Título original: Landscapers

Olivia Colman (Susan Edwards)
David Thewlis (Christopher Edwards)
Samuel Anderson (DC Paul Wilkie)
Felicity Montagu (Patricia Wycherley)
Kate O'Flynn (DC Emma Lancing)
Dipo Ola (Douglas Hylton)
Daniel Rigby (DCI Tony Collier)
Jay Phelps (Trompetista)
David Hayman (William Wycherley)
Maanuv Thiara (DC MacBride)
Nimisha Odedra (Sandra Winters)

Duración: 51 min.
Director: Will Sharpe
Guion: Ed Sinclair, Will Sharpe
Fotografía: Erik Wilson
Música: Arthur Sharpe
Género: Drama. Crimen
Distribuidor: HBO Max

Tráiler de 'Cómo meterse en un jardín'

Olivia Colman y David Thewlis protagonizan esta serie limitada original de HBO de cuatro episodios inspirada en hechos reales. Cómo meterse en un jardín relata la peculiar historia de amor entre Chris y Susan Edwards, una pareja británica aparentemente anodina que se convierte en el foco de una extraordinaria investigación cuando se encuentran dos cadáveres en el jardín trasero de una casa en Nottingham. Will Sharpe dirige este viaje que explora el amor y la fantasía, creado y escrito por el guionista Ed Sinclair. (HBO Max España)

Dónde se puede ver la serie

Un singular true crime

Si por algo destaca Cómo meterse en un jardín (Landscapers) es por la forma que tiene de contarnos la historia de Susan y Christopher. Más allá del típico crimen nos encontramos un original ejercicio por parte del equipo creativo de la serie. Los cambios a blanco y negro, las ensoñaciones de Susan o la ruptura de la cuarta pared son algunas de las técnicas utilizadas para indagar en los motivos que llevaron al matrimonio a cometer el doble asesinato de Mansfield.

La mayoría de estos recursos se relacionan con el amor que la pareja procesa hacia el cine clásico. Ambos creen que viven en su propia película, donde romance y aventuras se mezclan y ellos son los héroes. Al final la cruda realidad se impone y tienen que afrontar sus demonios. Incluso los relacionados con temas realmente delicados que hacen que lleguemos a empatizar con la pareja protagonista en más de una ocasión.

Cómo meterse en un jardín
Copyright HBO Max

La british Fargo

Cómo meterse en un jardín (Landscapers) es ideal para los que nos encanta el universo Fargo. Tanto la mítica película de los hermanos Coen como la serie de Noah Hawley arrancan con la frase “Esta es una historia real”, a pesar de ser falsa. En la serie de HBO también lo vemos al inicio de cada episodio, aunque en este caso si es real. Además de este posible guiño, son otros detalles los que recuerdan a Fargo. Los personajes histriónicos y las situaciones un tanto extrañas también recuerdan a la serie de FX.

Además, David Thewlis también es un nexo de unión entre ambas series, ya que fue el villano de la tercera temporada de Fargo. Aún con todas estas similitudes, Cómo meterse en un jardín contiene situaciones más dramáticas que Fargo y no centra tanto su atención en los policías del caso. Aquí el matrimonio Edwards y el porqué de los asesinatos es el centro de todo.

Landscapers
Copyright HBO Max

El show de Olivia Colman y David Thewlis

Con el peso que tiene el matrimonio Edwards en pantalla la oportunidad de lucirse para Colman y Thewlis es palpable desde la primera escena. Y vaya si la aprovechan. Ambos intérpretes están sobresalientes, en especial una Olivia Colman que muestra el dolor de Susan de manera sobrecogedora. Magnífico cómo pasa de la tranquilidad y parsimonia de los primeros instantes de la serie a una actuación totalmente dramática en los siguientes capítulos. No sería de extrañar que le cayeran algunas nominaciones y premios más a la actriz británica.

David Thewlis también consigue un gran papel, en concreto en las escenas de los interrogatorios. En un registro muy diferente al del personaje de Colman el actor británico logra brillar a lo largo de los cuatro episodios. También cumplen en sus papeles los policías que llevan el caso, en concreto Kate O’Flynn, que destaca por encima de sus compañeros.

Cómo meterse en un jardín
Copyright HBO Max

Conclusión de 'Cómo meterse en un jardín'

Alejándose de las historias criminales al uso, Cómo meterse en un jardín (Landscapers) explora los asesinatos de Mansfield de una forma muy original. Mediante el amor por el cine clásico de los protagonistas, la serie ofrece una interesante visión de lo que ocurrió alrededor del matrimonio Edwards.

Además, cuenta con las excelentes interpretaciones de Olivia Colman y David Thewlis que hacen de la serie una de las más destacadas de 2021.