A los 86 años Costa-Gavras y su cine están más vivos que nunca, como demuestra la película Adults in the Room (Comportarse como adultos). Con el estilo irónico y directo que caracteriza a sus últimas películas, el director griego participó en el Festival de Venecia de 2019, fuera de concurso. La obra trata sobre la tensa y breve incursión política como ministro de economía, de apenas unos meses, del político Yanis Varoufakis. Se podrá ver en Movistar a partir del 6 de junio. Estrenada en salas de cine españolas el 18 de octubre de 2019.



Adults in the Room (Comportarse como adultos)

Crítica de ‘Comportarse como adultos’

Título: Comportarse como adultos
Título original: Adults in the Room

Reparto:
Christos Loulis (Yannis)
Alexandros Bourdoumis (Alexis)
Ulrich Tukur (Wolfgang)
Josiane Pinson (Christine)
Valeria Golino (Dea)
Daan Schuurmans (Jeroen)
Christos Stergioglou (Sakis)
Themis Panou (Siagas)
Aurélien Recoing (Pierre)
Vincent Nemeth (Michel)
Cornelius Obonya (Wims)
Francesco Acquaroli (Mario)

Año: 2019
Duración: 124 min.
País: Francia
Director: Costa-Gavras
Guion: Costa-Gavras
Fotografía: Giorgos Arvanitis
Música: Alexandre Desplat
Género: Drama. Política
Distribuidor: Wanda Visión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Adults in the Room (Comportarse como adultos)

Sinopsis

En Adults in the Room está en juego una tragedia humana.

Se trata de un tema universal: una historia de personas atrapadas en una red inhumana de poder.

La despiadada sucesión de reuniones del Eurogrupo, que imponen a Grecia la dictadura de la austeridad y que ignoran cualquier signo de humanidad y compasión.

Una trampa claustrofóbica sin salida que ejerce una presión brutal sobre los protagonistas que acaban dividiéndose.

Una tragedia en el sentido de la antigua Grecia, donde los personajes no son ni buenos ni malos, sino que se ven arrastrados por las consecuencias de su concepto de lo que deben hacer.

Una tragedia de plena actualidad.

Premios

  • Premios César: Nominada a mejor guión adaptado. 2019
  • Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso). 2019

Donde se puede ver la película



Yanis Varoufakis

Adults in the Room (Comportarse como adultos) reconstruye la crisis económica griega de 2015 y el papel que desempeñó Varoufakis como intermediario entre Grecia y la Unión Europea. Da comienzo con la victoria de Syriza y continúa con la búsqueda de un acuerdo, una aventura más utópica que realista.

Costa-Gavras se centra en Varoufakis, adoptando así un único punto de vista sobre la situación: su política de izquierdas y su visión económica. Interpretado por Christos Loulis, con un parecido asombroso a Varoufakis, es presentado como un hombre carismático, con ideas claras y de confianza.

Adults in the Room (Comportarse como adultos)
Copyright Jessica Forde

Comportarse como adultos

Las reuniones interminables se suceden. Lo que a priori parecía una negociación entre un grupo de adultos, pronto se transforma en una lucha dialéctica sin argumento. “Hacen falta más adultos en esta sala”, llega a susurrar Christine Lagarde.

Las frustrantes conversaciones de Varoufakis con miembros de toda la comunidad europea para evitar el Grexit y la salida de la zona euro, lo llevan a París, Londres, Berlín y Bruselas,  tratando de exponer la validez de sus medidas.

Christos Loulis
Copyright Jessica Forde

Un documental con toques de ficción

Adults in the Room (Comportarse como adultos) se acerca al documental y es válido como documento histórico. La caracterización de todos los personajes políticos es excelente y la veracidad de los acontecimientos ha sido minuciosamente  contrastada.

A pesar de narrar hechos reales, Costa-Grava se sirve de la ficción para introducir elementos que amenicen la historia. Una voz en off de Varoufakis nos relata sus reflexiones más personales, la música de Alexandre Desplat enfatiza y distiende los ambientes más tensos y el relato adquiere así un tono irónico –casi cómico- que culminará en un absurdo baile de fin de curso.

Adults in the Room (Comportarse como adultos)
Copyright Jessica Forde

Conclusiones de ‘Comportarse como adultos’

Sin intención del director, Adults in the Room (Comportarse como adultos) es un reflejo de la situación actual. La Europa del norte señalando a los países del sur bajo el apodo de “los narcisistas mediterráneos”. Las cigarras que no guardaron alimento durante el invierno y que ahora quieren aprovecharse de las hormigas del norte.

Entre el drama, la farsa y la sátira, Costa-Gavras tiene flechas para todos. Una descripción de la política actual a través de agudos diálogos que caricaturizan a todos los sujetos, desfilando de reunión en reunión.

Reportaje de ‘Comportarse como adultos’ en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí