Con quién viajas es el primer largometraje del director Martín Cuervo tras una extensa carrera como realizador publicitario, de videoclips y varios cortos premiados. De familia cinematográfica, su padre, un tío y una tía, trabajando desde hace muchos años en el mundo del cine.

Película road movie aunque al propio director le gusta llamarla thrilledia, combinación de thriller y comedia. La trama narra las diferentes incidencias de un largo viaje en coche compartido mediante la aplicación Bla Bla Car.

Desde Madrid a Cieza, Murcia, sin apenas salir del interior del coche empiezan a conocerse los hasta entonces cuatro desconocidos. Tensiones y situaciones humorísticas en sus distintas secuencias.

Estrenada en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga 2021.

Previsto estreno en cines el 10 de septiembre de 2021.



Con quién viajas

Crítica de ‘Con quién viajas’

Ficha Técnica

Título: Con quién viajas
Título original: Con quién viajas

Reparto:
Salva Reina
Ana Polvorosa
Pol Monen
Andrea Duro

Año: 2021
Duración: 87 min.
País: España
Director: Martín Cuervo
Guion: Martín Cuervo
Fotografía: Pablo Bürmann
Música: Iván Valdés
Género: Comedia. Road Movie
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Con quién viajas

Sinopsis

Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza (Murcia), gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista, más divertido de lo que esperaban. (A Contracorriente Films)



Un viaje compartido en Bla Bla Car

Con quién viajas según guion del director Martín Cuenca desarrolla la trama de un largo viaje compartido en coche. La película comienza en el punto de encuentro junto a la Plaza de Toros de las Ventas donde han quedado los cuatro desconocidos.

Sus intérpretes son Salva Reina, La isla mínima, Ana Polvorosa, Lorena en Aída, Pol Monen, Tu hijo, y Andrea Duro, Yoli en “Física o Química.

Julián, Salva Reina, es el conductor del coche. En seguida llegan los demás, la habladora Ana, Ana Polvorosa, el presentista Miguel, Pol Monen, y la tímida Elisa, Andrea Duro.

Tras presentarse entre ellos empiezan su viaje ambientados con la música de Los Brincos. Diversas incidencias les esperan en su larga convivencia dentro del coche.

El peculiar comportamiento del conductor pronto creará ciertas tensiones que harán empezar a sospechar a sus otros tres acompañantes.

La película está rodada en su mayor parte dentro del coche con un croma, Utilizaron la tecnología Unreal Engine 4 para poder previsualizar los fondos grabados en directo. De ésta manera podían crear con el máximo realismo las sombras de los árboles y los puentes que pasaban, adecuando la iluminación para mayor verismo.

Por ello la cámara estaba dentro del coche para grabar sus diálogos e interacciones durante el largo trayecto hasta Murcia. El juego dramático combina muy bien la dirección de actores con las muy diferentes personalidades de sus cuatro personajes.

A su vez el guion de Martin Cuervo va creciendo durante el avance del largometraje con la adecuada dosificación de incidencias. Vamos de sorpresa en sorpresa ganando en interés conforme avanza Con quién viajas.

Con quién viajas

Hacer comedia pero sin hacer chistes

Producida en 2021 por  Álamo Producciones AudiovisualesA Contracorriente FilmsNeón Producciones.

La música a cargo de Iván Valdés juega con los momentos de más tensión entre los viajeros empleando un tono de intriga. En los momentos más alegres y distendidos, el repertorio de Los Brincos elegido por Julián acentúa su particular personalidad.

Según comentó el director Martín Cuenca en la rueda de prensa su objetivo en la película Con quién viajas era “hacer comedia pero sin hacer chistes”. La gran interpretación del actor Salva Reina lleva el gran peso del largometraje. Borda su papel de conductor friki centrando la trama en torno a él.

Seguramente el probable éxito comercial de la película será por su gran interpretación así como el buen guión hábilmente construido sobre una idea muy sencilla.

El viaje compartido entre desconocidos es una idea sencilla muy agradecida que da muchas posibilidades tanto en formato cinematográfico como teatral y literario

Sobre la misma temática hay un corto de 2018 Blabla.cat de Alberto Martínez. Con guion de Pepe Ruiz y Alberto Martínez desarrolla en 3’30 minutos las peculiaridades del viaje compartido a través de la popular aplicación.

Con quién viajas está rodado casi totalmente dentro del coche y sólo en exteriores la secuencia inicial, algunas intermedias como la de la gasolinera  así como la breve parada nocturna en Cieza.

La parte técnica ya descrita antes nos hace creer en la movilidad continua gracias al milagro que siempre hace el cine convirtiendo la ficción en realidad.

Ana Polvorosa

Sorpresas finales al llegar a Murcia

El interior del coche compartido en Con quién viajas se convierte en un confesionario con dinámica de grupo donde sus cuatro protagonistas pasan del desconocimiento a las sospechas. Oscilan entre diversos estados anímicos reaccionando a las incidencias del viaje según sus diferentes personalidades.

En el coloquio posterior a su estreno en el Festival de Málaga se sugirió la posibilidad de hacer una serie a partir de la idea central de la trama. Probablemente para su éxito comercial habría que abrirla a más personajes y más secuencias de exteriores.

Para su director Martín Cuervo la película es una excusa para hablar de nuestras relaciones con los demás y los prejuicios personales. Así las primeras impresiones, la imagen personal o el primer comportamiento suelen producir valoraciones precipitadas.

Con esa intención el guion ha creado la imagen del conductor Julián por  la caracterización y la dirección de arte. El pelo largo, largas patillas, barba de tres días y la vestimenta descuidada.

El comportamiento excéntrico y alocado, así como el equívoco y las sospechas sobre su verdadero nombre, Julián o Antonio. Todo ello empieza a generar tensiones y actitudes paranoides en sus compañeros de viaje.

El añadido de una pistola y su extraña visita a la tienda de la gasolinera aumentan el desconcierto en el grupo.

Martín Cuervo ha construido el guion a partir de experiencias personales en el uso del Bla Bla Car y también de otras recogidas de amistades. También dijo que incluso dejó fuera de la película algunas reales aún mucho más surrealistas.

La comedia dramática de situación y personajes cuenta con un buen guion bien desarrollado en el rodaje a través de secuencias bien cuidadas. En los pases realizados desde su terminación en 2021 las mayores risas del público surgían en los momentos de mayor tensión.

Con quién viajas

Conclusión de ‘Con quién viajas’

Con quién viajas es la película con la que Martín Cuervo debuta en la dirección. Brillante ópera prima. Autor de larga trayectoria en el mundo del audiovisual y el cine.

Con guion propio construye una road movie de personajes entre la comedia y el drama.

Cuatro desconocidos van a compartir con nosotros en un buen guion su viaje desde Madrid a Murcia a través de Bla Bla Car. El largo trayecto estará lleno de momentos de tensión, risas y sorpresas. Destaca la gran actuación del actor malagueño Salva Reina en el papel del conductor Julián.

Película que tendrá probablemente una buena acogida por el gran público tras su estreno comercial el próximo viernes 10 de septiembre de 2021.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí