Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos sobre ‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo, ‘Memoria’, de Apichatpong Weerasethakul, ‘France’, de Bruno Dumont y ‘Casablanca Beats’, de Nabil Ayouch.

Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.

Crónica de la décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021

La décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 es la penúltima jornada, en ella hemos podido ver películas de las distintas secciones. El sábado 17 de julio se dedica exclusivamente a reponer las películas de la Sección Oficial, para que, en caso de que alguien no haya podido asistir a alguna proyección, tenga opción a disfrutar de la obra. Con todo el lío de entradas tengo la espinita clavada de no haber visto todavía ‘The french dispatch’ de Wes Anderson y espero poder verla este sábado.

Un año lleno de complicaciones en el que ha primado el cine de calidad, con películas de directores reconocidos en todo el mundo por sus anteriores cintas y en el que no ha habido lugar a la aparición de nuevos cineastas. La elección de la Palma de Oro de este año va a estar muy ajustada, veremos si el gusto de Spike Lee influye en la elección de los ganadores.

‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo

Noche de fuego
Foto de “Noche de fuego” (Pimienta Films)

En la décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hemos podido acudir al estreno de la primera película de ficción de la directora Tatiana Huezo, de título ‘Noche de fuego’. La directora mexicana anteriormente había dirigido largometrajes documentales como ‘El lugar más pequeño’ (2011) o ‘Tempestad’ (2016). Protagonizada por Mayra Batalla y Guillermo Villegas, entre otros.

El largometraje muestra el temor al rapto de niñas en las montañas de México, en una zona liderada por los cárteles de droga, en la que el único sustento es la colecta de amapolas. Una historia que en el propio país ya han visto miles de veces, pero que, en esta ocasión es observada por una cámara documental que capta la vida precaria de estas zonas separadas de la civilización.

La obra está fragmentada a nivel de guion en su ‘’mid point’’, no solo por el avance temporal de tres o cuatro años, sino que también por la producción, que se realizó con estos mismos años de distancia. Esto se nota en el resultado final, ya que varían las actuaciones y el estilo de dirección, la primera parte es más documental que la segunda. Vaga sin rumbo fijo por la montaña mexicana y los mecanismos de ficción empleados se tornan manidos.

Nota: 5/10

‘Memoria’, de Apichatpong Weerasethakul

Décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de “Memoria” (Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF-Arte and Piano, 2021)

La película de las 16h en esta décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 era ‘Memoria’ de Apichatpong Weerasethakul y lo que parecía que iba a ser una siesta asegurada, acabó siendo una gran obra. El director tailandés es reconocido internacionalmente por ‘Tropical Malady’ (2004), ‘Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas’ (2010) o ‘Cemetery of Splendour’ (2015). Está protagonizada por Tilda Swinton, Daniel Giménez Cacho, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego, Elkin Díaz, Daniel Toro y Agnes Brekke, entre otros.

Una mujer visita a su hermana en Bogotá y una noche comienza a escuchar fuertes golpes que le impiden seguir adelante con su vida. La obra disecciona la naturaleza auditiva humana y la memoria del sonido, a través de la búsqueda de un sonido muy concreto. La cinta está partida en dos con una primera parte llena de elementos de ficción y la segunda más experimental y sensorial, en la que vemos una sucesión de planos estáticos con sonidos ambientales.

Apichatpong Weerasethakul entiende el cine como un proceso sensorial en el que el ser humano conecta con distintos aspectos de su propia naturaleza. Soledad, búsqueda del individuo y sonidos ambientales mezclados con sonidos creados por ordenador se unen en esta obra. Un largometraje muy acertado tanto en su planteamiento, como en su reflexión, grabada con planos largos en los que sucede toda la acción, con sus silencios y sus tiempos muertos. Tilda Swinton está intratable hablando en castellano.

Nota: 8/10

‘France’, de Bruno Dumont

France
Foto de “France” (3B)

También hemos visto cine francés en la décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 con ‘Frances’ de Bruno Dumont. Director de películas como ‘La humanidad’ (1999), ‘Camille Claudel 1915’ (2013), ‘Jeannette, la infancia de Juana de Arco’ (2017) o ‘Juana de Arco’ (2019). Protagonizada por Léa Seydoux, que ha participado en cuatro películas del certamen, Blanche Gardin, Benjamin Biolay, Juliane Köhler, Emanuele Arioli y Gaëtan Amiel.

Una periodista decide cambiar de rumbo en su vida tras haber provocado un accidente de tráfico, algo que la llevará a la depresión y a la búsqueda de la realización personal. La cinta realiza una crítica sobre la clase social alta en Francia a través del humor, en ocasiones demasiado absurdo. Cuenta con un guion con constantes redobles de tambor y vuelta a los mismos temas.

La obra se pierde en esta ácida crítica, ya que, lo que parecía que en un principio iba a ser una redención de los pecados de nuestra protagonista, acaba siendo la misma persona que era, con un personaje carente de arco dramático, que no ha aprendido nada. Emplea distintos elementos del discurso televisivo, además de numerosas miradas a cámara en los momentos más dramáticos, algo que genera comicidad en el espectador, y una gama cromática basada en la bandera francesa.

Nota: 3/10

‘Casablanca Beats’, de Nabil Ayouch

Décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 (2)
Foto de “Casablanca Beats” (Virginie Surdej y Amine Messadi)

Por último, la décima jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 ha contado con ‘Casablanca Beats’ de Nabil Ayouch. Director marroquí de obras como ‘Ali Zaoua, príncipe de Casablanca’ (2000), ‘Los caballos de Dios’ (2012) o ‘Razzia’ (2017). Protagonizada por Ismail Adouab, Nouhaila Arif, Samah Baricou, Abdelilah Basbousi, Anas Basbousi, Soufiane Belali y Zineb Boujemaa, entre otros.

Misma fórmula que ‘El club de los poetas muertos’ (Peter Weir, 1989), pero con un toque innovador, el profesor enseña hip-hop. Anas trabaja en un centro cultural dando clases de hip-hop a adolescentes y revolucionará la ciudad al enfrentarse a la comunidad musulmana, ayudando a los adolescentes a enfrentarse a temas tabú y a expresarse a través de sus versos.

La película es bastante entretenida por su fórmula directa sin grandes artificios. Filmada con una cámara que sigue a los personajes en plano secuencia y busca las miradas y los discursos de aquellos que están reflexionando sobre su entorno, cuenta también con numerosos zoom in, que no me acaban de convencer. Una obra disfrutable y con muy buena música.

Nota:7/10

Videocrónica décima jornada (15 de julio)

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí