El amor ciego puede llevar a una persona a realizar toda clase de impensables locuras. El mundo del cine y la literatura ha sabido plasmar ese sentimiento en muchas ocasiones, y de muchas maneras. Ahora, a partir del 15 de abril, de la mano de Netflix, nos llega Contigo a Muerte (Ride or Die), una de esas lacrimógenas historias sobre romances imposibles y los cuestionables extremos a los que puede llegar una persona para proteger lo que tanto ama.

Dirigida por Ryuichi Hiroki, este relato está basado en el cómic Gunjô, de Ching Nakamura.



Contigo a Muerte (Ride or Die)

Crítica de ‘Contigo a Muerte’

Ficha Técnica

Título: Contigo a Muerte
Título original: Ride or Die

Reparto:
Kiko Mizuhara (Rei Nagasawa)
Honami Satô (Nanae Shinoda)

Año: 2021
Duración: 142 min
País: Japón
Dirección: Ryuichi Hiroki
Guion: Ching Nakamura (Manga: Ching Nakamura)
Música: Haruomi Hosono
Género: Drama. Romance. Thriller
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Contigo a Muerte

Sinopsis 

Rei procede de una familia acaudalada y nunca le ha faltado de nada en la vida. Un día, recibe noticias de Nanae (Honami Sato), de quien estuvo enamorada en el instituto, y las dos mujeres se reencuentran después de diez años. Sin embargo, la alegría de Rei se convierte rápidamente en horror al contemplar los moratones que cubren el cuerpo de Nanae, víctima de violencia doméstica a manos de su marido.

Cuando Nanae le dice a su amiga que se siente acorralada y teme por su vida, Rei le contesta que su marido debe desaparecer. Al escuchar esas palabras, Nanae murmura: «¿Lo matarías por mí?». Después de que Nanae instigue a Rei para que asesine a su marido por amor, ambas emprenden una huida sin rumbo. (NETFLIX)

Dónde se puede ver la película



Amor y odio

Contigo a Muerte (Ride or Die) nos relata con todo detalle, la tensa y delicada relación que mantienen a lo largo de la trama las dos protagonistas, Rei Nagasawa (Kiko Mizuhara) y Nanae Shinoda (Honami Satô).

Desde que la conoció en el instituto, Rei siempre ha estado perdidamente enamorada de Nanae, una chica nada agraciada por el destino. Cuando se reencuentran años más tarde, Nanae confiesa que está siendo brutalmente maltratada por su marido, algo que Rei no soporta. Tras una nada sutil sugerencia de Nanae, esta incita a Rei a matar a su marido, lo cual cumple solo por terminar con el sufrimiento de su amada. Debido a esto, ambas deciden fugarse, muy al estilo Thelma y Louise, para evitar la cárcel y tratar de vivir libres.

El problema es que ambas comprobarán que sus sentimientos y su inestabilidad mental, son como una montaña rusa emocional, la cual asciende y desciende constantemente de forma muy extrema y desmesurada. Esto provoca una serie de inciertas situaciones que se debaten entre el amor irracional y el odio más profundo y cruel. Uno de los aspectos que más ha sabido captar Ryuichi Hiroki en el film, y que nos puede mantener atentos e intrigados por la trama y su resolución.

Contigo a muerte
Fotos de Netflix

Hay que saber cortar a tiempo

No hay duda de que Hiroki pretendía mostrar cada detalle de la historia de Contigo a Muerte (Ride or Die), para que no se nos escape nada. Y aunque a veces parece perder un poco el norte, mantiene el hilo centrado el resto del tiempo. Las distintas cuestiones e incógnitas sobre el pasado de las protagonistas, se resuelven mediante saltos temporales que surgen intermitentemente a lo largo de la película.

Sin embargo, el querer extenderse tanto, puede llegar a cansar y entorpecer el ritmo enormemente. Esto es lo que sucede en determinadas escenas, y no son pocas, que parecen eternizarse, prolongándose en exceso. A veces, es cierto que menos es más. Saber cerrar situaciones y momentos a tiempo ayuda, y aquí hay demasiadas partes en las que te da por pensar “Yo habría cortado la escena aquí, el resto me sobra”. Contigo a Muerte (Ride or Die) habría provocado mucho mejor efecto con menos duración, todo por alargar innecesariamente algo que se podría haber concluido sin tanto irse por las ramas.

Ride or Die
Foto de Netflix

Tocando temas de interés social

Contigo a Muerte (Ride or Die) no es perfecta, como hemos podido ver. Pero a pesar de ciertos errores, su trama nos muestra una visión bastante realista en su mayoría. No solo toca los extremos a los que una persona inestable podría llegar por amor, sino que también se refiere a otros temas sociales que a día de hoy pueden incluso seguir siendo taboo en ciertas partes del mundo.

El maltrato, el miedo al rechazo, las diferencias entre clases sociales, la soledad… Todos están bastante bien reflejados en esta película, sean en mayor o menor medida. Rei es una chica que aparentemente parece encontrarse feliz en su día a día, pero por dentro descubre que en realidad está atrapada, y no deja de autoengañarse. Su familia no acepta su homosexualidad, y ella debe ocultar esa parte de su vida para evitar disgustos, algo que hoy en día no debería ser un problema, y sin embargo se da en tantas otras familias. Nanae tiene unos objetivos que no puede alcanzar debido a su situación familiar y económica, y eso le lleva a tomar aún peores decisiones que la terminan hundiendo aún más si cabe.

Rei y Nanae deberán afrontar estas cuestiones y tratar de buscar su propia felicidad, asumiendo sus errores y los obstáculos que la vida y la sociedad ponen en su camino. Se trata de una película que provoca al espectador para que se pregunte qué es lo que haría en esa situación y cómo reaccionaría. Una buena reflexión, aunque quizás demasiado prolongada, para que pensemos y empaticemos con sus protagonistas.

Contigo a Muerte
Foto de Netflix

Conclusión de ‘Contigo a Muerte’

Contigo a Muerte (Ride or Die) es una correcta, aunque no perfecta adaptación del comic de Ching Nakamura, Gunjô. Trata temas sociales como el maltrato, los extremos a los que puede llegar una persona inestable por amor u odio, el rechazo social y las diferencias entre clases.

La trama cuenta la historia de las dos protagonistas con todo detalle, y eso provoca que determinadas escenas resulten interminables e innecesarias, entorpeciendo el ritmo y resultando demasiado larga. Aunque a veces parece perder el norte, la verdad es que mantiene el hilo centrado en casi todo momento. El espectador acaba enganchado, queriendo saber más sobre la tensa y delicada relación entre Rei y Nanae. Un drama bien elaborado, que a pesar de algunos errores argumentales, resulta bastante interesante.

El artículo se puede leer también en el Blog de Javier Sardinero

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior“Próximo”: Contigo a la distancia
Artículo siguiente“La serpiente”: una historia real con demasiadas licencias
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí