El ciclo Cine contemporáneo: Contra-relatos desde la periferia proyecta, durante el mes de octubre en La Casa Encendida, cuatro títulos de cinematografías poco convencionales de Ruanda, Myanmar (Birmania), Haití e India que plantan cara a los abusos de poder y a la hegemonía de las imágenes occidentales y trascienden a los medios de comunicación tradicionales.

Contra-relatos desde la periferia en La Casa Encendida

Un programa, compuesto por tres títulos rodados por mujeres y un cuarto por un grupo anónimo de cineastas, donde se utiliza el cine como herramienta para dejar constancia de los conflictos sociales y las protestas que se están produciendo a lo largo del planeta en el siglo XXI.

Películas estrenadas y reconocidas en festivales internacionales como Cannes o Berlinale. Trabajos que, desde el documental y la ficción, son contados de primera mano por sus protagonistas, mostrando la resiliencia de estas comunidades que luchan contra el silencio oficial y la violencia institucional. A excepción de Myanmar Diaries, ninguna de las películas seleccionadas tiene distribución en España.

Programa de Contra-relatos desde la periferia

La cineasta ruandesa Anisia Uzeyman propone en Neptune Frost -estrenado en Cannes-, un ciber-musical afrofuturista con una visión audaz del poder, la explotación y el amor. La trama se desarrolla en uno de los campamentos de deshechos electrónicos del país.

Freda, también estrenado en Cannes donde obtuvo una mención especial, es la ficción donde la directora Gessica Geneus realiza una radiografía del Haití contemporáneo. Sus protagonistas se debaten entre permanecer en un país asolado por las catástrofes naturales, la corrupción política y un legado colonialista o emigrar y comenzar una nueva vida.

Un grupo anónimo de cineastas realiza un acto de resistencia y urgencia creativa en Myanmar Diaries, estrenado en la Berlinale de 2022 donde obtuvo dos reconocimientos. El documental retrata el golpe de estado birmano, así como la brutal represión y la lucha de su pueblo a través de un collage donde combinan fragmentos de gran crudeza -procedentes de imágenes grabadas con móviles, cámaras de seguridad o live streamings- con otros de ficción filmados por el propio colectivo.

Y la directora india Payal Kapadia debuta en el largometraje con A Night Of Knowing Nothing, un trabajo donde mezcla imágenes de archivo, grabaciones de móviles y de cámaras de seguridad con imágenes oníricas para realizar un vibrante ensayo poético y político sobre la jerarquización social y la violencia instaurada en su país. La película se estrenó también en Cannes, donde obtuvo el premio Golden Eye al mejor documental.

1 y 2 de octubre

Neptune Frost, de Anisia Uzeyman y Saul Williams. Ruanda, 2021. 105’. VOSE

Ciber-musical punk de ciencia ficción con una visión audaz del poder, la explotación y el amor, ambientado en un campamento de deshechos electrónicos en Ruanda. Fue estrenada mundialmente en Cannes.

Siguiendo la filosofía afrofuturista, la obra está protagonizada por un colectivo de hackers subversivos que intenta derrocar al gobierno dictatorial que está explotando los recursos naturales de la región y a sus gentes.

El filme aúna cultura africana, tecnología, liberación, misticismo e imaginación para reflexionar sobre el futuro de África, mientras cuestiona los acontecimientos del pasado.

En un campamento de desechos electrónicos, un colectivo de hackers subversivos intenta escapar, mediante el uso de la tecnología, de los estragos del genocidio producido por la despiadada explotación de los codiciados recursos minerales del país. Un fugitivo intersexual marginado por la sociedad y un minero de coltán fugado, guiados por un sueño común, deciden sumarte a este grupo de piratas informáticos.

La película cuenta con una desbordante puesta en escena, apoyada en un vestuario que combina trajes tradicionales y moda retrofuturista realizada por el reconocido diseñador de moda ruandés, Cedric Mizero. Una brillante banda sonora acompaña a los números musicales y la fotografía, de intensas atmósferas de color, es obra de la propia Anisia Uzeyman.

Neptune Frost
Neptune Frost, de Anisia Uzeyman
Sobre los directores Anisia Uzeyman y Saul Williams

Anisia Uzeyman (Ruanda, 1975) es actriz, escritora y cineasta. Como actriz, ha protagonizado Aujourd'hui (Alain Gomis, 2011) y Ayiti, Mon Amour (Guetty Felin, 2016). En 2016 estrenó su primera película como directora, Dreamstates, rodada íntegramente con smartphones. En 2021 publicó su primer libro, Saolomea, Saolomea!, año en el que estrenó en el Festival de Cannes su segundo largometraje, Neptune Frost.

Saul Williams (EE.UU., 1972) es poeta, músico, actor y cineasta. Licenciado en filosofía por la Universidad de Morehouse, con un máster en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York. Ha grabado varios discos de spoken word y hip hop y actuó en 2011 en La Casa Encendida, dentro del marco del festival Yuxtaposiciones. Como actor ha protagonizado, entre otras, la película de culto Slam (Marc Levin, 1998), premiada en Cannes y Sundace. En 2021 estrenó Neptune Frost, su primera película como director.

8 y 9 de octubre

Freda, de Gessica Geneus. Haití, 2021. 93’ VOSE

Película estrenada mundialmente en el Festival de Cannes, donde obtuvo una mención especial. Una radiografía del Haití contemporáneo a través de la vida de una joven estudiante que se enfrenta a la disyuntiva de permanecer y apostar por el futuro de un país asolado por las catástrofes naturales, la corrupción política y un legado colonialista o marcharse con su novio a comenzar una nueva vida.

En un barrio popular de Puerto Príncipe, Freda, estudiante universitaria, vive junto con su familia regentando una tienda de ultramarinos. Ante la precariedad, la escalada de violencia y la inseguridad de un país que intenta recomponerse, el dilema de la inmigración sobrevuela sobre todos los jóvenes. Lo político y lo personal establecen una intensa relación. Las asambleas universitarias y las protestas en las calles contra la corrupción política conviven con el dolor y la rabia de unas mujeres que, de una u otra manera, sufren las consecuencias de una sociedad patriarcal.

Freda
Freda, de Gessica Geneus
Sobre el director de Gessica Geneus

Gessica Geneus (Haití, 1985) es actriz y cineasta formada en actuación internacional en la École de théâtre de París. Tras sus estudios, fundó en su país natal su propia productora, Ayizian Productions, y en 2017 dirigió el premiado documental Douvan jou ka leve. En 2021 debutó en la dirección de ficción con Freda, que fue estrenada mundialmente en el Festival de Cannes donde obtuvo una mención especial. Posteriormente, ha sido presentada y premiada en otros festivales internacionales como Miami Film Festival, Namur Film Festival o IndieLisboa.

15 y 16 de octubre

Myanmar Diaries, de The Myanmar Film Collective. Birmania, 2022. 70’.VOSE

Un grupo de cineastas anónimos realiza un acto de resistencia y urgencia creativa: retratar el golpe de estado birmano, así como la brutal represión y la lucha de su pueblo. El documental fue estrenado en la Berlinale de 2022, donde obtuvo dos reconocimientos.

En febrero de 2021, Myanmar (Birmania) sufrió un golpe de estado contra el gobierno elegido de forma democrática. Desde ese momento, sus ciudadanos viven bajo una brutal dictadura militar encabezada por el general Min Aung Hlaing. En este contexto, un grupo de activistas que permanece en el anonimato por temor a represalias, utiliza el cine como canal de comunicación ante el silencio informativo de los medios oficiales y el olvido que siente a nivel internacional.

En estos diarios recogen, en forma de collage, fragmentos que documentan la violenta situación en la que está sumida el país, partiendo del surrealista vídeo que se convirtió en viral, donde una joven imparte una clase online de aeróbic en la calle mientras a su espala se ve el asalto al parlamento birmano.

Fragmentos de gran crudeza -procedentes de imágenes grabadas con móviles, cámaras de seguridad o live streamings-, que se entrelazan con otros de ficción filmados por el propio colectivo, de contenido más alegórico, pero igual de potentes, que muestran el horror de vivir en una situación límite en la que se sufren constantes vulneraciones de los derechos humanos.

Myanmar Diaries
Myanmar Diaries, de The Myanmar Film Collective
Sobre la dirección The Myanmar Film Collective

The Myanmar Film Collective es un colectivo anónimo formado por cineastas y periodistas activistas birmanos. Cuenta con el apoyo de la productora Corinne van Egeraat (Países Bajos, 1966) y el director de cine Petr Lom (República Checa, 1968). La película fue estrenada en la Berlinale 2022 (Alemania), donde obtuvo dos reconocimientos: el premio al mejor documental y el premio Amnistia Internacional.

29 y 30 de octubre

A Night Of Knowing Nothing, de Payal Kapadia. India, 2021. 95’ VOSE

La cineasta india debuta en el largometraje, donde mezcla imágenes de archivo, grabaciones de móviles y de cámaras de seguridad con imágenes oníricas para realizar un vibrante ensayo poético y político sobre la jerarquización social y la violencia instaurada en su país. La película se estrenó en Cannes, donde obtuvo el premio Golden Eye al mejor documental.

La aparición de unas cartas que dejan constancia de la imposibilidad de un amor entre dos jóvenes por pertenecer a castas diferentes son la excusa para construir una apasionada obra que se mueve entre el documental y la ficción.

La película aborda los problemas reales que afectan al entorno estudiantil del Film and Television Institute of India para acabar trazando un mapa de los males que asolan el país, como el racismo, la corrupción, la censura, la desigualdad o la violencia endémica.

Payal Kapadia apuesta por un lirismo visual que dota a la película, si cabe, de un mayor alcance político. Imágenes oníricas y cuerpos difuminados que incluso se tornan en imágenes abstractas comparten espacio con las asambleas y revueltas estudiantiles o violentas cargas policiales.

Material en 16mm se entremezcla con imágenes de archivo, grabaciones de móviles y de cámaras de seguridad, dotando a la historia de un carácter militante atemporal y poniendo de manifiesto la importancia del cine como lugar privilegiado para la reflexión y el pensamiento.

A Night Of Knowing Nothing
A Night Of Knowing Nothing, de Payal Kapadia
Sobre el director Payal Kapadia

Payal Kapadia (India, 1986) es cineasta, licenciada en economía por la Universidad de Mumbai. Posteriormente estudió dirección de cine en Film and Television Institute of India. Tras realizar varios cortometrajes -And What is the Summer Saying (2018), Afternoon Clouds (2017) y The Last Mango Before the Monsoon (2015)- que han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales, debuta en 2021 en el largometraje con A Night of Knowing Nothing. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes (Francia), donde obtuvo el premio Golden Eye al mejor documental. Posteriormente, ha participado en decenas de festivales internacionales siendo premiada en Mar del Plata, Toronto, Lisboa o Camden Film Festival (EE.UU.)

Más información

Cine contemporáneo: Contra-relatos desde la periferia

Fecha: Del 1 al 30 de octubre

Lugar: Sala AV

Hora: 20 h

Precio: 4 €

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

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