La crisis sanitaria de la COVID-19 ha golpeado fuerte a la industria cultural. Tras paralizarse la actividad artística, son varias las empresas que han caído en una incertidumbre al no saber qué pasará con ellas en el futuro. Por suerte, ya son varias las instituciones que se están moviendo para conseguir ayudas ante esta situación. Una de ellas ha sido una de las plataformas con más éxito. Se viene el convenio de Netflix. 

Netflix ha firmado un convenio de un millón de euros junto al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultura Española y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Hoy, día 19 de mayo, se ha recogido este proyecto de ayuda en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por el momento, este acuerdo tendrá una duración de un año, aunque podría ampliarse, según las necesidades y la propia voluntad de las partes implicadas.

Convenio de Netflix
Rodaje de la serie “Élite” (Netflix)

¿Cómo funciona?

Con esta iniciativa se plantea la creación de un comité con los miembros del proyecto con la intención de poder desarrollar ayudas dentro del sector cinematográfico. Aun así, se especifica, según recoge el BOE, que “este convenio no implica contraprestaciones económicas entre las partes firmantes del mismo ni ocasiona gasto, más allá de la aportación económica a la Línea Asistencial que realizará Netflix”.

Por otra parte, los miembros de este comité serán partícipes en la ejecución y en la forma de desarrollo de dicha línea asistencial, que, como se ha comentado anteriormente, está valorada en un millón de euros.

La piratería, nuevo frente para Netflix

Es una gran noticia que se realice el convenio de Netflix. La plataforma es uno de los grandes pilares de la producción audiovisual mundial y es una forma de poder volver a impulsar el movimiento dentro del cine español. Asimismo, el consumo de las plataformas digitales ha sido un gran éxito en los últimos meses. Las suscripciones y la actividad que se han registrado muestran unos resultados más que gratificantes. Por lo tanto, la audiencia ha buscado unas vías de poder consumir cine de forma distinta.

Foto de Netflix

Sin embargo, ha sido tal el éxito de las denominadas “Películas online“, que también ha significado el regreso de lo que parecía un rival menos fuerte en la industria: la piratería. Páginas web como cinecalidad o cuevana han presentado una gran afluencia del público. Al igual que en las vías oficiales, como la mencionada Netflix u otras de la competencia. El sector de la piratería ha regresado, incluso resucitando viejos enemigos ya derrotados

Aun así, la esperanza de un consumo responsable sigue estando latente. Se está viendo cómo las plataformas de cine, poco a poco, se están terminando de asentar en toda la población. Cada vez son más personas las que prefieren consumir películas o series de televisión legalmente. De esta manera, prescinden de los peligros que hay en la red y realizan una decisión que no supone una pérdida para la industria. Además, tal y como se está viendo, hay un esfuerzo por recuperar las grandes pérdidas, como este tipo de iniciativa de Netflix. Por lo tanto, los espectadores tienen el poder de menguar ese gasto consumiendo en plataformas oficiales.

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