En el Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) se disfrutó entre el 19 y el 30 de enero de lo último de La Extinta Poética: Convertiste mi luto en danza, obra teatral con texto de Eusebio Calonge y dirección de Paco Zaranda. Con Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Marinyà e Inma Nieto (Celia Bermejo en las dos últimas funciones).
Título: Convertiste mi luto en danza Título original: Convertiste mi luto en danza
Reparto: Laura Gómez-Lacueva Ingrid Magrinyà Inma Nieto Celia Bermejo
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Paco Zaranda Dramaturgia: Eusebio Calonge Espacio escénico: Paco Zaranda
Asistente de dirección y producción artística: Andrea Delicado
Iluminación: Peggy Bruzual
Vestuario: Encarnación Sancho
Espacio sonoro: Torsten Weber
Música: J.S.Bach. Erbame dich mein. O Here Gott BWV 721 - Javier Colis y Juan Pérez Marina. Garabateando en el viento.CD.Sangre Fácil - Alessandro Scarlatti. Dormi. La Giuditta Producción ejecutiva y distribución: Víctor López Carbajales (SÓLODOS).
Producción: La Extinta Poética
Saludos de 'Convertiste mi luto en danza'
Sinopsis de 'Convertiste mi luto en danza'
Convertiste mi luto en danza nos muestra unas páginas truncadas por la muerte. Una habitación donde anidan tus recuerdos. Un parque donde ya sólo pasea tu ausencia. El hospital de donde escaparon tus sueños como pájaros.Una elegía escénica, un testimonio de que al fin la poesía, la belleza, permanece entre nosotros para siempre.
Es este un homenaje a María Pisador, y a tantos que como ella sostuvieron una durísima batalla contra la enfermedad, dejándonos el amor necesario para poder seguir adelante, en la búsqueda de nuestros propios versos con que celebrar la vida, la esperanza. (TEATRO FERNÁN GÓMEZ).
La vida en un decorado
Un columpio y un tobogán son la escenografía de la vida que queda atrás. En esta recreación minimalista de un parque infantil se gesta la dolorosa espera de Marta (Laura Gómez-Lacueva), tras descubrir que está enferma de cáncer.
Inma Nieto sorprende por su capacidad para transformarse en personajes totalmente dispares con la ayuda de un simple accesorio. Se convierte en «el resto», en todos los que rodean a la protagonista y no alcanzan a comprender su sufrimiento. Con la ayuda de unas sillas plegables crea y desmonta la escena en un abrir y cerrar de ojos; una parada de autobús, una habitación de hospital o una sucursal de banco aparecen ante el público con la misma rapidez con la que la vida puede dar un giro inesperado.
La maestría con la que Zaranda lleva el texto de Calonge a escena es la prueba de la sincronía que hay entre director y autor. Convertiste mi luto en danza aúna entre lo real, lo dramático y lo poético; y lo hace, además, a través de la danza. Ingrid Marinyà logra corporeizar todas las fases del duelo con una expresividad angustiosa y bella, en una interpretación que está a la altura del título de la obra.
Cuando todo funciona
La muerte y la enfermedad son realidades difíciles de asumir. Resulta tremendamente complejo abordar este tema, y más aún hacerlo sin buscar la lágrima fácil, sin romantizar el dolor o victimizar a quien lo sufre.
Calonge y Zaranda consiguen construir a dos personajes sinceros, maravillosamente representados por Laura Gómez-Lacueva e Ingrid Marinyà. La naturalidad de la primera y la emoción de la segunda se funden como dos caras de una misma moneda, creando dos personajes que son uno. Entre ambas logran expresar ese miedo que nace con la enfermedad, y la soledad con la que se afronta la cuenta atrás de toda una vida. El peso de Convertiste mi luto en danza se adereza con una ironía elegante, especialmente gracias a los múltiples papeles de Inma Nieto. Dos de cal, y una de arena lo suficientemente potente como para contrarrestarlas.
Conclusión
Convertiste mi luto en danzaes una obra incómoda. Es incómoda porque es real, tan real que absorbe al espectador y no lo suelta hasta mucho después de que haya terminado la función. Pero, ¿por qué no hacer una oda a la vida antes de echarla de menos?
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.