Creación Guiones

El cortometraje La crisis está codirigido por Juan Sardà (escritor y periodista) y el cineasta Pedro Aguilera. Tras su recorrido por las Secciones Oficiales de la Semana de Cine de Medina del Campo, del Festival Mecal de Barcelona, de Abycine y obtener cinco premios en el Festival Cortogenia, ahora tendrá su estreno en Filmin el próximo 11 de mayo.

Detrás del cortometraje La crisis

Francesco Carril (La reconquista), Fernando Tielve (El espinazo del diablo), Antonio Meléndez Peso y Carlos Bravo son el principal elenco de esta historia.

Creación Guiones

En el cortometraje se plantea una clara reflexión, la pobreza es violencia. Esta historia es de héroes contemporáneos que luchan por sobrevivir en un complicado y hostil mundo, sobre la dignidad de las personas y que aplaude su capacidad de adaptación.

Aparte del peso del reparto, el cortometraje La crisis cuenta con un equipo impecable. Entre ellos cabe destacar a Oscar Durán (La soledad; Un verano en Brooklyn) quien ha estado a cargo de la fotografía. Por otro lado, tenemos a Alex Marai (Pieles) que ha llevado a cabo el diseño sonoro y para terminar, tenemos a Juan Antonio Frías Cano encargado del apartado de vestuario.

Es así como el cortometraje La crisis gracias al enorme equipo obtiene cinco premios en el Festival de Cortogenia. Estos fueron Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina para Francesco Carril, Mejor Fotografía y Premio AMA a la Mejor Producción Madrileña.

¿Cómo ven Juan Sardà y Pedro Aguilera el cortometraje? 

Juan Sardà

Según Juan Sardà, autor de las novelas Taksim Dinámica de los cuerpos eléctricos y habitual colaborador de medios como El Cultural o Vanity Fair, el film refleja la caída a la pobreza de una parte de la clase media durante la última crisis económica y financiera. Lo hace a través de esa nueva clase social, el precariado, descrita por el economista Guy Standing, a la que pertenecen cientos de miles de personas jóvenes y no tan jóvenes, sobre todo en áreas urbanas.

Por desgracia, en medio de la crisis del coronavirus, el cortometraje adquiere una actualidad insospechada respecto a cuando lo rodamos en verano de 2018, en plena recuperación, ya que refleja un momento de desesperación económica que hoy afecta a millones de individuos y familias en nuestro país. Una situación de “crisis”, como dice el propio título, que sufren de manera más gravosa los autónomos y aquellos que no tienen contratos fijos.

cortometraje La crisis

Pedro Aguilera

Por su parte el cineasta Pedro Aguilera, autor de films premiados en festivales internacionales como La influencia, Naufragio o Demonios tus ojosañade: “La pobreza es violencia”, ese es el axioma que me transmitió Juan Sardà. Sí, y cuando uno tiene mucho que perder y está siendo humillado por el sistema acaba por tener un rictus agresivo, que no es más que pura supervivencia.

Pero esta película ni es triste, ni es victimista, ni se regodea en la precariedad, y ese es el acierto de Juan Sardà y su punto de vista del conflicto, esta es una película sobre héroes contemporáneos que luchan por sobrevivir en un mundo hostil y despiadado, es una película sobre la dignidad de las personas y que aplaude nuestra capacidad de resiliencia. Y por eso es necesaria La crisis ahora más que nunca, porque no es un enfoque derrotista ni demagógico, dos peligrosos lados del prisma, es una película sobre la valentía, la lucha y la compasión.

Filmaffinity

Fuente: Suria 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones
Artículo anterior"Nevia": Intensa ópera prima de Nunzia De Stefano
Artículo siguiente"La Rusa": La bella y el cacique
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí