Cosas de chicos es un cortometraje dirigido por Raquel Colera interpretado por Shiara Fernández, Marco Sanz, Lucas de Blas, Pablo de Santos, Hugo García y Miquel Rivera. Un short film que sigue sumando selecciones nacionales e internacionales en festivales muy relevantes y que es candidato al Goya este año. Si os entra el gusanillo y queréis ver el cortometraje se puede ver ya en Filmin



Crítica de 'Cosas de chicos'

Ficha Técnica

Título: Cosas de chicos
Título original: Cosas de chicos

Reparto:
Shiara Fernández (Marta)
Lucas Blas
Hugo García
Miguel Rivera
Marco Sanz

Año: 2022
Duración: 14 min.
País: España
Director: Raquel Colera
Guion: Raquel Colera
Fotografía: Isabel Ruiz Ruiz
Música: Isabel Royán
Género: Ficción
Productor: Roberto Butragueño, Paola Botrán
Montaje: Vanessa Marimbert, Laura Ballestero
Sonido: Eva de la Fuente, Eduardo Rosa Sureda, Roberto Fernández
Dirección de arte: Aranzazu Gaspar
Vestuario: Claudia Pérez Esteban
Distribuidor: YAQ Distribución

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de 'Cosas de chicos'

Sinopsis de 'Cosas de chicos'

Años 90. Comienza el verano a las afueras de un soleado pueblo rural. Marta, alegre e inocente niña de 12 años, disfruta con sus amigos jugando a fútbol, nadando en el río, montando en bicicleta y construyendo la misma cabaña todos los años. Todo en su mundo dentro del pueblo es perfecto, pero Marta es diferente a las demás niñas: además de ser la líder de su pandilla de amigos, es la única chica del grupo.

Aunque el género nunca haya supuesto un problema en su amistad, esto está a punto de cambiar: Loren, un chico de 16 años, llega al pueblo y se acerca a los amigos de Marta, haciendo que éstos cambien su mirada hacia ella. Loren ha llegado para quedarse, y con él la pubertad y los roles de género. ¿Perderá Marta su inocencia y aceptará las nuevas reglas? (YAQ Distribución)



Cosas de chicos
Foto distribuida por YAQ Distribución

Las relaciones del pasado

Cosas de chicos es un cortometraje que mira por un prisma hacia el pasado observando de cerca las relaciones que niños y niñas iban teniendo conforme avanzaba y se acercaba la pubertad. En este cortometraje se ve perfectamente el cambio drástico que existe entre lo que es un niño y un adolescente. 

Cosas de chicos comienza en el verano de los 90 donde Marta tendrá que averiguar su lugar en el mundo dado que está empezando a construirse su papel en la sociedad como mujer aunque ella misma todavía no tenga ni idea. Los años 90 en España ya se ven de lejos y es que han pasado 33 años. En este contexto entendemos que nos situamos en una sociedad machista, heteropatriarcal y sumisa donde el rol de las mujeres está predefinido a unos pocos solamente. 

Conforme vamos viendo la cinta apreciamos la alteración en la percepción de la realidad de todos sus amigos que viene dado por un punto de inflexión que tendréis que descubrir. Todos estos cambios hormonales lo notamos con diálogos que incomodan, acciones que nos hacen sentir fuera de lugar y momentos que vistos ahora nos parecerían incluso “salvajes”. Y es que este short film relata y ejecuta a la perfección todos estos acontecimientos haciendo que entendamos perfectamente el camino que está enfrentando Marta, nuestra pequeña protagonista que le da vida la joven actriz Shiara Fernández

Cosas de chicos
Foto distribuida por YAQ Distribución

La técnica 

En lo que se refiere a su apartado técnico a priori no hay una construcción muy difícil en su ejecución pero eso no es malo, al contrario. No tenemos movimientos de cámara súper elaborados ni tampoco travellings, paneos o zooms imposibles pero no hace falta y claramente hubiera supuesto un error fatal. 

Lo que sí que tenemos en Cosas de chicos son unos planos generales muy bien compuestos que hacen que entendamos que estamos en ese verano idílico donde en una primera instancia todo es más sencillo, fácil e incluso embriagador. En algunos momentos nos enseñan primeros planos de nuestra protagonista y de los amigos que nos hacen comprender la incomodidad de algunos de las situaciones a las que se va confrontando Marta

También encontramos unos planos detalle bonitos, delicados y de ensueño que nos evocan nostalgia y momentos más sencillos en el recuerdo íntimo de Marta. Observamos varios “bokeh” que son preciosos y están construidos de forma magistral. De hecho, una vez vistos ahora entendemos perfectamente el por qué de ellos. Venían a ser un antecedente de lo que posteriormente íbamos a ver y nos preparaban poco a poco para esa transformación del grupo de amigos que nunca volverá a ser igual.

Cosas de Chicos cortometraje
Foto distribuida por YAQ Distribución

Conclusión

Cosas de chicos es un cortometraje que nos muestra a una Marta enfrentada a la realidad de nuestra sociedad española de los años 90. Una época lejana para los jóvenes de hoy en día pero clave para los que ahora se encuentran en sus 50 años por lo que supuso para su posterior desarrollo en la sociedad venidera. 

En definitiva, este cortometraje es una obra audiovisual que trata temas tan importantes como el machismo, las relaciones tóxicas entre los jóvenes y la implantación de los roles de género a una edad temprana. Cosas de chicos es un eco de lo que fuimos como sociedad y de lo que poco a poco, afortunadamente, nos vamos alejando aunque todavía queda mucho camino por recorrer. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí