Emmanuel Mouret, con su particular estilo, cómico y a la vez intelectualmente sugerente, vuelve a penetrar en la complejidad de las relaciones amorosas con la película Las cosas que decimos, las cosas que hacemos. Un viaje muy turbulento que fue recibido con éxito en la sección oficial de Cannes en 2020. Además, obtuvo 13 nominaciones en los Premios César y compitió en la Sección Albar del Festival de Gijón. Se estrena en cines el 2 de Julio en España.

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Título: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos
Título original: Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait / The Things We Say, the Things We Do

Camélia Jordana (Daphné)
Niels Schneider (Maxime)
Vincent Macaigne (François)
Jenna Thiam (Sandra)
Émilie Dequenne (Louise)
Guillaume Gouix (Gaspard)
Julia Piaton (Victoire)
Jean-Baptiste Anoumon (Stéphane)
Fanny Gatibelza (La esposa de Stéphane)
Claude Pommereau (Filósofo)
Louis-Do de Lencquesaing (El realizador)
Milla Savarese (Léa)
Lise Lomi (Claire)

Duración: 122 min.
Director: Emmanuel Mouret
Guion: Emmanuel Mouret
Fotografía: Laurent Desmet
Género: Drama romántico
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de la película Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Vacaciones en la campiña francesa. Daphne, embarazada de tres meses, se encuentra sola para recibir a Maxime, el primo de su novio François, quien ha tenido que irse a a París para cubrir a un compañero enfermo. Durante cuatro días, mientras esperan el regreso de François, Daphne y Maxime se conocen y comparten historias muy íntimas que los acercarán… (La Aventura Audiovisual)

El amor menos hablado

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos inicia con una frase reveladora de una de las protagonistas (Camélia Jordana), sintomática de su propio dolor. ”Me encantan las historias de amor de otras personas. Son fascinantes. Te recuerdan las que tuviste o las que no tuviste”. Toda una declaración de intenciones para el resto del filme, en el que cualquiera podría verse identificado; es más, estos candidatos al amor, y sus dilemas, son personas dispersas, libres, inconstantes, para nada perfectas, y que a menudo hablan demasiado.

Mouret organiza la película Las cosas que decimos, las cosas que hacemos a través de una narrativa dialogada, se trata de pasar el tiempo gracias a relatos cercanos al abismo. Los retratos que se construyen en estas largas conversaciones permiten, con un mecanismo que no teme lucirse o resultar pretencioso, jugar con los finales del clásico discurso romántico y generar interminables disertaciones. Para ello, contará con un reparto excelente: Camélia Jordana, Niels Schneider, Jenna Thiam, Julia Piaton, Vincent Macaigne, y Guillaume Gouix.

The Things We Say, the Things We Do
Copyright Pascal Chantier / Moby Dick Films

Amalgama cinematográfica

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos parece, no sólo por su contenido, sino también por la poética que envuelve cada imprevisto al que se enfrentan los personajes, la reunión de varios filmes como: Jules y Jim (1962) de Truffaut, Copia certificada (2010) de Kiarostami, Los amores imaginarios (2010) de Xavier Dolan, y el toque irónico, tragicómico, de Woody Allen.

No obstante, esta fusión resulta deslumbrante. Una película coral en la que todo el elenco hace un trabajo notable y es fácil identificarse con ellos y sus historias —pese a que ya conozcamos sus historias—. A veces, sus dilemas se expresan con la narrativa misma. Sin embargo, en otras ocasiones —las más sugestivas cinematográficamente—, destaca el modo en que se nos presenta, por ejemplo, una simple conversación; un plano general con los personajes transmitiendo distancia, mirando hacia atrás en situaciones retrospectivas o con los protagonistas hablando de espaldas a la cámara.

El contrapunto, por tanto, no se encuentra solamente en el continuo debate filosófico (con citas maravillosas y discusiones sobre el amor y el placer), al mismo tiempo, se observa en la forma, en la construcción de planos y en el montaje.

Tócala otra vez, Debussy

Subrayar, sin duda, de qué modo tan mágico la banda sonora acompaña las idas y venidas sentimentales a lo largo del relato. Tanto el flashback (elemento recurrente del filme), como los numerosos puntos climáticos de la cinta, están abrazados por el impresionismo musical francés de Debussy y Satie, por un vals de Chopin o Tchaikovsky, e inclusive por un aria de la ópera Tosca de Puccini.

El desarrollo de una obra de estas características hará que el cineasta se aproveche del cliché. El lirismo ocupará cada vez un lugar mayor y la partitura musical difuminará repetidamente los diálogos de los personajes, los hará callar (el amor a primera vista, los besos sin palabras o un silencio desgarrador).

Conclusiones

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos es una película que, reforzada con diálogos muy bien escritos, una dicción minuciosa y una fotografía brillante y nítida, adquiere una dimensión perfectamente atemporal pese a su contemporaneidad evidente.

Mouret nos invita a dejar de luchar en contra del amor. Un cliché es solo la aparición de un sentimiento eterno que ni siquiera la literatura no ha logrado agotar; algo imprescindible que la gente experimentará, les guste o no, lo digan o no, y a lo que el arte, quizá, dará sentido.

Reportaje de Las cosas que decimos, las cosas que hacemos en Días de Cine TVE