Crash, la película de culto de 1996 dirigida por David Cronenberg, vuelve a los cines gracias a A contracorriente films. Se cumplen 25 años de su estreno en salas y han aprovechado para restaurarla en 4K. David Cronenberg ha dirigido películas como ‘Videodrome’ (1983), ‘La mosca’ (1986) o ‘Dead Ringers’ (1988). En esta ocasión, el film adapta la novela homónima escrita por J.G. Ballard. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Esta versión restaurada fue presentada en la 76 edición de la Mostra de Venecia, algo habitual en los festivales de cine. La película fue protagonizada por James Spader (‘Sex, Lies and Videotape’ (Steven Soderbergh, 1989), ‘Stargate’ (Roland Emmerich, 1994)), Holly Hunter (‘The Piano’ (Jane Campion, 1993), ‘Thirteen’ (Catherine Hardwicke, 2003)), Elias Koteas, Deborah Kara Unger y Rosanna Arquette. Restreno en cines el 29 de enero.



Crash

Crítica de ‘Crash’

Ficha Técnica

Título: Crash
Título original: Crash

Reparto:
James Spader (James Ballard)
Holly Hunter (Helen Remington)
Elias Koteas (Vaughan)
Deborah Kara Unger (Catherine Ballard)
Rosanna Arquette (Gabrielle)
Peter MacNeill (Colin Seagrave)
Yolande Julian (Prostituta del aeropuerto)
Cheryl Swarts (Vera Seagrave)
Judah Katz (Vendedor)
Nicky Guadagni (Tatuador)
Ronn Sarosiak (A.D.)

Año: 1996
Duración: 100 min.
País: Canadá
Director: David Cronenberg
Guion: David Cronenberg (Novela: J.G. Ballard)
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Howard Shore
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Crash’

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Crash
  • Ballard, J. G. (Author)

Sinopsis

James Ballard, prestigioso científico en crisis personal y profesional, sufre un accidente de coche en el que también se ve afectada Helen, la conductora de otro vehículo. Ambos deben pasar un tiempo en el hospital y comienzan a sentir una extraña y poderosa atracción mutua. James se precipita a un mundo oscuro y perverso dominado por el peligro, el sexo y la muerte.



Normalización de las imágenes

Crash es una película que en el año de su estreno generó bastante controversia, no hay más que ver la premisa de la película, un hombre sufre un accidente y comienza a sentir atracción por la adrenalina que esto despierta, se junta con un grupo de incomprendidos que llegan a cumplir sus elucubraciones. Puede parecer algo difícil de entender en su concepción inicial, pero David Cronenberg consigue enmarcarlo dentro de un universo lleno de sensualidad y esquizofrenia, del que es difícil apartar la mirada.

La cinta ha sido restaurada en 4K, algo que suele hacerse en la mayoría de festivales, un ejemplo de ello es la sección clásicos de Cannes del Festival de Cine de Cannes. Gracias a esto, podremos ver a David Cronenberg divagar sobre la adicción a la adrenalina, la sensualidad de la muerte o el impacto de las imágenes. Girando todo ello entorno a la incapacidad de la superación de ciertos traumas, que ocultamos con placeres, para que no nos hagan más daño de lo normal.

Crash es una muestra más de cómo ha cambiado la sociedad en 25 años, la percepción de las imágenes ha cambiado con el paso del tiempo. La sociedad actual lleva años viendo imágenes de muertes, asesinatos y actos sexuales, algo que ha pasado factura a la cultura, normalizando la concepción de las mismas. Lo que en 1996 causó revuelo por según algunos críticos ser ‘’pornográfica’’, en la actualidad pasa por delante de nuestros ojos como una representación sensual de las adicciones y los excesos de un grupo de personas traumatizadas. Posteriormente, la película Nightcrawler’ (Dan Gilroy, 2014) reflexionaría de un modo más contemporáneo sobre este tema.

Crash

Sensualidad metálica

¿Quién se iba a sentir atraído por un coche o una avioneta? El frío metal acariciado por los dedos de Holly Hunter. Todas las imágenes son muy poderosas y hacen de Crash un film con su propio imaginario, pero desgraciadamente, la película solo se queda ahí. La trama muestra magistralmente cómo las mentes pueden cambiar tras un impacto, pero hay cierta autofagia al visionar el mismo tipo de imágenes una y otra vez. La pasión que siente David Cronenberg por las imágenes que ha creado, no le deja ver más allá y pierde el sentido del ritmo y del contenido.

La película se sostiene gracias, en parte, a las actuaciones de James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger y Rosanna Arquette, que desprenden sensualidad ‘’por los poros’’. Gracias a sus actuaciones, los personajes cogen volumen y comprobamos que encierran gran complejidad psicológica justificando sus acciones. El más destacado es Elias Koteas al representar a un excéntrico amante de los accidentes y como dice ‘’la explosión sexual que encierran’’.

En Crash también destaca la perfecta dirección de David Cronenberg, que es capaz de mostrar variedad de tiros de cámara, tanto dentro como fuera del coche. Con esta planificación consigue desarrollar una relación entre los personajes, el coche y la carretera, como si fueran un tándem inseparable lleno de electricidad y tensión, unos amantes que se hacen daño en el camino del amor, hasta llegar al clímax, que es la muerte.

J.G. Ballard

Conclusión de ‘Crash’

Crash significa para las salas de cine una vuelta de los clásicos, en un momento en el que las productoras no se atreven a estrenar y las restricciones en España se están volviendo cada vez más severas, con cines cerrados y público temeroso de contagiarse. Quizá esta película venga bien para animar a los espectadores apasionados de la alta definición a ir al cine. Siendo una película controvertida en su estreno, en 2021 no dejará a nadie indiferente, pero tampoco generará el asombro de aquella época, dada la evolución del espectador cinematográfico.

El universo que crea David Cronenberg en Crash no llega a ser lo suficiente para mantener una película que se ama a sí misma, con buenos actores, pero un guion algo contenido. Los temas que plantean son interesantes e innovadores y son suficientes, como para que sea una buena elección a la hora de ir al cine. Restreno en cines el 29 de enero.

Reportaje de Crash en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí