Dirigida por el afamado director de origen británico Joe Schlesinger, Los Creyentes (1987) es una película de terror interpretada en el papel principal por Martin Sheen. La cinta nos presenta una historia de investigación policial, que además está relacionada con la práctica de ciertos cultos ocultistas que están realizando una serie de crímenes ritualísticos. La película puede verse en Filmin.

Crítica de 'Los Creyentes'

Los Creyentes

Ficha Técnic

Título: Los Creyentes
Título original: The Believers

Reparto
Martin Sheen (Cal Jamison
Helen Shaver (Jessica Halliday)
Harley Cross (Chris Jamison)
Robert Loggia (Teniente St. Sean McTaggert)
Elizabeth Wilson (Kate Maslow)
Harris Yulin (Robert Calder)

Lee Richardson (Dennis Maslow)
Carla Pinza (Carmen Ruiz)
Jimmy Smits (Tom Lopez)

Año: 1987
Duración: 110 minutos
Director: John Schlesinger
Guion: Mark Frost (Novela: Nicholas Conde)
Fotografía: Robby Müller
Música: J.Peter Robinson
Género:  Terror

IMBD

Trailer de "Los Creyentes" en español

Santería, cultos satánicos y asesinatos en este terrorífico y escalofriante neo-noir protagonizado por Martin Sheen que adapta la novela "The Religion", de Nicholas Conde.

Tras la muerte de su mujer en un accidente, el psiquiatra de la policía Cal Jamison se muda a Nueva York. Allí se ve envuelto en una demoníaca pesadilla cuando encuentra al detective Tom López junto al cuerpo de un niño que ha sido sacrificado en una ceremonia ritual realizada por hispanos. Aunque López se convierte en el principal sospechoso de varios asesinatos similares, Cal no está convencido de su culpabilidad y se esfuerza por encontrar la verdad. Su investigación lo llevará a involucrarse a fondo en el ámbito de lo sobrenatural. (Filmin)

Donde se puede ver la película

Cinta a reivindicar

Los Creyentes es una cinta un tanto olvidada hoy en día por el fan del género de terror. Parece obvio el por qué. No se trata de una película de su tiempo, sino relacionada más bien con el terror clásico. Los Creyentes está más cerca de La Semilla del Diablo (1968) que de Scream. Vigila Quien Llama (1996). Es una cinta que no explota la violencia o el gore, pero tampoco es posmoderna o autorreferencial. Simplemente es una obra de corte clásico, algo lógico teniendo en cuenta que su director, el británico John Schlesinger fue uno de los director más populares del Nuevo Thriller norteamericano, que para la década de los ochenta ya era algo arcaico. Por estos motivos la película ha quedado en segundo plano, pero nunca es mal tiempo para que el fan del género la recupere.

Los Creyentes
©IMBD

Una trama simple, pero eficaz

El guion de Los Creyentes está basado en la novela de Nicholas Condé, de título homónimo. Servidor no ha podido catar la obra, pero parece que la adaptación recoge el esquema argumental, reduciendo los detalles superficiales. La película nos presenta una historia tradicional de investigación policial. Martin Sheen es un detective de policía, que investiga una serie de asuntos criminales que tiene relación con víctimas que están siendo asesinadas según rituales santeros. La manera de rodar Los Creyentes, mezclando la investigación policial con el propio drama del personaje protagonista (que pierde a su mujer en los primeros compases del filme) es algo que resulta convencional, sin sobresaltos. Incluso, desde un punto de vista cinematográfico, podríamos decir que es un tanto conservador.

No hay más allá de esta simple trama, cuyo giro final puede además predecirse con cierto bagaje cinematográfico. La cosa está, en que John Schlesinger tiene un savoir faire que eleva la película por encima de la media. Su pulso para saber dosificar las dosis de tensión se combina con algunas secuencias que son realmente buenas, caso de la electrocución de la mujer en los primeros compases, alguna secuencia de acción, o incluso detalles de genio, como el cartel que se difumina por la lluvia, en una secuencia de apenas un par de segundos. A ello tenemos que añadir el buen trío de interpretaciones principales, que elevan el tono dramático de la película, que por otra parte tiene un fuerte componente dentro del argumento.

Los Creyentes
©IMBD

Sociológicamente interesante

Hoy en día resultaría prácticamente imposible hacer una película así. En parte, porque a diferencia de aquellos años, la sociedad ya no tiene tantos misterios sobre la santería, y su ocultismo, valga la redundancia, ya no es oculto. Así, la parte en la que intenta añadir cierta mitología sobre la santería y sus iconos mediante una somera investigación, ha quedado un tanto anticuada.

Y sobre todo, porque inconscientemente, Los Creyentes también releva el miedo del americano medio, hacía lo que desconocía, esto es, la inmigración latina, que en aquellos momentos estaba en pleno auge. Así, no solo es que la película nos presenta misteriosos cultos que están relacionados con dicha población, sino que incluso uno de estos personajes, la criada, está incluso dentro de la propia familia (a pesar de que ella quiere recurrir a la santería para ayudar a nuestros personajes protagonistas).

Más que una visión racista, personalmente creo que como algunos teóricos afirman, en este caso esta trama de terror es una propia metáfora inconsciente del miedo al desconocimiento que en aquellos momentos se tenía sobre el fenómeno latinoamericano, y sus diferencias culturales entre los norteamericanos medios. Incluso aun cuando nuestro protagonista afirma ser católico no practicante, su manera de ver la religión es totalmente diferente a la de los mexicanos.

Los Creyentes
©IMBD

Demasiado lineal

Seguramente lo que más pesa al filme es el disponer de una trama tan lineal. Los asesinatos se suceden y nuestro personaje los va investigando, pero no hay una profundidad en la investigación, ni tampoco se dejan pistas en un segundo plano para que el espectador pueda atarlas por si solo. En este sentido, la película está un tanto vacía.

Conclusión de 'Los Creyentes'

Los Creyentes es una película interesante y más si el fan del género de terror no la ha visto aún. Para los demás espectadores, es una película correcta del siempre solvente John Schlesinger.