El sufrimiento, el desgarro y la desconsideración que sufrían las criadas negras en las casas de los blancos sureños de Estados Unidos son expuestos de una forma conmovedora en Criadas y Señoras, obra escrita desde el prisma de las personas de color que soportaban diariamente la denigración más implacable. Tanto la autora, Katryn Stockett como el cineasta Tate Taylor ofrecen un retrato innovador de una sociedad racista cuyo lema era “separados pero iguales”.



Criadas y Señoras, novela vs película

Crítica de la novela Criadas y Señoras

Criadas y Señoras

Ficha Técnica

Editorial: EMBOLSILLO
Año de Edición: 2011
Número de Páginas: 560 págs.
Idioma: Castellano
Traducción: Álvaro Abella Villar
ISBN-10: 8415140568

Donde comprar la novela

Oferta

Sinopsis

Jackson, Misisipi, 1962. La joven Skeeter vuelve a su casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido; ella sueña con una vida diferente, entregada a la literatura.

Al conocer a Aibileen y Minny, que como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad se dedican a servir en las casas de los ricos, comienza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.



NOVELA

Gracias a la pluma de la editora estadounidense Katryn Stockett, podemos conocer de primera mano los entresijos de la relación entre las criadas negras y sus empleadores blancos en la comunidad sureña de Estados Unidos en los años sesenta, en plena época de la segregación racial.

LA HISTORIA

Cuando Eugenia “Skeeter” vuelve a casa al terminar sus estudios de escritura, se encuentra con una madre que la quiere casar a toda costa, y con la dolorosa ausencia de su querida Constantine la criada negra que la cuidó de pequeña y de la que nadie le quiere dar información de su paradero.

Skeeter se ahoga en la sociedad clasista de Jackson de 1962, encorsetada y discriminatoria, en la que no encuentra su sitio. Poco a poco, entabla amistad con las criadas Aibileen y Minny, y va conociendo con estupor el sufrimiento y discriminación de los negros en una ciudad sureña como Jackson.

Dolida con el trato que sus amigas blancas infringen a las criadas, le preguntará un día a Aibileen: ─ ¿A veces no desearías poder… cambiar las cosas?” y Aibileen, no acostumbrada a que ningún blanco se dirija a ella con respeto, le contestará resignada: ─ “No, señorita, las cosas están bien como están”.

Criadas y Señoras

Cuando la presidenta de la Liga de Damas de Jackson, lanza una iniciativa para construir retretes en el exterior para que los negros los usen para “hacer sus cosas”, algo se remueve en su conciencia, y decide escribir un libro para dar visibilidad a esta situación.

Este libro estará basado en testimonios de criadas de Jackson. Será en el más absoluto anonimato, para que cuenten al mundo sus difíciles circunstancias laborales y los agravios a los que se ven sometidas.

Convencer a un grupo variado de criadas para que cuenten sus historias y el proceso de la escritura del libro será una tarea ardua, clandestina, peligrosa y agotadora.

Esta es la historia de la creación de ese libro en el que tres mujeres quisieron cambiar su destino dando a conocer al mundo la dureza de la vida de los negros en el sur.

Y CÓMO ES

Criadas y Señoras es una novela dramática, con numerosos toques de humor y una buena dosis de ternura. Escrita de forma coral: hay tres narradoras que se van alternando, y cada una contará su parte de la historia.

La escritura dinámica fluye con naturalidad, y el ritmo no decae en ningún momento. En su justa medida se mezclan las risas y el llanto, pasajes hilarantes y otros trágicos integrados perfectamente en el conjunto de la obra.

Criadas y Señoras
Foto de Frazer Harrison

Por otra parte, la recreación de la arcana sociedad de Jackson de 1962 está muy bien lograda. Sitúa a los hombres trabajando, a las mujeres ociosas en las casas, y a las criadas soportando desaires y haciendo las tareas domésticas.

La escritura es tan realista, que casi parece que esas mujeres blancas repeinadas a golpe de laca y esas criadas con uniformes blancos almidonados, nos van a salir de las páginas del libro y van a sentarse con nosotros a defender sus puntos de vista.

Podríamos decir que el verdadero mérito de Criadas y Señoras se basa en:

  • Haber dado voz y visibilidad a las criadas negras, y puesto en valor su trabajo y dedicación.
  • Hablar de la peor cara del racismo exponiéndolo sin violencia, sin odio, solamente explicando cómo era la relación cotidiana entre negros y blancos.
  • Mostrar el germen de la batalla por los derechos civiles de los negros. Ellos tenían un sueño, como dijo Martín Luther King el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington.
  • La impecable factura de su escritura, ágil, directa, fresca. Unas protagonistas extraordinariamente reales, proyectando una imagen humana y realista.

Como dato curioso, hay que señalar que casi todos los personajes que aparecen en novela son mujeres. Prácticamente solo se menciona a los hombres como maridos ausentes y poco más.

LA AUTORA

Kathryn Stockett nació y creció en Jackson, Misisipi, la misma localidad en la que transcurre su obra.

Licenciada en inglés y escritura creativa en la Universidad de Alabama, trabajó como editora en Nueva York durante 9 años.

Al crecer en Misisipi pensaba que lo normal es que en cada casa hubiera una mujer negra haciendo las tareas del hogar. Cuando se trasladó a Nueva York, se percató de que su “normalidad” no era lo habitual en el resto del país.

Criadas y Señoras
Copyright The Walt Disney Company France

También advirtió, al hablar con otras personas sureñas como ella, que todas hablaban con sumo cariño de la mujer negra que las había cuidado en su niñez. Todas, además, tenían la sensación de no haber agradecido bastante los cuidados y desvelos recibidos.

Y de ahí salió la idea de escribir la novela, para poner en valor el trabajo silenciado y minusvalorado de todas esas criadas. Y de paso, mostrar con digna sencillez, sin acritud, el racismo y el odio de una sociedad racista.

Para documentar la narración, en la biblioteca de Jackson consultó viejas guías telefónicas y periódicos de la época.

También entrevistó a gente mayor, blancos y afroamericanos, y de esta manera fue construyendo el entramado de la novela.

Criadas y Señoras es la primera obra de Kathryn Stokett. Tardó cinco años en terminarla, y 60 agentes literarios se la rechazaron. Cuando por fin consiguió que se la publicasen, en 2009, fue un éxito internacional.

Ha sido publicada en 35 países y en tres idiomas. Lleva más de cinco millones de copias vendidas y en 2011 el director Tate Taylor la llevó a la gran pantalla.

LA SITUACIÓN EN JACKSON, MISISIPI

Criadas y Señoras se sitúa en Jackson, Misisipi, entre 1962 y 1964.

La segregación racial está en uno de sus momentos más críticos. Todavía se seguían aplicando a rajatabla las leyes que la propugnaban en todas las instalaciones públicas, decretadas en la compilación de Jim Crow, bajo el lema “separados pero iguales”.

Algunas de las leyes de esa compilación, y que se citan en el libro, eran:

  • Nadie puede pedir a una mujer blanca que amamante a su hijo en salas o habitaciones en las que se encuentre un negro.
  • Una persona blanca sólo puede contraer matrimonio con alguien de su misma raza. Cualquier unión conyugal que viole esta prerrogativa, será considerada nula.
  • Ningún peluquero de color puede cortar el pelo a mujeres o niñas blancas.
  • El oficial al cargo no puede dar sepultura a una persona de color en terrenos que han servido de enterramiento a personas blancas.
  • Las escuelas para negros y para blancos no pueden intercambiar libros. La raza que primero usó unos libros, deberá seguir usándolos.

Eran los días en que el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos iba cuajando, sobre todo empujado por Martin Luther King.

Este activista en 1963 dio su famoso discurso: …”Tengo un sueño: que un día incluso el estado de Mississippi, un estado sofocante por el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia”…

Paralelamente, también existía una sociedad clasista. Se miraba mal a los “blancos pobres” y machista, donde las mujeres eran meros floreros ornamentales, solo aptas para la procreación y gestión doméstica.

MIENTRAS TANTO, EN EL RESTO DEL MUNDO…

El resto del mundo evolucionaba más rápidamente que Jackson. La década de los 60 es un intervalo de profundos cambios sociales y políticos en el mundo, el inicio de la lucha por los derechos humanos y la emancipación de la mujer:

  • En 1960 se aprobó la comercialización de la píldora anticonceptiva en EEUU. Este fue un gran paso para la liberación de la mujer.
  • En agosto de 1961, Berlín fue dividida por un muro por los alemanes para prohibir el paso a los 2000 refugiados diarios del comunismo que buscaban refugio en la zona oeste, controlada por EEUU, Francia e Inglaterra.
  • En octubre de 1962, un espía de Estados Unidos fotografió bases de misiles fabricados por la Unión Soviética en Cuba. Este hecho desató una crisis política sin precedentes entre Estados Unidos y Cuba.
  • El 22 de noviembre de 1963, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy es asesinado en Dallas, Texas.
  • La diseñadora Mary Quant puso de moda las faldas más arriba de las rodillas en 1964, y el bikini se abrió paso en la sociedad. En 1962 la actriz Ùrsula Andress en una escena de “Dr. No”, emergió del mar usando un icónico bikini blanco.
  • Los Beatles tienen su primer gran éxito comercial en el Reino Unido con “Love Me Do” y revolucionarían el panorama discográfico mundial. Otros ídolos musicales que surgieron en esa década fueron: The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Doors, Pink Floyd, The Bee Gees y Led Zeppelin.
  • Los 60 fueron también el inicio del movimiento hippie que promulgaba el amor libre. Su lema “paz y amor” se hizo mundialmente conocido.
  • El 28 de agosto de 1963, Martín Luther King pronunció su famoso discurso: “Yo tengo un sueño” ante una audiencia de más de 250000 personas.

CONCLUSIÓN

Amor a primera línea, es lo que se siente al empezar a leer Criadas y Señoras.

La impactante sencillez de su escritura atrapa y envuelve al lector desde las primeras palabras que se van derramando por las páginas, adictivas como un plato de deliciosas pastas caseras.

El punto de vista innovador, junto con contrastes entre pasajes divertidos algunos, otros duros tratando temas como racismo o violencia de género, o entrañables y de modesta lucha por la igualdad otros, construyen una novela absolutamente maravillosa, desde la primera frase hasta el punto final.

CALIFICACIÓN: 8,5 / 10



Crítica de la película Criadas y Señoras

Criadas y señoras

Ficha Técnica

Título: Criadas y Señoras
Título original: The Help

Reparto:
Emma Stone (Eugenia ‘Skeeter’ Phelan)
Viola Davis (Aibileen Clark)
Octavia Spencer (Minny Jackson)
Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook)
Jessica Chastain (Celia Foote)
Allison Janney (Charlotte Phelan)
Ahna O’Reilly (Elizabeth Leefolt)
Sissy Spacek (Missus Walters)
Aunjanue Ellis (Yule Mae Davis)
Cicely Tyson (Constantine Jefferson)
Chris Lowell (Stuart Whitworth)
Mary Steenburgen (Elain Stein)
Anna Camp (Jolene French)
Brian Kerwin (Robert Phelan)
Leslie Jordan (Mr. Blackly)
Nelsan Ellis (Henry)
Ashley Johnson (Mary Beth Caldwell)
David Oyelowo (Predicador Green)
Mike Vogel (Johnny Foote)
Ted Welch (William Holbrook)
Dana Ivey (Gracie Higginbotham)
Wes Chatham (Carlton Phelan)
Shane McRae (Raleigh Leefort)
Tiffany Brouwer (Rebecca)

Año: 2011
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Director: Tate Taylor
Guion: Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Thomas Newman
Género: Drama. Racismo
Distribuidor:  Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Criadas Y Señoras [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 11.99€
  • The Walt Disney Company Iberia (03/28/2012)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 143 minutos
  • Emma Henry, Ahna O'Reilly, Viola Davis, Emma Stone, Cicely Tyson
  • Alemán, Inglés, Castellano, Italiano

Entrevistas a actrices y actores

Las entrevistas al reparto principal de Criadas y Señoras (The Help), Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer, y al director de la película, Tate Taylor, en su visita a España para presentar la película.

Making of Vestuarios y escenarios

Tate Taylor, Bryce Dallas Howard y la diseñadora de vestuario de la película Criadas y Señoras (The Help), entre otros, nos explican cada detalle de la película, de los personajes, los decorados, las casas, hasta el último secreto del rodaje queda descubierto.

Sinopsis

Situada en Mississippi en los años 60, Criadas y Señoras (The Help) está protagonizada por Emma Stone como Skeeter, una chica de la sociedad sureña de Estados Unidos quien regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora, pero que revoluciona la vida de sus amigos –y la de una pequeña ciudad de Mississippi— cuando se propone entrevistar a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a prominentes familias de la zona.

La nominada al Premio de la Academia Viola Davis (“Come, reza, ama”) interpreta a Aibileen, el ama de llaves de la mejor amiga de Skeeter. Ella será la primera en hablar, para consternación de sus amigos, de la cerrada comunidad negra. A pesar del peligro que esto significa para las antiguas amistades de Skeeter, la colaboración entre ella y Aibileen continúa, y pronto más mujeres –con mucho para decir- se atreverán a contar sus historias. En este camino, se forjarán nuevos lazos y hermandades, pero no sin antes atravesar con esfuerzo y sufrimiento los cambios que llevarán a una nueva época. (Buena Vista Internacional)

Premios

  • Oscars: Mejor actriz secundaria (Octavia Spencer). 4 nominaciones. 2011
  • Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). 5 nominaciones. 2011
  • Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Spencer). 5 nominaciones, incluyendo mejor película. 2011
  • National Board of Review: Mejor reparto. 2011
  • Critics Choice Awards: 3 premios de interpretación. 8 nominaciones. 2011
  • Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain). 2011
  • Satellite Awards: Mejor actriz (Davis). 4 nominaciones, incluyendo mejor director. 2011
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain). 2011
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2011
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2011
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado. 2011
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Davis), actriz secundaria (Spencer) y reparto. 2011
  • Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones incluyendo mejor director novel. 2011

Curiosidades

  • El libro de Kathryn Stockett, en el que se basa esta película, fue rechazado sesenta veces antes de que finalmente se publicara.
  • El director Tate Taylor y Kathryn Stockett, la autora del libro, son amigos de la infancia desde la época de preescolar en Jackson, Mississippi.
  • Jessica Chastain, una vegana, comió helado de soya derretido en el microondas para aumentar de peso para el papel de Celia Foote.
  • La autora del libro “The Help“, Kathryn Stockett, hace una breve aparición en esta película como una de las damas en la reunión de Hilly Holbrooks, aproximadamente en el minuto 53.
  • Bryce Dallas Howard, quien interpretó a Hilly, estaba embarazada durante el rodaje de esta película.


Después del éxito arrollador de la novela Criadas y Señoras, Dream Works la llevó a la gran pantalla en 2011. Tate Taylor dirige y guioniza esta película pintando con colores pastel un escenario de racismo, injusticia y crueldad.

EL DIRECTOR

Tate Taylor, (“La chica del tren” basada también en un best seller) dirige con gran acierto este film, no en vano ha nacido en la misma ciudad donde se desarrolla y se ha arropado de un magnífico elenco de actrices.

Tate Taylor y Katryn Stockett
Copyright The Walt Disney Company France. Tate Taylor y Katryn Stockett

También es amigo personal de Kathryn Stockett, que de hecho le cedió los derechos de la película antes siquiera de que le publicasen la novela.

Con el mismo aire tragicómico de la novela y, sin necesidad de sangre ni violencia extrema, solamente el gota a gota que taladra y desintegra, nos va a presentar el doloroso racismo y régimen laboral de semi esclavitud sufrido por las criadas negras de una ciudad sureña de Estados Unidos.

LAS CRIADAS Y LAS SEÑORAS

En esta película, igualmente que la novela homónima, las protagonistas son las mujeres. Y las maravillosas actrices con las que Tate Taylor se rodeó, son las que además de la fuerza de la historia, llevan el peso de la película.

Emma Stone, actriz conocida en su faceta cómica en películas como “Crazy, Stupid Love, interpreta aquí el papel de la joven escritora desubicada al reintegrase a la arcaica sociedad de Jackson, donde lo único que se espera de las mujeres es que se casen y tengan hijos.

Criadas y Señoras
Allison Janney, Emma Stone. Copyright The Walt Disney Company France

Aun ejecutando una actuación correcta, se ve eclipsada con el excepcional trabajo que realizan las demás actrices, perdiendo así una oportunidad de oro que se le había servido en bandeja.

Aibeleen, la primera criada que acepta la proposición de Skeeter, es interpretada por Viola Davis (“La duda“). Aporta magistralmente la serenidad, grandeza y ternura que Kathryn Stockett imprimió al personaje.

Inolvidable el cariño con el que trata a la niña que cuida, a la que su madre apenas presta atención. Indelebles quedarán en la memoria las palabras que le dice: “Tu eres buena, tu eres lista, tu eres importante”.

Criadas y Señoras
Octavia Spencer, Viola Davis. Copyright The Walt Disney Company France

Y la guinda del pastel es Octavia Spencer (Coach Carter). Da vida a la genial Minny, la criada respondona y pizpireta de la película, y que de tal manera se adueñó del personaje, que nos sería imposible imaginar a ninguna otra actriz interpretando ese papel. Es maravillosa, auténtica, creíble a más no poder. El Óscar que ganó por su interpretación, está más que justificado.

Mención aparte merece Jessica Chastain, dando vida a una mujer que es marginada por su humilde origen por las damas de la ciudad. Es toda una revelación su magnífica interpretación, dando realce a un personaje trivial de tal forma, que bien podría conformar el argumento de otra película.

VESTUARIO

En esta trama en la que los colores toman importancia, donde no es lo mismo el mundo negro que el mundo blanco, igualmente no es lo mismo el vestuario de las criadas, donde quitando su inmaculado uniforme, todo es oscuro y anodino, frente a la diversidad de colores alegres que conforman el vestuario de las despreocupadas señoras blancas.

La opulencia vestida de color pastel frente a la opresión vestida de color oscuro.

Por otra parte, la evolución del personaje de Skeeter lo vamos viendo en el cambio de su vestuario. Al principio, cuando es una joven desubicada en la sociedad de Jackson, viste ropa anticuada, siguiendo los dictados de su madre. Según va afianzándose su carácter, irá cogiendo su estilo propio, más libre y juvenil.

DIFERENCIAS CON LA NOVELA

Como siempre ocurre cuando se lleva a la gran pantalla un libro exitoso, y debido al cambio de formato, el lector se enfrenta con reparos a esta nueva puesta en escena. En esta ocasión, hay algunas diferencias pero que no cambian la esencia de la novela.

  • Si bien la novela es coral, en la película no se sabe muy bien si hay varios protagonistas. A veces la protagonista parece Skeeter u otras la narradora parece Aibileen.
  • También hay saltos extraños en la cinta, no sigue exactamente el orden de la obra original y no fluye como debería.
  • El proceso de reclutamiento de las criadas y la creación del libro propiamente dicho, en la novela está mucho más explicado.
  • La historia del romance de Skeeter también es ligeramente distinta.
  • La vida de Celia Foote, la jefa de Minny, aparece muy someramente reflejada en la película, así como alguno de los sucesos que suceden en esa casa.
  • La trama de Constantine, la criada que crió a Skeeter, es diferente.

En definitiva, son discrepancias muy leves. La película ha captado perfectamente la intención de la novela Criadas y Señoras”, dando voz y visibilidad a “esas mujeres que crían niños blancos y ni siquiera pueden usar el aseo en nuestras casas”, que diría Skeeter.

CONCLUSIÓN

Criadas y Señoras es una emotiva película, con tintes dramáticos y cómicos, en la que temas tan durísimos como el racismo y la injusticia dada por lugar de nacimiento o color de piel, se exponen de una manera suave, sin estridencias, envueltas en una capa de la ternura con que esas criadas tratan a los niños y ancianos que cuidan, y con la sencilla dignidad de las gentes que no han hecho otra cosa que trabajar y aceptar lo que les caiga encima.

El director ha sabido integrar perfectamente los momentos duros con las escenas hilarantes y de una ternura contagiosa, y todo ello envuelto una fotografía preciosa transmisora de felicidad y esperanza, y un magnífico elenco de actrices, consiguen una película tierna, emotiva y maravillosa.

CALIFICACIÓN: 8/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 1 Media: 3]

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here