La película El Extranjero (2017) está dirigida por Martin Campbell e interpretada por Jackie Chan y Pierce Brosnan en sus papeles principales. Distribuida por Diamonds films, y basada en la novela “The Chineman”, la película nos muestra la lucha de David contra Goliat.



Extranjero

Crítica de la película El Extranjero

Ficha Técnica

Reparto:
Jackie Chan (Quan Ngoc Minh)
Pierce Brosnan (Liam Hennessy)
Katie Leung (Fan)
Mark Tandy (Simpson)
Michael McElhatton (Jim Kavanagh)
Lia Williams (Katherine Davies)
David Pearse (Billy McMahon)
Orla Brady (Mary Hennessy)
Charlie Murphy (Maggie)
Niall McNamee (Patrick O’Reilly)

Año: 2017
Duración: 113 min.
País: Reino Unido, China, USA
Director: Martin Campbell
Guion: David Marconi, Stephen Leather
Fotografía: David Tattersall
Música: Cliff Martinez
Género: Acción. Thriller
Distribuidora: Diamond Films España

Tráiler

Donde comprar la película

El extranjero [Blu-ray]
  • Cameo (06/06/2018)
  • Tiempo de ejecución: 114 minutos
  • Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck-Byrne
  • Español, Inglés, Chino mandarín
El extranjero [DVD]
  • Cameo (06/06/2018)
  • Tiempo de ejecución: 114 minutos
  • Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck-Byrne
  • Español, Inglés, Chino mandarín

Sinopsis

Quan (Jackie Chan), un humilde dueño de un restaurante londinense cuyo pasado, ya enterrado, emerge cargado de venganza al perder a su hija, la única familia que le queda, en un acto terrorista con motivaciones políticas. Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del viceministro irlandés, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un funcionario del gobierno a quien afecta su propio pasado turbio de vinculación con el grupo terrorista IRA. Así comienza un juego del gato y el ratón con tinte político entre Quan y Hennessy, quienes deben confrontar su pasado mientras intentan identificar a los escurridizos asesinos. (Diamond Fims)



Preámbulo

Padre chino, de nacionalidad británica, pierde a la única hija que le queda en un cruel atentado de una nueva facción terrorista del Ira.

Político irlandés, antiguo miembro activo del Ira, ahora aliado del gobierno británico, se ve envuelto en un juego del gato y el ratón que ni el mismo es capaz de descifrar.

Con esto, creo que resumo la génesis de la película, sin necesidad de hacer ningún tipo de spoiler.

Excelente producción Reino Unido-China, dirigida a ambos mercados, aunando dos estrellas de ambos paises, con el fin de romper taquillas, ya que el mercado Chino se ha vuelto para el mercado USA, tan importante como el suyo propio.

La película El Extranjero, o como yo me he permitido renombrarla “Venganza consentida”, es un magnífico thriller dirigido por el infravalorado director neozelandés Martin Campbell.

El Extranjero

Dicho director tiene en su haber, para mi gusto, las dos mejores películas Bond, tanto de Brosnan como de Craig, “Goldeneye” (1995) y “Casino Royale” (2006).

También barrió la taquilla internacional con sus dos películas sobre el zorro, “La máscara del zorro” (1998) y “La leyenda del zorro“(2005), ambas interpretadas por nuestro querido compatriota Antonio Banderas.

Bien, en primer lugar, quien espere ver la típica película de Jackie, que se vaya olvidando. Sí, hay acción, poca, en comparación a sus films habituales, pero buena.

Duelo actoral entre Jackie y Brosnan

Lo más relevante de la película El Extranjero, es la genial interpretación dramática de Jackie, que regenta un restaurante pero que tiene un pasado, como todos, el cual prefiero lo descubran según vayan viendo la película.

Excepcional la escena, en la que se dirige al jefe de policía llevándole todos sus ahorros para que capturen al asesino de su hija.

La mala suerte se cebó con un buen hombre, que ya había perdido a sus dos hijas anteriores y a su esposa, y que ahora ve como su único vínculo con la vida, es cruelmente asesinada.

El Extranjero

De Brosnan, qué decir, está en su mejor forma. Político irlandés en horas bajas que juega a dos bandas para poder seguir ocupando su cargo, antiguo terrorista arrepentido, que va a vivir los peores momentos de su vida.

Acorralado por un padre que busca venganza, un gobierno británico que busca culpables y sus propios compañeros de partido que buscan volver a los viejos tiempos.

Duelo actoral de primer orden, con un Jackie, comedido al extremo que deambula como un zombie, antagonista total de sus roles habituales (salvo Karate Kid) y un Brosnan, al contrario, en el papel de un hombre duro, curtido por su antiguo pasado, capaz de lo peor con tal de conservar su cargo.

Buen cine comercial

El ritmo del film es frenético, con un acertado elenco de actores secundarios, en especial, el sobrino de Brosnan y las escenas de acción están perfectamente coreografiadas.

Los efectos visuales de los atentados y las digamos, advertencias de Jackie, en la linea del resto de la película.

El guión, o mejor decir los guiones, por los continuos giros inesperados es realmente digno de destacar.

El Extranjero

De todas formas, por ser un film cien por cien comercial, no veremos ninguna nominación a cualquier tipo de premios, aún cuando las actuaciones de Jackie y Brosnan, la dirección de Campbell o el excelso guión adaptado de la novela de Stephen Leather, se merecen con creces estos reconocimientos.

Conclusión

En fin, película sobresaliente, para pasar un rato agradable/desagradable, según le afecte el tema del terrorismo, que sin duda alguna se convertirá con el tiempo en un pequeño clásico del cine.

No juzguen muy duramente el papel de Brosnan hasta terminar de visionar la película, ni vean a Jackie como un pobre juguete incapaz de servir la venganza en plato frio, al final del film todo encaja en su sitio y por supuesto sin hacer ningún tipo de spoiler, no olviden el papel de la esposa de Brosnan, pieza clave en el eje de la trama.

No quisiera terminar, sin destacar un título en la filmografía de Martin Campbell, “Al limite” (2009) protagonizada por Mel Gibson y que quizás considere la mejor película de su corta (en números), pero excelente carrera.

Disfruten de esta joyita del género, sin prejuicios, y sean bienvenidos al espectáculo.

CALIFICACIÓN: 8/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 1 Media: 5]

 

Si estás interesado en esta película puedes consultar dos críticas de redactores de Cinemagavia:

Crítica 1 de Luz Nogués AQUÍ

Crítica 2 de Santiago Garayalde Jauregui AQUÍ

 

Reportaje de El Extranjero en Días de Cine TVE

Miguel Ángel Santos Isidoro

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here