Tres Anuncios en las Afueras (2017), película escrita y dirigida por Martin McDonagh e interpretada  por Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell, en su roles principales. Film con siete nominaciones a los Oscars (entre una interminable relación de otros premios), con galardón a mejor actriz para Frances McDormand y mejor actor de reparto para Sam Rockwell.



Tres Anuncios en las Afueras

Crítica de Tres Anuncios en las Afueras

Ficha Técnica

Título: Tres Anuncios en las Afueras
Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Reparto:
John Hawkes (Charlie)
Peter Dinklage (James)
Abbie Cornish (Anne)
Woody Harrelson (Sheriff Bill Willoughby)
Caleb Landry Jones (Red Welby)
Sam Rockwell (Jason Dixon)
Kerry Condon (Pamela)
Frances McDormand (Mildred Hayes)
Kathryn Newton (Angela)
Zeljko Ivanek (Sargento)
Lucas Hedges (Robbie)
Brendan Sexton (Hombre)
Clarke Peters (Abercrombie)
Samara Weaving (Penelope)
Nick Searcy (Montgomery)
Sandy Martin (Mama Dixon)
Darrell Britt-Gibson (Jerome)
Amanda Warren (Denise Watson)
Malaya Rivera Drew (Gabriella Forrester)
Michael Aaron Milligan (Pal)
Lawrence Turner (Tony)
Marcus Lyle Brown (Reportero)
Alejandro Barrios (Latino)

Año: 2017
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Martin McDonagh
Guion: Martin McDonagh
Fotografía: Ben Davis
Música: Carter Burwell
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Tráiler

Donde comprar la película

Tres Anuncios En Las Afueras Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 18.99€
  • Fox (05/16/2018)
  • Tiempo de ejecución: 115 minutos
  • Frances Mcdormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell
  • Holandés, Inglés, Español, Francés

Sinopsis

Un drama cómico con toques oscuros del ganador del Oscar Martin McDonagh (“Escondidos en Brujas”). Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes (la oscarizada Frances McDormand) da un paso valiente al pintar tres señales que conducen a su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby (el nominado al Oscar Woody Harrelson), el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon (Sam Rockwell), un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar. (Twentieth Century Fox España)

Premios

  • Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh). 2017
  • 2 Premios Oscar: Mejor actriz (McDormand) y actor secundario (Rockwell). 7 nominaciones. 2017
  • Globos de Oro: Mejor película drama, guion, actriz (McDormand) y actor de reparto (Sam Rockwell). 2017
  • 5 Premios BAFTA: incluyendo Mejor película. 9 nominaciones
  • Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público). 2017
  • Festival de San Sebastián: Premio del Público. 2017
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2017
  • Premios Independent Spirit: Nominación mejor actriz (McDormand), actor secundario, y guion. 2017
  • Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2017
  • Satellite Awards: 6 nominaciones incluido mejor película y actriz (McDormand). 2017
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2017
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor montaje y Mejor música. 11 nominaciones. 2017
  • Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo mejor reparto y actriz (McDormand). 2017
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 2017


Preámbulo

Injustamente escamoteado por los señores académicos, los premios a mejor película, guión y dirección (lo siento amigo Guillermo, pero lo obvio es innegable), en un giro de tuerca de los mismos contra el mundo, aunque este piense justamente lo contrario.

La sinopsis, conocida ya por todos, la resumo en dos frases; Madre coraje que tras la violación y asesinato de su hija hace apenas un año, decide contratar tres vallas publicitarias (despertadoras de conciencias) con el objeto de denunciar la pasividad policial, en especial, la del jefe de policía.

A partir de este hecho, se van a desencadenar una serie de acontecimientos, que casi sin ser percibidos, van a cambiar para siempre, la vida de gran parte de los habitantes del pequeño pueblo sureño.

Inconmensurable interpretación de Frances McDormand

Frances McDormand, como siempre y sin excepción, genial. Su Oscar, merecido y se queda corto, recordándome su también oscarizado papel en “Fargo” (1996) y su nominación, que debió ser galardón en la inmensa y no lo suficientemente valorada “Arde  Mississipi” (1988).

El papel de Frances es indescriptible, contiene mil matices, mujer dura que más recuerda a Harry el sucio que a una madre dolosa, mujer comprensiva que se pone en la piel del jefe de policía, al que incluso aprecia (veáse la escena del vómito), incluso medio loca, en esa especie de unión con el ayudante de policía en pos de la aventura, pero que por encima de todo, está dispuesta a descubrir y vengar la violación y muerte de su hija.

Tres Anuncios en las Afueras

No intentemos buscar más matices, nos perderíamos la película, y no lograriamos entrar en ese mundo casi pre-Cohen, con perdón de Martin, lleno de coherentes incoherencias.

Lástima que nos sea tan cara la presencia habitual de Frances en un mayor número de películas, pero entiendo que casada con uno de los Cohen, su universo cinematográfico lo tiene en casa, y sólo de vez en cuando, nos permite el gran lujo de disfrutar de ella.

Sin olvidarnos del resto del reparto

Estelar el papel de Woody Harrelson, corto pero intenso, recreando a un jefe de policía local cargado de humanidad, superado por los acontecimientos, amante de su mujer y sus hijos, pero pendiendo de un hilo por los avatares del cruel destino. Ni que decir tiene que hubiera sido también un justo merecedor al Oscar al mejor actor de reparto.

Tres Anuncios en las Afueras

¿ Que decir de Sam Rockwell ?, lo tiene todo, es completo; violento, borracho, racista, homófobo y me quedaría sin adjetivos. Un ayudante de jefe de policía que debería estar en la extinta Alcatraz, pero que por circunstancias del destino, el jefe de policía lo mantiene en su puesto, y sus razones tendrá, queridos amigos.

Su Oscar es indiscutible, compendiar esa gama de virtudes con su habitual pinta de colgado ya es un mérito en si mismo, pero además completa su proceso de transformación sin que nos demos cuenta, a escondidas, de ahí el valor del trabajo de este inclasificable actor, a veces infravalorado.

Excepcional guion y realización

El guión es indescriptible, cada palabra y diálogo valen su peso en oro, como sacados de otro universo. Las situaciones que en otro film podrían parecer hasta ridiculas, aqui se convierten en pequeñas obras maestras.

No tengo palabras para la dirección de Martin McDonagh (guionista también), para mí un director por descubrir, ya que torpemente no había visionado ningún trabajo suyo anterior. Simplemente “Excepcional”.

Lo del resto del elenco actoral es algo nunca visto, y es que cada personaje en si, da para un nuevo film; el ex-marido maltratador, su inocente novia, el nuevo jefe de policía, el sacerdote, el bajito, el inmobiliario, la madre del ayudante del jefe de policía, el amenazador, el dentista, y así podría citar a todos los actores secundarios, aunque algunos no estén ni cinco minutos en pantalla.

Tres Anuncios en las Afueras

Crean un universo coral tan vivo que hacen que el papel de las tres estrellas principales suba como la espuma, convirtiendo a secundarios express en casi protagonistas de la historia.

Impactante los sobres que el jefe de policía deja para ciertas personas, llenos de ilógica humanidad y casi como pidiendo un perdón expiatorio.

Tantas escenas magistrales, que no me atrevo a destacar ninguna por no hacer un desagravio a las demás ( lo siento, pero la del sacerdote no tiene nombre).

Conclusión

En fin, aunque me repita, magistral Joya que se tardará años en repetir, ojalá no sean muchos.

Me es imposible hablar del final sin hacer algún spoiler, pero no puedo por menos que advertiros que prestéis especial atención a las escenas paralelas (no en el tiempo) con el sacerdote y con el nuevo jefe de policía.

La road movie final, que emprenden nuestra querida Frances y un reconvertido Sam, en pos de la venganza, dejan un soplo en el aire para que cada cual opine lo que desee. Yo prefiero pensar que ambos hacen justicia.

Déjense llevar y disfruten del espectáculo, ya tendrán tiempo a posteriori de analizar, recordar, comentar y debatir todo lo que deseen, pero mientras dura la película, por favor, sólo y únicamente, recréense en ella.

CALIFICACIÓN: 9/10

Tres Anuncios En Las Afueras Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 18.99€
  • Fox (05/16/2018)
  • Tiempo de ejecución: 115 minutos
  • Frances Mcdormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell
  • Holandés, Inglés, Español, Francés

Reportaje de Tres Anuncios en las Afueras en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

Foto Carátula Copyright 2017 Twentieth Century Fox

 

Si estás interesado en esta película puedes consultar otra crítica realizada en Cinemagavia AQUÍ

 

Miguel Ángel Santos Isidoro

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here