Protagonizada por Laetitia Dosch, Bienvenida a Montparnasse es la ópera prima de la directora francesa Léonor Serraille. Después de pasar con éxito por los festivales de Cannes y Valladolid en 2017, este drama con tintes de comedia llega por fin a nuestras pantallas. Estreno 9 de noviembre.
Crítica de Bienvenida a Montparnasse
Resumen
Ficha técnica
Título: Bienvenida a Montparnasse
Título original: Jeune femme (Montparnasse Bienvenue)
Reparto:
Laetitia Dosch (Paula)
Souleymane Seye Ndiaye (Ousmane)
Nathalie Richard (Madre de Paula)
Grégoire Monsaingeon (Joachim Deloche)
Jean-Christophe Folly (Médico de urgencias)
Arnaud de Cazes (El enfermero)
Ahmed Zirek (El tendero)
Philippe Lasry (El invitado de habla española)
Marie Rémond (Anne)
Jean-René Lemoine (El invitado trabajando en el campo)
Bélinda Saligot (Las fotos de la mujer)
Philippe Vincent (El gerente del hotel)
Agathe Desche (La veterinaria)
Philippe Ferreira Gonçalo (Vendedor Cash Converters)
Lou Valentini (Géraldine, la gerente de lencería)
Duración: 97 minutos
País: Francia, Bélgica
Director: Léonor Serraille
Guion: Clémence Carré, Bastien Daret, Léonor Serraille
Fotografía: Émilie Noblet
Música: Julie Roué
Género: Drama
Distribuidora: La Aventura Digital
Tráiler de Bienvenida a Montparnasse
Sinopsis
De la noche a la mañana, Paula (Laetitia Dosch) se encuentra sin el hombre con quien ha compartido los últimos diez años de su vida, sin un lugar donde vivir y con un gato persa que roba sin miramientos.
Premios
- Festival de Cannes: Cámara de Oro - mejor ópera prima (Un Certain Regard) 2017
- Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actriz (ex aequo) (Laetitia Dosch) 2017
Dónde se puede ver la película
La libertad es para los egoístas
La primera escena de Bienvenida a Montparnasse establece las pautas de la película con una agilidad pasmosa. Dolida y furiosa, Paula nos cuenta cómo su pareja ha decidido poner fin a su relación. Cuando el doctor que la escucha pacientemente le anima a disfrutar de la libertad que solo tienen los solteros, Paula es categórica en su respuesta: “La libertad es para los egoístas”. Es así como da comienzo la odisea parisina de esta joven deseosa de permanecer encadenada.
Una heroína singular
Sin intención de emular a los héroes de la antigua Grecia, pero con la misma entereza y espíritu guerrero, Paula se enfrenta a una situación rocambolesca tras otra en una ciudad que detesta. Egoísta, deslenguada, entrometida, desagradecida y mentirosa, nuestra heroína está muy lejos de ser perfecta. Pero poco importa que no compartamos con ella su actitud inicial hacia el mundo que la rodea. Interpretada a la perfección por Laeitita Dosch, el espectador tendrá la suerte de ver a Paula cambiar y luchar por la libertad que tan poco anhelaba.
Un camino incierto
Sin música de fondo y con la cámara al hombro, Léonor Serraille nos hace partícipes de la vida de Paula desde una perspectiva cercana. Pero la directora novel no pretende hacer un estudio psicológico del personaje. Tampoco intenta dar respuesta al porqué de su absoluta soledad, del final de su relación o de su nada envidiable situación familiar. Bienvenida a Montparnasse es un viaje de ida.
También es un viaje relámpago e intenso. En el corto espacio de tiempo en que se desarrolla la historia, hacen acto de presencia personajes que, como los espectadores más críticos, no tienen tiempo para esperar a que Paula crezca. Otros, los más pacientes, añaden color a la vida de la protagonista y comparten con ella escenas cercanas y cálidas.
Conclusión de Bienvenida a Montparnasse
Bienvenida a Montparnasse es una pequeña película repleta de sorpresas y con una gran protagonista. Es así como Léonor Serraille deja claro que este no es sino el comienzo de una prometedora carrera.
Reportaje de Bienvenida a Montparnasse en Días de Cine TVE