Han pasado algunos ayeres (13 años para ser precisos) desde que vimos por primera vez El Viaje del Emperador y que contempláramos como se llevaba el Oscar. Ahora en el año 2018 llega la segunda parte, El Emperador, dirigida por el mismo director, Luc Jacquet. Estrenada en México el mes de septiembre pasado. En España no ha pasado por salas de cine pero se podrá ver en DVD o Blu-ray. Un buen regalo para estas navidades.

El Emperador

Crítica de El Emperador

Título: El emperador
Título original: L'empereur / March of the Penguins 2: The Next Step

Lambert Wilson
Thomas Acda
Morgan Freeman
Sofie Gråbøl
Heikki Kinnunen
Rolf Lassgård

Año: 2017
Duración: 82 min.
País: Francia
Director: Luc Jacquet
Guion: Luc Jacquet
Fotografía: Luc Jacquet, Jérôme Bouvier
Música: Cyrille Aufort
Género: Documental
Distribuidor: Cameo

Tráiler

Donde comprar la película

El emperador [Blu-ray]
  • Documental (Actor)
  • Luc Jacquet (Director)
El emperador [DVD]
  • Documental (Actor)
  • Luc Jacquet (Director)

Evocando las miradas y recuerdos de su hermano mayor, un joven pingüino se prepara para vivir su primer gran viaje... Siguiendo por instinto la misteriosa llamada que le empuja a tirarse al agua, el joven pingüino tendrá que superar increíbles pruebas para llegar a su destino, salvar su vida y asegurar la supervivencia de la especie. Veremos al joven pingüino caminando por efímeros paisajes de la Antártica, mientras lo azotan heladas ráfagas de viento, antes de volver a saltar al agua y nadar hacia profundos y desconocidos fondos marinos. (Cameo)

El Viaje del Emperador

En El Viaje del Emperador nos tocó conocer lo que entonces era el ya amenazado panorama del hábitat de los pingüinos y la dura vida de esas aves que son un portento de tenacidad y lucha.

El emperador

Aunque Jacquet no se enfoca ni toca para nada las consecuencias del cambio climático, seguramente más de uno escuchará, además de los llamados de los emperador buscando a su familia en medio de una colonia donde todos lucen su trajes de etiqueta, como el hielo se hace más delgado y desaparece en la lenta agonía del planeta.

La situación no ha cambiado

Casi una década después la situación ambiental no se ha mejorado para nada. Es más, es aterradora. El planeta se está acabando y el calentamiento global pareciera una mentira dicha por algunos fanáticos exacerbados ante los ojos de algunos gobernantes del mundo.

Pero bueno, el punto es que Jacquet regresa a la Antártida a darnos el relato de la dura vida que llevan los pingüinos emperador en lo que ellos consideran su paraíso. El documental está narrado por Morgan Freeman que realmente lo hace majestuoso.

El emperador

Jacquet y su equipo se fueron de nuevo de expedición pero ahora cargados de cámaras de última tecnología para darnos impresionantes y bellísimas tomas de la vida en la tundra. La película es un portento visual de eso no hay duda.

Dos meses de filmación dieron fruto y todo el proceso de apareamiento y crianza del polluelo pingüino nos conmueven profundamente. Por más que hayamos conocido en otras producciones el difícil proceso de empollar un huevo en temperaturas de congelador  Jacquet logra por momentos casi meterse bajo el padre pingüino para darnos la experiencia más total acerca de este prodigio de la naturaleza.

Punto y final

Filmar en la Antártica por un poco más de dos meses, afrontar las bajísimas temperaturas y todas las contrariedades que se deben para seguir el proceso del huevo, el polluelo y su crecimiento, mientras la madre pingüino va al mar a muchos kilómetros lejos de donde está la colonia. Además, seguir la espera del padre que se hace cargo del crío y el crecimiento del bebé enfrentando los peligros, el hambre  la sed y el ataque de los depredadores es una tarea que al final rinde sus frutos cuando los jóvenes pingüinos abandonan la colonia para conocer el mar; sin que nadie les diga el camino, sin que el camino sea el mismo, confiando simplemente en sus instintos para arrojarse a sus olas es todo un poema; que tal vez sea de las últimas veces que podamos contemplar si el planeta sigue derritiéndose.