Tras la exitosa El hijo de Saúl, el director László Nemes vuelve a sumergirse en el mundo de la guerra con Atardecer, una historia detallista y sutil que traslada al espectador a la Hungría de los primeros años del siglo XX. Estreno el 11 de Enero.

Atardecer

Crítica de El Atardecer

Título: Atardecer
Título original: Napszállta (Sunset)

Juli Jakab (Írisz Leiter)
Vlad Ivanov (Oszkár Brill)
Susanne Wuest (La Princesa)
Uwe Lauer ( El Coronel)
Christian Harting (Otto von König)
Levente Molnár (Gaspar)
Urs Rechn (Ismael)

Año: 2018
Duración: 142 min.
País: Hungría
Director: László Nemes
Guion: László Nemes, Clara Royer, Matthieu Taponier
Fotografía: Mátyás Erdély
Música: László Melis
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler

1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía. Su empeño por encontrarlo le lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la Gran Guerra. (Avalon Distribución Audiovisual)

• Festival de Venecia: Premio FIPRESCI; Sección oficial a concurso. 2018
  • Festival de Sevilla: Premio Eurimages. 2018

Camino de reflexión

La trama sigue la aventura de la joven Irisz Leiter, quien es no solo la protagonista de la cinta, sino la que guiará al público a través de los hechos y será sus sentidos. Todo lo que ve, lo que siente, lo que va descubriendo, se abre paso de manera lenta hacia ella y hacia la audiencia: estamos ante un paseo por las ramas del autodescubrimiento, donde la búsqueda de la verdad, la purificación del pasado y el polvo de los secretos conforman un sendero de dudas, valor y compromiso con la identidad.

Atardecer

En ese aspecto, tenemos que construir la película mientras la analizamos, comprenderla tras sentirla, saborearla después de entender la voluntad de los personajes y sus acciones.

Ángulos y rostros

La fotografía y la ambientación están bastante logradas, y cada imagen parece un cuadro a descifrar, un enigma a resolver. Sin embargo, el uso de los mismos recursos se vuelve reiterativo y en algunas escenas llega a ser cargante o simplemente a no transmitir nada más de lo que ya se ha mostrado y/o sugerido.

Atardecer

Las actuaciones son muy correctas. Se nota que todos los actores han sido escogidos de forma específica para sus roles y que encajaban a la perfección en ellos. Cabe resaltar las magníficas interpretaciones de Vlad Ivanov y Juli Jakob. El primero por su firmeza, malicia y singular presencia. La segunda por la belleza de su sensibilidad: desde el comienzo se mete en la piel de Leiter y nos regala cada emoción con finura, realismo e intensidad.

Pasos inconclusos

Atardecer es un film para degustar con tiempo y calma. Su historia, aunque no goza de una gran originalidad, es bonita y nos enseña la fuerza que brota del alma de una mujer que está dispuesta a recorrer cualquier senda en aras de hallar la justicia y entender quién es y cuál es su lugar. No obstante, los esfuerzos del director por crear una atmósfera de misterio y confusión se tornan en su contra al dejar los hilos del guión sueltos, arrastrando demasiadas preguntas sin respuestas y provocando una pérdida de foco en el público.