El director y guionista Na Hong-jin vuelve seis años después a ponerse de nuevo tras las cámaras con su tercer largometraje, El Extraño (Goksung), pasando del Thriller desarrollado de forma magistral en sus dos anteriores trabajos, "The Chaser" (2008) y "The Yellow Sea" (2010) a explorar de forma interesante y atípica el género fantástico y de terror con su último film. La presencia de Na Hong-jin en el Festival de Sitges se ha convertido en algo habitual dentro del certamen, por su participación en la Sección Oficial con todos los largometrajes realizados hasta el momento, llegando a conseguir en 2011 el Premio al Mejor Director por "The Yellow Sea" y en la edición de este año con El Extraño (Goksung), el Premio a la Mejor Película Asiática y el Premio a la Mejor Fotografía.



El Extraño

Crítica de El Extraño (Goksung)

Ficha Técnica

Título: El Extraño
Título original: Goksung

Reparto:
Do Won Kwak (Jong-Goo)
Jung-min Hwang (Il-Gwang)
Woo-hee Chun (Moo-Myeong)
Jun Kunimura (El extraño)
So-yeon Jang
Han-Cheol Jo
Hwan-hee Kim (Hyo-jin)

Año: 2016
Duración: 156 min.
País: Corea del Sur
Director: Na Hong-jin
Guion: Na Hong-jin
Fotografía: Hong Kyung-pyo
Música: Jang Young-gyu, Dalpalan
Género: Thriller. Crimen
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de El Extraño (Goksung)

 

Donde comprar la película

El Extraño (Goksung) Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.99€
  • Hwang Jung-Min, Kwak Do-Won, Chun Woo-Hee (Actores)
  • Na Hong-Jin (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Sinopsis

La vida de un pueblo coreano se ve trastornada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales… (La Aventura Audiovisual)

Premios

  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso). 2016
  • Festival de Sitges: Mejor película asiática y mejor fotografía. 2016

Dónde se puede ver la película



La historia de El Extraño (Goksung) arranca con un homicidio múltiple envuelto en un ambiente rural y húmedo dentro de una aldea coreana donde este tipo de violencia por ser poco habitual resulta extraña a sus habitantes. Para acudir al lugar de los hechos es llamado el sargento de policía Jong-Gu (Do Won Kwak) que no dejará de disfrutar de un relajado desayuno en compañía de su esposa y su hija antes de salir. Cuando nuestro protagonista llega a la escena del crimen, encuentra al asesino (marido y padre de las víctimas) de pie en el porche de su casa, con los ojos nublados y la piel cubierta de extraños forúnculos.

Situemos la acción

En días sucesivos aparecerán diferentes homicidios perpetrados de forma similar en la zona donde los asesinos experimentan los mismos síntomas. Los medios de comunicación indican como causa más que probable de todos ellos la ingestión de unos hongos tóxicos, mientras que algunos habitantes del pueblo culpan a un japonés (Jun Kunimura) que acaba de llegar y vive instalado en las afueras.

El Extraño

Jong-Gu paulatinamente empieza a prestar atención a lo que en un principio consideraba como chismorreos y prejuicios hacia el extranjero hasta el punto de llegar a obsesionarse con él apareciendo constantemente en sus sueños transformados en pesadillas con la visión de un salvaje que le persigue enloquecido con los ojos rojos ardientes tras haberse comido el cadáver de un ciervo.

Un día a Jong-Gu vigilando la zona acordonada donde se acababa de cometer un atroz crimen, se le aparece una misteriosa mujer llamada Moo-Myeong (Chun Woo-hee) que se dedica a tirar piedras de forma continuada a sus pies y le advierte de un inminente desastre en su vida. Pocos días después, su hija desarrolla una inflamación en la piel y empieza a comportarse de forma extraña y exaltada, con una conducta cada vez más violenta hasta llegar a tener convulsiones, por lo que Jong-hu, preocupado, terminará aceptando por insistencia de su suegra en la contratación de un chamán (Jung-min Hwang) para realizar un exorcismo. A partir de aquí la vida del policía se convertirá en una verdadera pesadilla.

Dos partes diferenciadas

La primera parte de El Extraño (Goksung) está configurada como un thriller en un entorno sobrenatural que sobrevuela la trama. Aparecen ciertas pinceladas de comedia al presentarnos a un sargento de la policía al frente de la investigación, como un anti héroe, torpe y miedoso, con otras de humor negro. Este último aspecto lo vemos reflejado, sobre todo, en sus encuentros con personajes encolerizados como si fueran zombies o perros salvajes hambrientos y en la manera que tiene el policía de desembarazarse de ellos.

A medida que se van desarrollando los acontecimientos de forma cada vez más siniestra va tomando un giro completamente diferente para convertirse en una película de terror metafórica, abstracta, donde Na Hong-jin juega con nosotros a través de trampas narrativas y el uso magistral de la estimulación logrando desconcertarnos cuando tratamos de encontrar una lógica a todo lo que estamos viendo y además consigue que dudemos de todo.

En esta segunda parte Jong-Gu pasa de ser el policía un poco torpe al padre decidido y dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a su hija. Según el director Na Hong-jin, esta película se hizo sobre la base de las religiones populares existentes en Corea y Nepal como también de creencias católicas, y las escenas del exorcismo provienen del chamanismo de Nepal.

Magnífica fotografía

El Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sitges está más que merecido por el espectacular y sobresaliente trabajo de su director de fotografía Hong Kyung-pyo conocido principalmente por su participación en la magnífica coproducción de Corea del Sur y Estados Unidos, "Rompenieves" (2013) del director Bong Joon-ho.

El Extraño

En El Extraño (Goksung), Hong Kyung-pyo captura con una gran maestría la atmósfera sombría de Goksong (localidad montañosa y lluviosa donde se desarrolla la acción que da el nombre al título original de la película) y el vasto paisaje rural que lo rodea ayudando a transmitir una constante sensación espiritual y mística a lo largo de los 156 minutos que dura la película. El paisaje en sí mismo con su densa vegetación y sus constantes lluvias está envuelto en un halo de misterio que parece siempre ocultar algo.

Weh-nom

Alrededor del minuto 30 cuando el sargento de policía, Jong-Gu, conoce por primera vez a la misteriosa mujer llamada Moo-Myeong en el lugar donde se cometieron los brutales crímenes, mantienen una misteriosa conversación donde ella explica que fue testigo de los hechos e inculpa al japonés que vive en la montaña como el autor de los asesinatos con un término muy utilizado desde muy antiguo por los coreanos para referirse de una manera despectiva a los japoneses: weh-nom.

Se trata de una expresión de difícil traducción al castellano aunque en la mayoría de los foros la define como “japo” e incluso en un foro en concreto he leído que podía ser “bárbaros de piernas cortas”. De cualquier forma, independientemente de su significado real, el término en parte es fruto de las profundas heridas que dejó la ocupación japonesa durante más de treinta años en suelo coreano y la posterior fragmentación de la península de Corea en dos Estados soberanos divididos por el paralelo 38º.

Punto y final

Na Hong-jin realiza una película que no intenta ser aterradora, pero es increíblemente inquietante. En una mezcla de terror y thriller brutal es como si se tratáramos de realizar una película sobre una historia sobrenatural en la Corea profunda mezclando a "Old Boy" (2003) con "El Exorcista" (1973).

El ritmo va in crescendo siendo lento en la primera parte para explotar en una locura sangrienta en la mitad aproximadamente para mantenernos pegados a la butaca y no hacernos largas las más de dos horas y media que dura la cinta.

Es también el tipo de película que no ofrece respuestas fáciles y al igual que los personajes no estamos seguros de a quién confiar, o de lo que realmente está pasando. Seguramente al terminar el film trataremos de buscar una explicación a lo que sucedió exactamente.

Reportaje de El Extraño (Goksung) en Días de Cine TVE

1 COMENTARIO

  1. Lo extraño como lo ajeno se siente aquí, conforme se va desarrollando la trama, en una parte más que reconocible y cercana de lo que pudiera parecer.

    El arco dramático y de transformación del protagonista se inicia con un apocado y torpe policía, cuya labor funcionarial realiza sin pasión en un tranquilo pueblo rural, y finaliza en un ser desquiciado y visceral, que se convertirá en un extraño de sí mismo, reflejo de un mal que desea excomulgar de la vida de su pequeña hija.

    Este es un punto de vista más desde el cual contemplar “El extraño”, un insólito film de terror. Y decimos insólito por más de un motivo. Veámoslo con otro giro. El primer tercio se eleva sobre los cimientos del cine negro, policíaco, diríamos que criminal. Pronto los elementos se van hundiendo cada vez más en la ciénaga de un horror malsano. Llueve a mares en muchas escenas. Una atmósfera opresiva se va conjurando a modo de oscuro embrujo. El género criminal se presenta de esta manera como el desarrollo natural hacia la maldad.

    Notable diseño de producción, escenografía cuidada al detalle, desafiante nivel técnico y artístico… La exigencia planteada por parte de los creadores de esta obra coreana no desfallece en ninguno de los más de 150 minutos de duración.

    Tal vez el “pero” más reseñable sea cierta incoherencia a la hora de cuadrar la tesis que plantea el guion. No es cuestión de materializar la corporalidad de las almas (algo que pone sobre la mesa la película con una cita inicial del Nuevo Testamento) pero (y aquí viene el “pero”) la historia peca de tramposa en determinada escena clave. Se perdona, sobre todo teniendo en cuenta la corriente principal que está tomando el género en los últimos años con títulos como “La bruja”, “Hereditary”, “Lo que esconde Silver Lake”, “Saint Maud”, “Relic”… y los que seguirán llegando.

    Es el mal, tal como lo entienden a día de hoy muchos cineasta.

    Es el mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí