La película más premiada en el reciente Festival de San Sebastián, Bar Bahar. Entre dos Mundos con el Premio TVE Otra Mirada, el Premio Eroski de la Juventud, El Premio Sebastiane y el Premio CICAE, es la opera prima de la directora palestina Maysaloun Hamoud que se anuncia como una “historia de mujeres, para mujeres, contada para una mujer”.



Bar Bahar. Entre dos mundos

Crítica de Bar Bahar. Entre dos mundos

Ficha Técnica

Título: Bar Bahar. Entre dos Mundos
Título original: Bar Bahar

Reparto:
Mouna Hawa (Leila)
Sana Jammelieh (Salma)
Shaden Kanboura (Noor)
Mahmud Shalaby (Ziad Hamdi)
Riyad Sliman (Qais)

Año: 2016
Duración: 96 min.
País: Israel
Director: Maysaloun Hamoud
Guion: Maysaloun Hamoud
Fotografía: Itay Gross
Música: Mg Saad
Género: Drama. Conflicto árabe-israelí
Distribuidor:  Golem Distribución

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Bar Bahar. Entre dos mundos [DVD]
  • Cameo (05/24/2017)
  • DVD, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 98 minutos
  • Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh
  • Español, Árabe

Sinopsis

Leila, Nour y Salma son tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y vivencias. Bar Bahar. Entre dos Mundos plasma la dualidad a la que las tres jóvenes mujeres se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir. (Golem Distribución)

Premios

  • Festival de Toronto: Premio NETPAC (Mejor film asiático)
  • Festival de San Sebastián: Premio de la Juventud, Premio TVE ‘Otra mirada’


Situemos la acción

Bar Bahar. Entre dos Mundos se trata de la brillante opera prima de Maysaloun Hamoud sobre tres mujeres palestinas, Leila (Mouna Hawa), Salma (Sana Jammelieh) y Nour (Shaden Kanboura) que comparten un piso en el corazón de Tel Aviv. Leila es una sofisticada e ingeniosa abogada criminalista cuyo estrés originado por su trabajo diario lo combate divirtiéndose de noche en la discoteca, Salma es disk jockey y camarera, y Nour es una joven musulmana creyente que se muda al apartamento para estudiar en la universidad.

Nour en un principio se siente intimidada por sus compañeras de piso debido a su estilo de vida. Cuando su novio la visita se siente horrorizado con sus compañeras de apartamento y suplica a su prometida que deje la ciudad, adelante el matrimonio y asuma su papel legítimo como esposa al cuidado del hogar y de sus futuros hijos. Ella se niega y la reacción violenta de él provocará la consternación de todas al mismo tiempo que servirá para reforzar aún mas la relación de amistad entre ellas.

Leila es feliz porque cree haber encontrado el amor con un moderno musulmán al que le costará aceptar la forma de vida de ella y Salma descubre que su familia cristiana en un pueblo del norte de Galilea no es tan liberal como parecía ser.

Tres mujeres diferentes, un denominador común

Estamos ante tres mujeres muy diferentes pero con un denominador común, son mujeres independientes que se rebelan contra esa estructura tradicional familiar árabe dominada por los hombres donde se las relega a un segundo plano, casi a la sumisión, y además son conscientes de que la libertad tiene un precio a la hora de encontrar un equilibrio entre tradición y modernidad o ciudadanía y cultura.

Bar Bahar

Las mujeres árabes en Israel se encuentra atrapadas entre dos mundos diametralmente opuestos, uno por desconfianza, recelo y prejuicios no las considera ciudadanas israelíes de pleno derecho lo que dificulta su integración en la sociedad judía y el otro nos las considera lo suficientemente palestinas a pesar de que forman parte de su cultura.

La libertad es lo primero

Es inevitable comparar esta película con la interesante producción israelí “Tormenta de Arena” (2016) que recién he visto en la Sección Oficial de la Semana Internacional de cine de Valladolid, Seminci 2016, tanto porque se trata igualmente de una ópera prima dirigida por una mujer, en este caso por la directora Elite Zexter, como por la coincidencia del tema tratado, relacionado con la vida cotidiana y no sobre conflictos políticos que tanto abundan en este tipo de películas, en el que las mujeres palestinas son el centro de la historia.

En la película de Zexter la protagonista se niega a aceptar las imposiciones de su padre regidas por la sociedad machista en la que vive, sin embargo al final toma una decisión que puede interpretarse como una concesión a la tradición, en cambio, en Bar Bahar, entre Dos Mundos, las tres amigas tienen muy claro que su libertad es algo prioritario, nadie ni nada va a trazar sus vidas, ni siquiera valores tan importantes para ellas como el amor, la familia, la cultura van a poder desviarlas de su objetivo marcado, como tampoco van transigir con nada si previamente no son respetadas y aceptadas tal como son.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de Bar Bahar, entre Dos Mundos en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]
Eduardo Gil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here