En el Bosque, es un atípico drama post-apocalíptico de la directora Patricia Rozema centrado en la lucha por la supervivencia de dos hermanas cuyo fuerte y poderoso vínculo de sangre ayudará a superar toda clase de obstáculos.

En el Bosque

Crítica de En el Bosque

Título: En el Bosque
Título original: Into the Forest

Ellen Page (Nell)
Evan Rachel Wood (Eva)
Max Minghella (Eli)
Callum Keith Rennie (Robert)
Michael Eklund (Stan)
Wendy Crewson (Mom)
Bethany Brown (Gabs)
Jordana Largy (Margot)
Brittany Willacy (Gigi)

Año: 2015
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Patricia Rozema
Guion: Patricia Rozema (Novela: Jean Hegland)
Fotografía: Daniel Grant
Música: Max Richter
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de En el Bosque

Donde comprar la película

En un futuro próximo, un apagón masivo precipita a la humanidad hacia su final. En este escenario encontramos a Nell y Eva, dos hermanas que viven con su padre en una casa a cuarenta kilómetros del pueblo más cercano. Apremiadas por las dificultades para sobrevivir, las dos chicas tendrán que ingeniárselas para luchar contra el hambre, las posibles enfermedades, los saqueadores y su propia soledad.

Situemos la acción

Un interminable apagón es el desastre tratado en En el Bosque, adaptación de Patricia Rozema sobre la novela de Jean Hegland del mismo título cuya historia de dos hermanas, una estudiante, Nell (Ellen Page), y la otra bailarina, Eva (Evan Rachel Wood), es una lucha por la supervivencia.

Ellas  viven en los bosques de Carolina de Norte con su padre (Callum Keith Rennie) aislados y alejados a muchos kilómetros de la ciudad y acostumbrados a esa solitaria vida, pero cuando desaparece la electricidad por el demoledor apagón en toda la zona comienzan los problemas en la familia afectados por el caos y el desconcierto generalizado debido a que la población se queda sin provisiones y combustible.

La frustración inicial se va superando gracias a las habilidades del padre para hacer la vida más cómoda sin necesidad de la electricidad y consiguen organizarse a duras penas todavía para cocinar y lavar. Después del fatídico accidente del padre en un accidente de motosierra, los problemas se agudizan y las dos deberán confiar la una en la otra para salir adelante.

Supervivencia de dos hermanas

Las dos hermanas tienen una vida llena de intensas experiencias en los más de 15 meses que dura la historia, incluyendo la muerte, el nacimiento, relaciones sexuales y la violencia física, y todo ello a través de un camino lleno de obstáculos y continuas pruebas de superación.

La trama arranca en un futuro cercano, no más de una década, donde pasan de depender de internet y la tecnología para casi todo a ser unas expertas en recoger y seleccionar alimentos y plantas comestibles del bosque, a tener gran soltura para enlatar y conservarlos para su posterior almacenamiento, hasta conseguir la licenciatura en supervivencia aprendiendo a elaborar su propio jabón para lavarse o a cazar para conseguir la vitamina B 12 que se encuentra en los anímales y evitar la anemia.

En el Bosque

La fuente de sabiduría e inspiración para todo este rápido aprendizaje lo consiguen gracias a la vuelta de antiguos hábitos en objetos olvidados y que todavía conserva la familia en sus estanterías, los libros.

Drama post-apocalíptico reflexivo

Es un drama post-apocalíptico reflexivo y contenido, en movimiento constante, a pesar de que los personajes realmente nunca van a ninguna parte, y al igual que en sus anteriores películas, Patricia Rozema sigue dando protagonismo a la figura femenina. La firme y sólida dirección, y la química entre Page y Wood que también participan en la producción, salvan ciertas lagunas existentes en el guion.

Lo que Rozema y Hegland sopesan realmente en En el Bosque es como podríamos encauzar de nuevo nuestras vidas si desconectáramos por completo de la tecnología al tiempo que plantean la idea algo utópica y maternal de que el amor, la familia, los amigos y la naturaleza son todo lo que necesitamos.

Atípica película post-apocalíptica

En el Bosque, por otro lado, estamos ante una atípica narrativa post-apocalíptica por varias razones, primeramente porque los obstáculos que van apareciendo aunque tienen un impacto significativo en todo lo que sigue, no existe una amenaza oscura y extraña de la que haya que escapar para evitar ser aniquilado o exterminado ya que están rodeados de vida y poco a poco van prosperando.

En segundo lugar el poco interés por mostrarnos el caos reinante tan habitual en este tipo de producciones, y por último, quizás la más original, su enfoque en dos personajes femeninos. Lo que verdaderamente le interesa a Patricia Rozema es la relación existente entre las dos hermanas y su evolución emotiva con los diferentes altibajos que experimentan. Los personajes de Page y Wood, aunque inicialmente son completamente opuestos en apariencia y personalidad, al final se complementan.

Reportaje de En el Bosque en Días de Cine TVE