The Neon Demon, estrenada en la Sección Oficial del Festival de Cannes y ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Sitges, del polémico director danés Nicolas Winding Refn, sigue a una aspirante a modelo que se traslada a los Ángeles para triunfar en el mundo de la moda y para ello deberá abrirse camino en un universo competitivo, lleno de envidias, y en donde descubrirá al Demonio de Neón disfrazado de glamour.

The Neon Demon

Crítica de The Neon Demon

Título: The Neon Demon
Título original: The Neon Demon

Elle Fanning (Jesse)
Karl Glusman (Dean)
Jena Malone (Ruby)
Bella Heathcote (Gigi)
Abbey Lee (Sarah)
Desmond Harrington (Jack)
Christina Hendricks (Roberta Hoffmann)
Keanu Reeves (Hank)
Charles Baker (Mikey)
Jamie Clayton (Casting Director)
Stacey Danger (Casting Assistant)
Rebecca Dayan (Dresser)
Helen Wilson (Seamstress)
Houda Shretah (Roberto Sarno's Assistant)

Año: 2016
Duración: 117 min.
País: Francia
Director: Nicolas Winding Refn
Guion: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Fotografía: Natasha Braier
Música: Cliff Martinez
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler de The Neon Demon

Donde comprar la película

Una chica joven desembarca en Los Ángeles. Su sueño es convertirse en modelo. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia. Algunas chicas se rinden ante ella, otras están dispuestas a todo para robarle su belleza… (Surtsey Films)

• Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. 2016
  • Festival de Sitges: Premio de la Crítica. 2016
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominación a mejor banda sonora y dirección artística. 2016

Un director provocador

Una historia narcisista sedienta de sangre con un toque de canibalismo y necrofilia es la base del cóctel llamado The Neon Demon cuyo autor, el director danés Nicolas Winding Refn parece sentirse cómodo al recorrer con su cámara terrenos truculentos, retorcidos y a veces excesivamente sórdidos para conseguir no dejar indiferente a nadie y justificar porque es considerado un director provocador. Lo demuestra el hecho de que es su segunda película estrenada en el Festival de Cannes tras "Sólo Dios Perdona" (2013), que recibe abucheos y burlas después de la presentación de la prensa. Hay escenas tan variopintas como la de una modelo obligada a tragarse un cuchillo o una maquilladora teniendo relaciones sexuales con un cadáver.

Se hace difícil soportar largas escenas de un completo silencio con sólo fragmentos de diálogo sesgados a base de interacciones interminables y pesadas entre las modelos.

Ambiente infernal

Refn tiene una retorcida y rara manera de explicar su visión sobre el mundo de la moda cuyo objetivo es desmitificar esa imagen fashion, celestial y llena de glamour que se tiene de ella desde el exterior. Nos ofrece un escenario mas cercano al infierno donde solo existe la envidia, la rivalidad, la obsesión por la belleza llevada a extremos y repleto de voraces felinos (Un puma de verdad aparece en la habitación de Jesse) al acecho deseosos de engullir a su presa al menor descuido.

The Neon Demon

En esto último con Elle Fanning debemos reconocer que su elección ha sido todo un acierto, a pesar de que no fue la primera opción para el papel ya que reemplazó a Carey Mulligan por abandono de ésta debido a conflictos de agenda, para retratar esa inocencia perdida que cae en las garras del “demonio de neón” que da el título a la película.

Misoginia o sátira feminista

La presencia de dos mujeres co-guionistas, Polly Stenham y Mary Laws, formando tándem con Nicolas Winding Refn coincide curiosamente no se sabe muy bien, si con una película misógina o con una sátira feminista posmoderna muy dura, hacía el trato vejatorio que reciben las mujeres en la industria de la moda, como si fueran mercancía o carnaza cuyas normas y cánones de belleza establecen unos determinados patrones para conseguir triunfar y obtener la fama abocando a muchas modelos a caer en la obsesión por la cirugía estética para ser más hermosas y en la bulimia para conseguir el peso perfecto.

En una escena de una cafetería, Dean, el fotógrafo que ayuda a Jesse en su primer book y por la que siente una gran atracción, recrimina a un diseñador de moda homosexual defendiendo que la belleza está en el interior a lo que éste le responde inmediatamente que seguramente si no fuera guapa y con buen tipo no se habría fijado en ella dejando en el aire esta idea. Debido a ese discurso ambiguo por parte del director, quizás deliberadamente en busca de polémica, que no deja claro si se trata de crítica o de justificar unos actos como algo natural es por lo que es tachada de misógina por un amplio sector de la prensa especializada.

Reportaje de The Neon Demon en Días de Cine TVE