Drive es un notable thriller neo-noir que destaca por su estilo visual, el equilibrio entre violencia y romanticismo y una inusual serenidad en el género. Dirigida por Nicholas Winding Refn. Protagonizan Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks y Bryan Cranston.



Crítica de ‘Drive’

Drive poster

Ficha técnica

Título: Drive
Título original: Drive

Reparto:
Ryan Gosling (Driver)
Carey Mulligan (Irene)
Brian Cranston (Shannon)
Albert Brooks (Bernie Rose)
Oscar Isaac (Standard Guzman)
Christina Hendricks (Blanche)
Ron Perlman (Nino)

Año: 2011
Duración:
100 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Nicolas Winding Refn
Guion: Hossein Amini (Novela: James Sallis)
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: Cliff Martinez
Género: Thriller. Acción

Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain

Filmaffinity

IMBD

Tráiler de ‘Drive’

Donde comprar la película

Oferta
Drive [Blu-ray]
  • The Walt Disney Company Iberia S.L (06/29/2012)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 18 años
  • Tiempo de ejecución: 100 minutos
  • Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Albert Brooks, Oscar Isaac
  • Alemán, Inglés, Castellano
Oferta
Drive [DVD]
  • Buena Vista Home Entertainment (06/29/2012)
  • DVD, No recomendada para menores de 18 años
  • Tiempo de ejecución: 100 minutos
  • Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston
  • Alemán, Inglés, Castellano

Sinopsis de ‘Drive’

Basada en la novela homónima de James Sallis, y adaptada para la gran pantalla por Hossein Amini, Drive está protagonizada por Ryan Gosling, un experto conductor que aprovecha su talento para ganarse la vida de dos maneras; por el día, cuando no trabaja en un taller, es un especialista de cine en las escenas de riesgo, y por la noche, ofrece su volante para participar en fugas delictivas. Un día descubre que han puesto a precio a su cabeza tras un golpe que no sale bien. (Buena Vista Internacional)



La dualidad en Drive

Basada en la novela del escritor estadounidense James Sallis, Drive destaca por su dualidad.

Inspirada en el cine de acción de los setenta, las persecuciones de autos realizadas por Driver (Ryan Gosling) combinan tensión y serenidad. El reloj representa la carrera contra el tiempo en el juego de velocidades del auto. La estrategia en ocultarse de las patrullas policiales y el uso constante de la espera dota al relato de una calma atípica en el género.

Ryan Gosling
Fotos de Buena Vista Internacional

A su vez, pronuncia la belleza y la oscuridad en la ciudad de Los Ángeles. Su ambivalencia como urbe se refleja con el ritmo del escenario hollywoodense por la mañana y la violencia nocturna. Esta última se manifiesta a través del grupo delictivo de Bernie (Albert Brooks), interesado en Driver por su habilidad como corredor de autos.

La propuesta del realizador Nicholas Winding Refn evoca a una estética ochentera proyectada desde su prólogo. La fotografía de Newton Thomas Siegel captura el contraste de la tensión con la intimidad y la violencia con la ternura. Las sombras y la luminosidad en neón y amarillo retratan la combinación de serenidad y explosividad en la trama.

A Real Hero

Drive cuenta también con rasgos representativos del cine negro. Ejemplo de ello es el parecido de Driver con el personaje de Costello en Le Samouraï (1967) en su comportamiento reservado y vida un tanto solitaria.

Identificado con una chaqueta con el símbolo de un escorpión dorado a su espalda, Driver vive en un austero departamento. En el día, trabaja como mecánico y stunt para Shannon (Bryan Cranston). Por las noches, es un hábil conductor de autos para atracos, llevando una doble vida.

Drive
Fotos de Buena Vista Internacional

Su rutina cambia al conocer a su vecina Irene (Carey Mulligan) y a su hijo Benicio (Kaden Leos). La infancia representada en el niño despierta en el protagonista bondad. A su vez, la dulzura de la mujer le inspira atracción. La convivencia crea un vínculo especial, reflejado en conversaciones y momentos especiales como recorridos por las calles de la ciudad.

No obstante, la relación adquiere un cambio significativo con el regreso de Standard (Oscar Isaac), el esposo de Irene, quien sale de prisión tras cumplir su condena. Por su aprecio a la muchacha, Driver adopta un rol protector que lo llevará hacia una inesperada debacle. Todo ello por saldar la deuda de Standard con el crimen organizado.

La unión del romance y la violencia en Drive

El guion de Hossein Amini transita a la violencia. Retrata también una decadente espiral que pone en peligro a Driver y, de paso a Irene. Así, traza un thriller definido más por sorpresa que intensidad. Winding Refn converge una magnética estética visual de calma, tensión y saturación de color. Entrelaza también silencios con súbitos estallidos de violencia gráfica.

Drive
Fotos de Buena Vista Internacional

Su punto máximo está representado en la escena del ascensor. Driver y Irene comparten un momento que define la naturaleza romántica de su relación, acompañados por un matón. Driver agrede al malhechor en son de proteccionismo.

El synth pop y la música de Cliff Martinez

Además de su composición visual, otro de los elementos que también define al filme es su soundtrack.

Desde la apertura de créditos conformada con Nightcall de Kavinsky, el resto de canciones acompasan los estados de ánimo de Driver. Inspirada en el synth pop y synth wave de los años ochenta, la música ambientalista de Cliff Martinez moldea el tono taciturno de la trama.

Conclusión

Drive es muy sencilla en su narrativa, a comparación de otras cintas del género. No obstante, destaca el trabajo del elenco, en particular, Ryan Gosling como el misterioso conductor que expresa más con la mirada que con largas conversaciones.

La dirección de Nicholas Winding Refn resalta la cuidada confección visual, convergiendo tensión, serenidad y acción sin grandes dosis de espectáculo.

Un filme de culto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí