Crítica de la película Blade Runner 2049 dirigida por Denis Villeneuve

Bajo la dirección del director nominado al Oscar Denis Villeneuve (La llegada) llega la esperadísima Blade Runner 2049, secuela de la aclamada película de culto Blade Runner (1982) del director Ridley Scott. En Blade Runner 2049, una película más filosófica que de acción, su director nos plantea esta pregunta: ¿Qué define a un ser humano?. Y las sorprendentes respuestas que se plantean desafían la idea que tenemos sobre quiénes somos… y a dónde vamos. Estreno 6 de Octubre.



Blade Runner 2049

Crítica de Blade Runner 2049

Ficha Técnica

Título: Blade Runner 2049
Título original: Blade Runner 2049

Reparto:
Ryan Gosling (K)
Harrison Ford (Rick Deckard)
Barkhad Abdi (Doc Badger)
Ana de Armas (Joi)
Jared Leto (Niander Wallace)
Mackenzie Davis (Mariette)
Robin Wright (Joshi)
Dave Bautista (Sapper Morton)
Lennie James (Mister Cotton)
Sylvia Hoeks (Luv)
David Dastmalchian (Coco)
Carla Juri (Dr. Ana Stelline)
Hiam Abbass (Freysa)
David Benson (Librero)
Wood Harris (Nandez)
Edward James Olmos (Gaff)

Año: 2017
Duración: 163 min.
País: Estados Unidos
Director: Denis Villeneuve
Guion: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick)
Fotografía: Roger Deakins
Música: Hans Zimmer
Género: Ciencia Ficción
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler

Donde comprar la película

Blade Runner 2049 [Blu-ray]
  • Sony (01/26/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 163 minutos
  • Harrison Ford, Ryan Gosling, Ana de Armas, Robin Wright, Edward James Olmos
  • Castellano, Inglés, Japonés

Sinopsis

30 años después de los eventos que tienen lugar en la primera película, un nuevo blade runner, el Agente K del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), desentierra un antiguo secreto que tiene el potencial de sumir lo que queda de la sociedad en el caos. El descubrimiento de K le conduce a la misión de encontrar a Rick Deckard, un antiguo blade runner del LAPD que ha estado desaparecido durante tres décadas.

Premios

  • 2 Premios Oscar: Mejor fotografía y mejores efectos visuales. 5 nominaciones. 2017
  • 2 Premios BAFTA: Mejor fotografía y efectos especiales visuales. 8 nominaciones. 2017
  • Critics Choice Awards: Mejor fotografía. 7 nominaciones. 2017
  • Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción. 2017
  • Satellite Awards: Mejor fotografía y efectos visuales. 2017
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía y Mejor dirección artística. 2017

 



Blade Runner 2049. ¿Qué define a un ser humano?

La humanidad esperó 35 años para saber la suerte de Rick Deckard… y cada año de la espera valió la pena.

Aunque en la historia han pasado un poco menos, 30 para ser exactos. KD6-3.7 (Gosling) es un oficial de la policía de los Ángeles y es un blade runner que se dedica a atrapar y “retirar” a modelos viejos (los Nexus-8)  que pudieran andar aún por ahí.

El planeta y la sociedad han pasado por un gran apagón en el 2022. Tyrell, la poderosa empresa que creaba a los replicantes sufrió una bancarrota, pero se ha recuperado y su nuevo amo, Niander Wallace (Leto) ha logrado alcanzar la demencia de sentirse dios, apoyado en su propio ángel de la destrucción: Luv (Hoeks). Tyrell sigue creando nuevos modelos de replicantes, pero no los suficientes para que Wallace logre sentirse lo suficientemente satisfecho de ser el dueño del universo de esclavos.

Será que el mundo ha cambiado desde el 2019?…

Los nuevos blade runners como K son los encargados de la tarea de “retiro de unidades” potencialmente peligrosas, pues atentan contra el poder instituido y sustentado por una imperante jefa de la policía: la teniente Joshi (Wright).

Siguiendo la ruta de un replicante, Sapper Morton (Bautista) K encuentra los últimos vestigios de pruebas que pueden romper el sistema desde sus bases; un “milagro” y una misteriosa desaparición que sucediera hace 30 años y de los cuales él está más cerca de lo que imagina.

Cuando se supo que la película estaba en proceso, muchos levantaron la mano clamando justicia; cómo podría alguien introducirse en el universo de una cinta de culto tan reverenciada? Pero aún así la producción se llevó a cabo y el resultado es un prodigioso canto de amor y respeto. Es seguir escuchando la historia en nuevos labios, es preservar la llama entendiendo el espíritu del fuego desde dentro, eso es lo que Villaneuve y los escritores Fancher y Green logran.

Blade Runner 2049

Siguen rigurosamente los trazos de Scott y Philip K. Dick;  se transforman en manieristas perfectos y sobrepasan su estatus trenzando sus propios corderos electrónicos en los sueños de los androides, le hacen el amor a la historia en un lecho con sábanas limpias.

Toman no solo la existencia de K y de Joi (De Armas) y la de su mundo, sino que siguen la cadena hasta Rick Deckard (Ford), Gaff (James Olmos) y… Rachel (Young). Qué mejor DNA que saber lo qué pasó después del origami… o del viaje de Rachel y Rick? Qué tan lejos queremos llegar? Bueno, solamente queremos encontrar el presente después de aquel “time to die”.

Villeneuve se lanza con todo en Blade Runner 2049, entrando al núcleo de la célula primigenia y entendiéndola. Llena su mundo de bruma, de anuncios espectaculares que como parte de su existencia líquida, llegan a interactuar  en segundos como una fantasía en megapantalla de LED, que repiten (o sincronizan?) conversaciones íntimas, reacciones secretas. O se transforman en la absoluta necesidad de dejar de ser un holograma para ser corporeo y poder sentir como es amar, aunque sea en el cuerpo de otro… sobreponiéndose en segundo plano en él.

Cuánto del deseo se puede concentrar en un nanochip? qué tan real es ese deseo? O será que un fragmento de información se transformó en amor  y se insertó en el corazón del LED?

Blade Runner 2049

Gosling y Ford conforman una pareja increíble. Son dos íconos de la historia que relatan, comparten un destino y una profesión pero son diametralmente opuestos; la angustia absoluta de K y su aparente inexpresividad inescrutable lo colocan en un status aparte, donde cubre  la huella del pasado de Rick o hasta su presente, con la ironía inscrita junto,  donde el lado humano impera profundamente desolado.

Ford es la piel y el habitante interno de Blade Runner, la quintaescencia del tiempo distópico, la añoranza atónita contemplando aún como todo se pierde “como lágrimas en la lluvia” que se mezcla en el polvo rojo (como paisaje marciano) de una ciudad del pecado, carcomida y arrodillada, reducida a excesos fatuos y escombros de lujo. Inundada de licores y placeres que no habrá quien disfrute nunca más.

Entonces, cuando sucede  el encuentro entre ambos, las membranas de mundos se tocan y se traspasan, la realidad se biloca.

Blade Runner 2049 no irrumpe en la pantalla con extrema violencia, o persecuciones que quiten el aliento cada segundo. Los tiene, pero usa sus recursos con maestría cuando debe, usa la fuerza de la imagen, se sustenta en un guión poderosamente bien escrito y se toma su tiempo, moviéndose en la penumbra del recuerdo y del sabor de historias de cine detectivesco, con atmósferas casi sofocantes, donde la vida y la mente de sus protagonistas son tan insondables como los ojos de un androide.

Blade Runner 2049

Y esto nos deja caer al vacío en la confrontación de esta modernidad líquida, donde el momento sigue siendo fugaz, pero puede inmortalizarse solo para ser olvidado en medio de una nube  de recuerdos que navegan incorporeos y anónimos -por millares- por ahí. Por eso cuando K encuentra esos datos es esperable que rompan su mundo, porque lo hacen regresar sobre su eje y empezar una búsqueda que va a cerrar ciclos.

Sueñan los Androides con ovejas electrónicas? Puede ser. No lo sabemos aún o tal vez lo sabíamos y nunca estaremos seguros de si ese conocimiento era propio, o era parte del sueño de alguno.

Lo que si nos queda claro es la exquisita delicadeza del trabajo de la dirección de Villeneuve porque logra esa profundidad sin prisa, que conmueve, que intriga y que hace cada cuadro un deleite, sobre todo porque no sigue un trazo, copiando la estética de Scott, sino que se fusiona con ella y la enriquece en un intachable diseño de producción y como si fuera poco, Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer rinden su tributo sónico a Vangelis -aunque si se extrañen de pronto las atmósferas del trabajo de este-.

Blade Runner 2049

Conclusión

Blade Runner 2049 aspira profundo todos los sueños electrónicos que conforman los deseos: desde la compañera ideal, hasta las más febriles y delirantes fantasías de poder ególatra.

Donde lo imposible se desgarra y se descompone fundiéndose  para mimetizarse en recuerdos que ni siquiera son propios y que aún siéndolos, no se sabe con certeza si lo son… así la historia se desplaza, se expande y se cuela en los intersticios donde nunca presenta una única cara, y deja en cambio su estela de soledad, preguntas primigenias y valores trascendentes que giran su cabeza para mirar al ser dentro del humano… o del androide.

Será que encuentran que son más humanos que el humano? o finalmente en el fondo mismo del sueño está el espejismo de querer ser… simplemente humanos?.

CALIFICACIÓN: 9,5/10

Blade Runner 2049 [Blu-ray]
  • Sony (01/26/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 163 minutos
  • Harrison Ford, Ryan Gosling, Ana de Armas, Robin Wright, Edward James Olmos
  • Castellano, Inglés, Japonés

Reportaje de Blade Runner 2049 en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This