Estrenada en 2013, Prisioneros (Prisoners) es la entrada del aclamado director Denis Villeneuve a Hollywood. Y no pudo elegir mejor elenco: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, además de un grandioso papel de Maria Bello.

Prisioneros (Prisoners)

Crítica de ‘Prisoners’

Título: Prisioneros
Título original: Prisoners

Hugh Jackman (Keller Dover)
Jake Gyllenhaal (Detective Loki)
Viola Davis (Nancy Birch)
Maria Bello (Grace Dover)
Terrence Howard (Franklin Birch)
Melissa Leo (Holly Jones)

Año: 2013
Duración: 153 min.
País: Estados Unidos
Director: Denis Villeneuve
Guion: Aaron Guzikowski
Fotografía: Roger Deakins
Música: Jóhann Jóhannsson
Género: Thriller. Crimen
Distribuidor: Warner Bros.

FilmAffinity

Tráiler de ‘Prisioneros’

Sinopsis de ‘Prisioneros’

¿Hasta donde llegarías por proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle.

Encabeza la investigación, el detective Loki (Jake Gyllenhaal), quién detiene a su conductor, Alex Jones (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad. Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia? (WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA)

Prisoners
Fotos distribuida por Warner Bros. Pictures España

El cliché del secuestro

De nuevo tenemos en una película de Villeneuve lo que puede parecer un cliché del thriller, pero aún se las apaña para sorprendernos con unos giros magistrales. Podamos esperar la reacción de los padres o no cuando su hija desaparece, desde luego hay trama que no vemos venir por ningún lado.

En Prisioneros (Prisoners) quizá todos los personajes tienen la reacción propia que deberían tener cuando desaparece una niña: la madre se desespera y se muestra deprimida, el hermano quiere hacer algo pero no sabe qué, el investigador no para de pensar en ello... De hecho, los amigos  de Keller, Franklin y Nancy, también pierden a su hija pequeña a la vez y reaccionan como la gente espera. Pero Keller no. Keller necesita encontrar un culpable y se le mete entre ceja y ceja que es su vecino Alex Jones, así que decide actuar por su cuenta y tomarse la justica por su mano.

Prisoners
Foto distribuida por Warner Bros. Pictures España

El imparable detective

Por otro lado, destaca e impresiona Jake Gyllenhaal en el papel de detective que jamás ha perdido un caso. El problema viene cuando las pocas pistas que hay no le llevan a ningún lado. Y cuando todo le empuja a Keller. De hecho, encarna tan bien el papel porque podemos notar todas y cada una de las sensaciones de su personaje: frustración, desesperación, concentración, obcecamiento...

Una de las virtudes de Prisioneros es que el espectador (atento) se va a dar cuenta de las pistas antes que el detective, y por eso la sensación de tensión es palpable durante toda la película. Prisioneros es de esas películas en las que dan ganas de gritarle a los personajes el camino que han de seguir.  Es una de las maneras en las que Villeneuve hace partícipe al que ve el filme: contagiándole la frustración de sus personajes.

Prisoners

Al más puro estilo Villeneuve

La marca de Villeneuve no solo está presente en convertir un cliché en una originalidad gracias a sus giros en la trama de Prisioneros. También podemos verla en los planos, siempre los planos. De planos inmensos a planos concisos y detallados. Escenas que acompañan perfectamente al diálogo y las acciones.

Y, por supuesto, los colores: fríos, grises, neutros, opacos. Acordes en todo momento con la historia que nos quiere contar.

Prisioneros (Prisoners) es un thriller con todas sus letras, lleno de tensión y frustración  con un elenco que lo da todo. ¿El total de la suma? Peliculón.