Nightcrawler es un thriller escrito y dirigido por Dan Gilroy (Velvet Buzzsaw, Roman J. Israel, Esq.) que se estrenó en España el 30 de Enero de 2015. Está protagonizado por Jake Gyllenhaal (Animales Nocturnos, Enemy), René Russo (En la línea de fuego, Estallido), Riz Ahmed (The Night Of, Venom), Bill Paxton (Big Love, Twister), Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange y Anne McDaniels. La puedes ver en Filmin.



Nightcrawler

Crítica de ‘Nightcrawler’

Ficha Técnica

Título: Nightcrawler
Título original: Nightcrawler

Reparto:
Jake Gyllenhaal (Louis Bloom)
Bill Paxton (Joe Loder)
Rene Russo (Nina)
Riz Ahmed (Rick)
Ann Cusack (Linda)

Año: 2014
Duración: 113 min
País: Estados Unidos
Dirección: Dan Gilroy
Guion: Dan Gilroy
Fotografía: Robert Elswit
Música: James Newton Howard
Género: Thriller
Distribuidora: Filmax

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Nightcrawler’

Sinopsis de ‘Nightcrawler’

Nightcrawler es un turbio thriller encumbrado por la crítica internacional como un implacable y descarnado cruce entre “Taxi Driver” y “Network”, prodigiosamente protagonizado por un Jake Gyllenhall en estado de gracia. Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. (FILMIN).

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original.2014
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal – Drama (Jake Gyllenhaal).2014
  • Premio BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Jake Gyllenhaal).2014
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.2014
  • National Board of Review: Mejores 10 películas del año.2014
  • Premios Independent Spirit: Mejor ópera prima y guión.2014
  • Premios Gotham: 2 nominaciones, incluyendo Mejor nuevo director.2014
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original.2014
  • Satellite Awards: Mejor guión original.2014
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.2014
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Jake Gyllenhaal).2014
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actriz sec. (Russo).2014
  • Critics Choice Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película.2014
  • Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones inc. Mejor actor (Gyllenhaal).2014
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor actor (Jake Gyllenhaal).2014

Donde se puede ver la película



Nightcrawler
Foto de Filmax

El reverso oscuro del sueño americano

Crónica oscura y vampírica de la noche de Los Ángeles, la película Nightcrawler es uno de los mejores thrillers realizados en los últimos años y una película de culto instantáneo. Nos ofrece una ácida y corrosiva crítica hacia los medios de comunicación y su tratamiento sensacionalista de las noticias para aumentar su rating de audiencia. Pero también, es una crítica salvaje a la necesidad morbosa del espectador por consumir esos contenidos violentos y explícitos en televisión.

La fotografía sucia y granulada de Nightcrawler corre a cargo de Robert Elswit, en un trabajo semejante al que efectuó en Asesinato en 8 mm (Joel Schumacher, 1999). El retrato nocturno y decadente que hace Dan Gilroy de la ciudad, casi siempre lo vemos desde el interior de un coche. Eso, indefectiblemente, trae a nuestra memoria audiovisual aquella otra crónica perversa sobre el reverso oscuro del sueño americano, la que guionizó Paul Schrader para el Taxi Driver de Scorsese.

Es evidente que hay puntos de conexión entre ambas obras, sin embargo, encuentro que Nightcrawler lo que aborda principalmente es un discurso bastante cínico sobre ese sueño americano, sobre la búsqueda del éxito a toda costa y sobre la falsa cantinela de libro de autoayuda de cómo hacerse a uno mismo para triunfar en la vida.

Foto de Filmax

Animales carroñeros

Dan Gilroy escribe con mano firme el relato de un ser patético y alienado que está interpretado de forma magistral por Jake Gyllenhaal, probablemente el de Nightcrawler sea uno de los papeles cumbre de su carrera. Es un personaje marginado que se adapta a un entorno violento, cual animal hambriento acecha a su presa. Su alimento será la carroña.

Ante su mediocridad como ser humano, la única forma que encuentra para destacar en una sociedad que le da la espalda, es captando imágenes que nadie se atrevería a filmar. Es su manera de convertirse en una estrella, de aparecer en la televisión y de sentirse alguien importante, por una vez en su vida.

Los noticiarios sensacionalistas se convertirán en su mundo, donde el impacto de la sangre vende más que la propia noticia. La verdad no importa, solo la exclusiva, cueste lo que cueste.

Foto de Filmax

La excitación provocada por la amoralidad

El recorrido nocturno y amoral que ofrece Gilroy en Nightcrawler, no deja títere con cabeza. Su descenso a los infiernos de la mezquindad del ser humano, lo aborda sin tapujos, obligando al espectador en ser partícipe de ese juego malsano. Las terribles imágenes captadas por el improvisado reportero, se podrían comparar a cualquier tema de actualidad cuya morbosidad lo convierte en un contenido viral en nuestras redes sociales.

El personaje de Gyllenhaal encuentra la horma de su zapato en el personaje interpretado por René Russo, una directora de noticiarios venida a menos que encuentra en el amarillismo su única manera de seguir existiendo en la profesión. Ambos sienten una atracción casi sexual por esas imágenes de accidentes, crímenes o muertes violentas. Cuando están visionando la grabación de los cadáveres tiroteados en el interior de una casa, su actitud es casi orgásmica.

Esa excitación mórbida que sienten por las imágenes en Nightcrawler, sería comparable a la que sentían los protagonistas de Crash (David Cronenberg, 1996) por los accidentes de coches, aunque allí su parafilia se llevaba hasta extremos donde el dolor físico era imprescindible.

Nightcrawler
Foto de Filmax

Conclusión

Nightcrawler es un thriller cínico y oscurantista sobre el sueño americano. Está escrito y dirigido con mano firme por Dan Gilroy, que propone una crítica voraz sobre el sensacionalismo de los medios de comunicación y la adictiva necesidad consumista de contenidos morbosos por parte del público.

La película es un descenso a los infiernos de una Los Ángeles desoladora, nocturna y peligrosa. Donde la necesidad de alcanzar el éxito para sentirse alguien importante o necesario, se convierte en una competición macabra y deshumanizada. Nightcrawler es, sin duda, uno de los mejores thrillers realizados en los últimos años, una radiografía abrumadora y retorcida sobre la condición humana.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí