Togo es una aventura épica inspirada en hechos reales, dirigida por Ericson Core (Invencible, Point Break). El guion es de Tom Flynn, que obtuvo la nominación del Sindicato de Guionistas (WGA). Cuenta la hazaña de un hombre y sus perros de trineo al recorrer 225 kilómetros, en mitad de una tormenta de nieve, para traer los medicamentos necesarios para salvar a un pueblo asolado por una epidemia de difteria.

Está protagonizada por Willem Dafoe (El faro, Huérfanos de Brooklyn), Julianne Nicholson (El visitante, Monos), Christopher Heyerdahl (Mesías, En la autopista), Michael Greyeyes (Home Before Dark, True Detective III), Richard Dormer, Adrien Dorval y Madeline Wickins. La película está producida por Walt Disney Pictures que la ha estrenado a través de su plataforma VOD de Disney+ el día 24 de Marzo de 2020.

Togo

Crítica de 'Togo'

Título: Togo
Título original: Togo

Willem Dafoe (Leonhard Seppala)
Julianne Nicholson (Constance Seppala)
Christopher Heyerdahl (Mayor George Maynard)
Richard Dormer (Dr. Curtis Welch)
Adrien Dorval (Bill Clark)

Duración: 113 min
Dirección: Ericson Core
Guion: Tom Flynn
Fotografía: Ericson Core
Música: Mark Isham
Género: Aventuras
Distribuidora: Disney+

Tráiler de 'Togo'

Sinopsis de 'Togo'

Togo es la verdadera historia nunca contada y ambientada en el invierno de 1925 del adiestrador de perros de trineo Leonhard Seppala y su perro guía, Togo. Juntos, se embarcarán en una estimulante e inspiradora aventura a través del traicionero terreno de la tundra de Alaska para ayudar a transportar un suero con antitoxina a una pequeña población, un viaje que pondrá a prueba su resistencia, su valor y su determinación. (DISNEY+).

Donde se puede ver la película

Togo
Foto de Disney+

El perro Togo, el verdadero héroe desconocido

Si te apasionan las películas de aventuras con sabor añejo o te emocionaste con alguna de las adaptaciones de la novela Colmillo Blanco de Jack London, tienes que ver Togo. Por un lado, porque es una película muy entretenida y emocionante, y por otro, porque hace justicia al verdadero héroe de lo que se denominó como "la carrera del suero".

Esta historia basada en hechos reales, sucedió en 1925, durante la propagación de una epidemia de difteria que asolaba a los niños de un pueblo en las montañas de Alaska. Con el pueblo aislado por un temporal de nieve, era imposible traer la medicina en avión o en barco. La única alternativa que quedaba era atravesar la tormenta y recorrer más de 1.600 kilómetros con un trineo tirado por perros.

Esta histórica hazaña fue llevada al cine en la película de dibujos animados Balto: La leyenda del perro esquimal (Simon Wells, 1995), producida por Steven Spielberg, cuyo éxito propició dos secuelas, Balto 2: Aventura en la tierra de hielo (Phil Weinstein, 2002) y Balto 3: Rescate del avión perdido (Phil Weinstein, 2004). Como vemos, el protagonista ahí es el perro Balto que fue quien hizo el último relevo, el que salió en los periódicos y el que tiene una estatua en Central Park de Nueva York, sin embargo, el verdadero héroe fue Togo. Esta es su historia.

Foto de Disney+

El paisaje forma parte del espectáculo

La película Togo pertenece al género familiar, no confundir con infantil. Es una gran aventura épica filmada con sorprendente habilidad por el director Ericson Core, autor de aquel horroroso e innecesario remake de Le llaman Bodhi, asumiendo igualmente las labores de la fotografía. Core extrae gran partido de los impresionantes escenarios naturales de Canadá, regalando imágenes de gran belleza plástica.

Hay secuencias especialmente grandiosas como las del lago helado. Un ejercicio de acción y emoción donde se maneja a la perfección el equilibrio entre realismo y ficción sobredimensionada para fortalecer el espectáculo. La fantástica banda sonora compuesta por Mark Isham también aporta lo suyo para construir esa necesaria búsqueda de lo heroico. Y si encima tienes como protagonista a un estupendo y contenido Willem Dafoe, huyendo de sus papeles más histriónicos, no sé que más puedes pedir.

Togo
Foto de Disney+

Togo es una preciosa aventura producida por Disney, ideal para disfrutar en familia. Está dirigida por Ericson Core, con guion de Tom Flynn, que se inspira en los hechos reales que dieron lugar a "la carrera del suero" durante 1925. Hasta ahora, la historia de esa hazaña efectuada por un perro guía de trineos que salvó a decenas de niños de morir por una epidemia de difteria, nos había llegado distorsionada. Esta película pretende hacer justicia y contar lo que realmente sucedió.

Togo tiene una narrativa que fácilmente identificaremos con el cine de aventuras clásico, el de toda la vida. Está rodada con soltura para sacar el máximo partido del paisaje, con una fotografía espectacular de las montañas nevadas de Canadá. La película es entretenida, tiene acción, valores humanos y resulta muy emotiva. Tanto si eres animalista como si no lo eres, te advierto que llorarás a moco tendido.