The Boy 2: La maldición de Brahms es la secuela de una primera cinta con el mismo nombre, que aterrizará en Filmin este año. Una película sobre un muñeco maldito con la que el creador de Chucky se estaría riendo por mucho tiempo por la falta de originalidad. Pendiente de fecha de estreno en cines. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película. Estreno en Cines el 10 de Julio.

Crítica de 'The Boy 2: La maldición de Brahms'

The Boy 2: La maldición de Brahms

Título: The Boy 2: La maldición de Brahms
Título original: Brahms: The Boy II

Katie Holmes (Liza
Owain Yeoman (Sean)
Cristopher Convery (Jude)
Ralph Ineson (Joseph)
Daphne Hoskins (Sophie)
Keone Rebeiro (Will)

Joelly Collins (Mary)
Oliver Rice (Liam)
Anjali Jay (Dr. Lawrence)

Duración: 86 min.
Director: William Brent Bell
Guion: Stacey Menear
Fotografía: Sergey Dyshuk
Música: Brett Detar
Género:  Terror. Fantástico
Distribuidor: Diamond Films España

IMBD

Tráiler de 'The Boy 2: La maldición de Brahms'

Una familia que se muda a una casa de campo se encuentra con un misterioso muñeco. Al principio no hay ningún problema, pero pronto los padres se empiezan a dar cuenta de que su hijo mantiene una extraña y sobrenatural relación con el muñeco, que se autodenomina Brahms.

Efectos visuales

Antes de comenzar a criticar lo que me parece negativo de la trama, me gustaría resaltar algunos toques que me han llamado la atención. El director, en vez de usar los típicos screamers para asustar a la audiencia, al más puro estilo de Ari Aster (Hereditary) usa planos en los que el muñeco no tiene protagonismo pero podemos atisbar, como si de delirios se tratasen, cómo las facciones de éste cambian de un segundo a otro. Me parece un uso bastante inteligente de la profundidad de campo y efectos especiales (o visuales) para causar terror.

Además, te hacen replantearte si lo que has visto es cierto o son imaginaciones tuyas como espectador. Por lo que para mí, un 10/10 en cuanto a ambientación y sustos.

The Boy 2: La maldición de Brahms
© Metropolitan FilmExport

Estereotipos por doquier

The Boy 2: La maldición de Brahms es una película llena de estereotipos del cine de terror que ya estamos cansados de ver. No es nada innovadora la historia de un muñeco diabólico que decide atormentar a una familia cuando ésta se cambia de alojamiento.

Aunque la trama consigue un poco de profundidad gracias a los problemas mentales que tiene el niño protagonista de la obra (mutismo selectivo), no deja de ser algo típico y que, aunque en los primeros minutos la película parece innovadora, cuando se desarrolla la trama te das cuenta que estás delante de otra película más. Incluso la cinta de Chucky: El muñeco diabólico y sus otras entregas son más originales que esta y transmiten más.

Además...¿No os recuerda a alguien el aspecto del muñeco? Porque a mí me recuerda a Slappy (Pesadillas). Creo que podrían haber utilizado un formato más moderno del típico muñeco que te causa escalofríos antes de irte a dormir, no todo lo terrorífico tiene que llevar traje y corbata.

The Boy: La maldición de Brahms

¿Trama profunda o banal?

The Boy 2: La maldición de Brahms tiene un desenlace un tanto confuso.

Spoiler

Cuando acaba la pesadilla para la familia y Jude (Christopher Convery) mata al muñeco quemándolo en la casa antigua, ellos deciden volver a la ciudad. En esa escena se puede ver a una familia feliz, como si nada hubiera pasado. Lo que hace que te preguntes si todo fue parte de las alucinaciones y pesadillas que tiene la madre por un trauma no resuelto y no ha ocurrido absolutamente nada, o si es porque en efecto la familia ha hecho borrón y cuenta nueva. Yo tenía estas dudas hasta que en el final definitivo, se ve a Jude poniéndose una máscara parecida a la cara de Brahms, dejando claro que no se ha ido del todo y terminando con un final abierto para una posible tercera parte. (espero que no).

[plegar]

Esta forma de acabar puede marcar la diferencia entre pensar que la trama ha sido banal o no ya que quizás, esta película esté tratando las enfermedades mentales y quizás todo sea una alucinación o del niño o de la madre.

Conclusión de The Boy 2: La maldición de Brahms

The Boy 2: La maldición de Brahms es una película que te deja igual, no consigue transmitir todo el terror que podría a los espectadores. A pesar de tener unas buenas actuaciones sobre todo por parte de Katie Holmes y  Christopher Convery el guión es demasiado flojo. A pesar de utilizar recursos como la profundidad de campo para causar terror y buenos efectos visuales, la fotografía es bastante pobre para lo que podría haber sido.

Como conclusión final, creo que es una cinta que no debería de haber existido y debería de haberse quedado como una sola película (THE BOY). Las secuelas en el terror no suelen funcionar y tiene más posibilidades de fracasar cuando el sistema que se sigue es igual que en la primera entrega sin innovar hacia algo más original. La puntúo con 2 estrellas de 5 por el uso inteligente de los efectos visuales que es lo único salvable.