Creación Guiones

Qué tan lejos es una película programada en la IV Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid Línea Imaginaria celebrada del 17 al 25 de septiembre de 2021. Largometraje de 93 minutos realizado en 2006 por la guionista y directora Tania Hermida.

Proyectada en sesión presencial e internet para acercar y difundir la cinematografía ecuatoriana por todo el mundo. Producida por Ecuador para Largo (Quito) y La Zanfoña (Sevilla) con distribución de Trigon.

Recibió el Premio Coral Mejor Ópera Prima del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo y en el Festival Filmar, Ginebra, Suiza. Además presentada en la Selección Oficial de festivales de cine en Sao Paulo, Guadalajara (México), Los Ángeles y Montreal.

Creación Guiones


Qué tan lejos

Crítica de 'Qué tan lejos'

Ficha Técnica

Título: Qué tan lejos
Título original: Qué tan lejos

Reparto:
Tania Martínez (Esperanza)
Cecilia Vallejo (Tristeza)
Pancho Aguirre (Jesús)
Fausto Miño (Andrés)
Cristian Alba Colcha (Piojo)

Año: 2006
Duración: 92 min
País: Ecuador
Dirección: Tania Hermida
Guion: Tania Hermida
Música: Nelson García
Fotografía: Armando Salazar
Género: Drama
Distribución: Karma Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Qué tan lejos'

Sinopsis de 'Qué tan lejos'

Qué tan lejos es una película ecuatoriana, dirigida por Tania Hermida, narra la historia de Esperanza, una turista española quien llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, estudiante ecuatoriana, y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras espera encontrarse en el camino con el chico al que ama. Haciendo aventón, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.



Qué tan lejos
Foto de Karma Films

El largo viaje accidental de Esperanza y Tristeza

La apertura de Qué tan lejos nos muestra sus dos personajes principales, Esperanza, Tania Martínez, y Tristeza, Cecilia Vallejo. Ambas se conocen cuando la turista española Esperanza coincide en el mismo autobús que Tristeza yendo a la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

La barcelonesa está de vacaciones conociendo el país mientras que Tristeza va en busca de su novio Daniel. En seguida la trama se complica con una huelga general que bloquea las carreteras por lo que deben continuar haciendo autostop. A partir de aquí el guion de la directora Tania Hermida desarrolla el viaje plagándolo de incidencias.

Película del género clásico de road movie donde el protagonismo principal es la influencia del viaje en sus protagonistas. La turista española y la joven ecuatoriana atravesarán el país con pasados y expectativas muy diferentes.

Una buena fotografía de Armando Salazar recrea los bellos paisajes del país centroamericano. Nos enseña las localidades que van atravesando y la idiosincrasia de sus habitantes.

Las intenciones ilusionadas de Esperanza de conocer Ecuador en sus vacaciones coexisten con el temido encuentro de Tristeza con su novio que trata de evitarla.

La guionista configura éstos dos personajes antagónicos con sus personalidades simbolizadas en sus propios nombres. El largo viaje accidental es suavizado con la música del compositor Nelson García. Temas musicales populares de Héctor Napolitano, Sergio y Santiago Mejía, Carlos Ortiz Cobos y Miguel Sevilla entre otros.

Karma Films
Foto de Karma Films

El interesante cine emergente de jóvenes directores latinos

El sencillo pero bien construido guion introduce nuevos personajes a lo largo del viaje de las dos jóvenes. Así de paso muestra sus distintas personalidades y formas de reaccionar. Una secuencia expresivamente narrada es la del encuentro y viaje compartido con los periodistas de una televisión ecuatoriana.

Niños llevando rebaños de ovejas retratan la infancia precozmente abocada a trabajar para ayudar a la familia. Al igual que los menores limpiabotas en la Estación de Autobuses y los vendedores ambulantes por sus calles. Antropología fílmica de la directora Tania Hermida formada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba).  En 2011 hizo el guion y dirigió En el Nombre de la Hija, trabajando actualmente en la post-producción de su próxima película a estrenar La Invención de las Especies.

Qué tan lejos hace confluir las dos personalidades de Esperanza y Tristeza que van confiándose sus intimidades. Buen análisis de caracteres que desarrolla la guionista en sucesivas secuencias. Como también demuestra en la dirección tanto de personajes principales como secundarios extrayendo sus núcleos psicológicos. Pequeñas incidencias y detalles que marcan la sensibilidad observadora de la guionista y también directora.

Tania Hermida, nacida en la ecuatoriana ciudad de Cuenca enseña su país a través de las cuidadas localizaciones desde el interior montañoso de Quito hasta el sur en su ciudad natal. No deja de mostrarnos de paso Los Andes ni la zona costera de Ecuador.

Qué tan lejos realiza un cine sencillo de bajo presupuesto pero con profundidad psicológica. Esto demuestra cómo las cinematografías emergentes de jóvenes directores de países en vías de desarrollo son muchas veces muy interesantes.

Karma Films
Foto de Karma Films

Un tercer personaje cautivador

En su estudio de protagonistas Tania Hermida introduce en su parte final a Jesús, Pancho Aguirre, también llamado “El chivo” y “El diablo cojo”. Incorpora en el guion éste tercer personaje principal para resaltar la búsqueda espiritual. Jesús se dirige hasta Cuenca para llevar las cenizas de su abuelita al funeral homenaje.

Nuevas secuencias bien construidas para desarrollar las relaciones y complicidades diversas con éste nuevo viajero. Jesús es un hombre muy singular que tan pronto evoca a Don Quijote como comparte aforismos jugosos.

“El problema no son los antepasados sino los antepresentes”

Se encuentran nuevos bloqueos en las carreteras por las reivindicaciones de los trabajadores. Esto obliga a los necesarios rodeos para poder llegar hasta Cuenca desviándose a la zona costera. También que sirva de medio para seguir introduciendo nuevos personajes en su camino.

El viaje hace ver las oscilaciones emocionales de Tristeza a medida que se acerca el temido encuentro con su novio.

El adecuado montaje de edición a cargo de Iván Mora Manzano hace que el engarce de secuencias sea natural sin estridencias. Así vamos pasando desde el principio de una a otra con total espontaneidad.

Tania Hermida dedica Qué tan lejos como homenaje a su abuelo César, poeta y viajero. Sin duda un agradecido tributo que a su vez le ha servido de inspiración para éste sencilla pero bella película.

Qué tan lejos
Foto de Karma Films

Conclusión

Qué tan lejos es una película recomendable para quienes buscan ver en el cine historias humanas. La guionista y directora Tania Hermida hilvana personajes muy diversos sobre la trama central del viaje de Esperanza y Tristeza. A su vez va profundizando a lo largo de su viaje en el conocimiento mutuo de las dos jóvenes.

La española trabajadora en una agencia de viajes en Barcelona recorre Ecuador conociendo paisajes  e idiosincrasias de sus habitantes. La ecuatoriana se pone a prueba ella misma en el temido viaje al encuentro del novio.

Sus diferentes actitudes con ellas mismas hacen que vivan de manera muy diferente las incidencias del viaje.

Podemos sentirnos reflejados en alguno de los personajes en éste viaje que es la propia vida.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí