El estreno de este fin de semana, La Doncella, formará parte con total seguridad de la mayoría de las listas dedicadas a recopilar las mejores películas del año 2016. Este thriller erótico del director Park Chan-wook nos presenta otra vuelta de tuerca al tema de la venganza, tan bien resuelto en su famosa trilogía formada por "Sympathy for Mr. Vengeance" (2002), "Oldboy" (2003) y "Sympathy for Lady Vengeance" (2005).
Crítica de La Doncella
Resumen
Ficha Técnica
Título: La Doncella (The Handmaiden)
Título original: Ah-ga-ssi (The Handmaiden)
Reparto:
Min-hee Kim (Lady Hideko)
Kim Tae-ri (Sook-Hee)
Jung-Woo Ha (Conde Fujiwara)
Jin-woong Jo (Tío Kouzuki)
Hae-suk Kim (Mayordomo)
Año: 2016
Duración: 145 min.
País: Corea del Sur
Director: Park Chan-wook
Guion: Park Chan-wook, Jeong Seo-Gyeong (Novela: Sarah Waters)
Fotografía: Chung Chung-hoon
Música: Jo Yeong-wook
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: La Aventura Audiovisual
Tráiler de La Doncella
Donde comprar la película
- Ha Jung-Woo, Kim Min-Hee, Jo Jin-Woong (Actores)
- Park Chan-Wook (Director)
- Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades
Donde comprar la novela
- Waters, Sarah (Autor)
Sinopsis
Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven carterista (Sookee) es contratada por un falso Conde para robar la herencia de una rica mujer japonesa (Hideko) que vive recluida en una gran mansión bajo la in uencia de un tirano (Kouzuki). Para ello Sookee se hará pasar por su doncella. (La Aventura Audiovisual)
Premios
- Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa. 2017
- Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. 2016
- National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año. 2016
- Festival de Sitges: Premio del Público. 2016
- Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2016
- Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera y diseño de producción. 2016
- Asociación de Críticos de Chicago: 3 premios incl. Mejor película extranjera. 6 nominaciones. 2016
- Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. 2016
Dónde se puede ver la película
Situemos la acción
Después del irregular debut en inglés del director coreano Park Chan-wook con "Stoker" (2013) vuelve a sus orígenes, a su lengua materna con La Doncella, adaptación de la novela Fingersmith, escrita por la galesa Sarah Waters y ambientada en el Londres victoriano del siglo XIX, para trasladar la acción a la Corea de 1930 bajo el yugo de los invasores imperialistas japoneses. Sin embargo, el sentido de la hipocresía sexual de la época y la lucha feminista se mantienen firmemente en ambos relatos.
La historia gira fundamentalmente en torno a cuatro personajes. Sook-Hee (Kim Tae-ri) es una ladrona cuya madre fue ahorcada y vive con una pandilla de maleantes y timadores que manejan un lucrativo negocio de bebés utilizados para la adopción en el mercado japonés. Ella será captada por un consumado estafador (Jung-Woo Ha), el cual se hará pasar por un apuesto y rico aristócrata japonés bajo el nombre de Conde Fujiwara.
Ambos trazan un meticuloso plan para apoderarse de la herencia de una noble japonesa huérfana, Lady Hideko (Kim Min-Hee) y luego encerrarla en un manicomio. La delicada e ingenua Lady Hideko ha sido severamente criada y educada por su pervertido tío Kouzuki (Jin-woong Jo) que también tiene interés por arrebatar la herencia de su sobrina.
Dividida en tres partes
La película consta de tres partes, llena de detalles y sorpresas constantes. Cada sección aumenta y enriquece la historia y ofrece una perspectiva diferente de los hechos, con una impecable puesta en escena acompañada de continuos cambios en el tiempo. La línea de la trama se retuerce sobre sí misma más de una vez y sucesivamente se revela una nueva cara de la historia.
La trama se inicia desde la visión de Sook-Hee que entra en la casa como doncella personal de Hideko con la intención de persuadir a esta para que se fugue con el Conde Fujiwara y liberarse de la sofocante vida con su tío. Pero surge un pequeño imprevisto que pondrá en peligro el plan trazado inicialmente debido al enamoramiento de Sook-Hee hacía Hideko. Esta primera parte termina de tal forma que socava y pone en duda todo lo visto hasta ahora.
En la segunda parte vemos la historia a través de los ojos de Lady Hideko donde descubrimos sorprendentes revelaciones sobre su personalidad y lo que implican realmente las lecturas de esos libros tan raros de su tío. A partir de aquí, de forma fascinante la película da un giro, se acumulan las traiciones, los flashbacks revelan trucos secretos y sórdidas historias, las alianzas se reconfiguran constantemente, y deja de ser la historia de un robo con engaño para convertirse en otra bien distinta y que conoce muy bien Park Chan-wook, un cuento de venganza por mujeres humilladas cuyo objetivo no es otro que el patriarcado.
La tercera y última parte revela cuál es el plan que realmente se concreta.
Thriller erótico
En la gran mansión donde se desarrolla el núcleo de la trama, Park Chan-wook realiza de forma sutil una minuciosa descripción de los diferentes espacios de la casa para reflejar la mezcla de culturas y estilos que caracterizó a Corea en su momento. Se trata de una combinación de influencias occidentales, en concreto victorianas, con otra parte japonesa y más tradicional dentro de un entorno formado por espeso bosque coreano.
La película profundiza en la sexualidad, la perversidad y la violencia pero más como un examen de la naturaleza humana y la forma en que la cohabitación forzada a menudo puede provocar manifestaciones inesperadas, siempre con un gran sentido estético y prestando una especial atención a los más pequeños detalles visuales donde destacan los colores saturados.
La duración y el contenido de las escenas de sexo, cargadas de gran sensualidad y erotismo puede interpretarse de forma errónea y dar la sensación de estar viendo un porno suave y no sólo un thriller erótico. Las dos actrices que interpretan a Lady Hideka (Kim Min-Hee) y Sookee (Kim Tae-ri) poseen una química perfecta, una elegante y bella complicidad, una vibrante y eléctrica intensidad sexual, que consiguen convertir la pornografía en algo sublime, en arte en su máxima expresión. Posiblemente la escena más erótica de la película implica poco más que un dedal y un diente.
Reportaje de La Doncella en Días de Cine TVE