Crítica de Un Hombre llamado Ove dirigida por Hannes Holm

Un Hombre llamado Ove es una adaptación del director y guionista Hannes Holm de una novela superventas escrita por Fredrik Backman. Ha sido elegida por la Academia sueca para representar a Suecia en la lucha por el Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa.



Un hombre llamado Ove

Crítica de Un Hombre llamado Ove

Ficha Técnica

Título: Un hombre llamado Ove
Título original: En man som heter Ove

Reparto:
Rolf Lassgård (Ove)
Bahar Pars (Parvaneh)
Zozan Akgün (Nasanin)
Tobias Almborg (Patrik)
Viktor Baagøe (Ove 7 años)
Filip Berg (Ove adolescente)
Anna-Lena Brundin (Journalisten Lena)
Lasse Carlsson (Oves kollega)
Karin de Frumerie (Oves Läkare)
Simon Edenroth (Adrian)
Ida Engvoll (Sonja)
Fredrik Evers (Anders)
Jerker Fahlström (Konduktören)
Johan Friberg (Direktören)
Anna Granath (Clownen Beppo)

Año: 2015
Duración: 116 min.
País: Suecia
Director: Hannes Holm
Guion: Hannes Holm (Novela: Fredrik Backman)
Fotografía: Göran Hallberg
Música: Gaute Storaas
Género: Drama. Comedia
Distribuidor:  Emon

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Un Hombre Llamado Ove [DVD]
  • DeAPlaneta (07/28/2017)
  • DVD, Control parental recomendado
  • Tiempo de ejecución: 116 minutos
  • Rolf Lassgard, Zozan Akgün, Tobias Almborg
  • Español, Catalán, Sueco

Donde comprar la novela

Oferta
Un hombre llamado Ove (BEST SELLER)
  • Fredrik Backman
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 1 (05/21/2015)
  • Libro de bolsillo: 352 páginas

Sinopsis

Ove es el gruñón de la urbanización. Un hombre solitario y obsesionado por las normas, que lleva de cabeza a todo el vecindario. Su mal humor empeora cuando es forzado a jubilarse de la empresa en la que ha trabajado toda su vida. Pero su vida da un giro cuando Parvaneh y su familia se convierten en sus nuevos vecinos. Lejos de hacer caso de sus continuas quejas, Parvaneh le responde siempre con su amplia sonrisa, dando pie a una amistad inesperada, devolviéndole la ilusión por disfrutar de la vida. (Emon)

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa y Maquillaje. 2016
  • Premios del Cine Europeo: Mejor comedia europea. 2016
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. 2016
  • 3 Premios Guldbagge, incluyendo Mejor actor (Lassgård). 6 nominaciones. 2016


Situemos la acción

En Un Hombre llamado Ove, Ove (Rolf Lassgård) es un viejo gruñón y antipático que solo quiere poder suicidarse para estar al lado de su recién fallecida mujer, Sonja (Ida Engvoll)Ella era la luz de su vida y no quiere vivir sin ella. Pero no es lo suficientemente habilidoso para conseguir llevar a cabo el suicidio ya que es interrumpido siempre en cada intento justo en el momento en que empieza a perder la conciencia. Son en estos momentos en forma de flashbacks cuando se nos revelan acontecimientos fundamentales y partes de su difícil vida que nos ayudará a entender su ira, frustración y pérdida. Además está demasiado ocupado peleando con sus vecinos y funcionarios del exterior como para morir todavía.

Nuestro protagonista tiene una especial inquina con la nueva familia que se ha mudado al lado, una mujer embarazada llamada Parvaneh (Bahar Pars), su marido y dos hijas, inmigrantes de Irán y con un sentido de la comunidad completamente diferente.

Despedido recientemente de la empresa donde llevaba trabajando 43 años, y destituido como presidente de la Comunidad de Vecinos por su comportamiento extremo, Ove sigue vigilando el vecindario donde vive de arriba a abajo con patrullas realizadas a diario de forma puntual con el fin de hacer cumplir de forma escrupulosa las normas que rigen la Comunidad. Esto provocará continuas tensiones con sus vecinos.

Divertida en tono tragicómico

Las escenas más profundas y divertidas de la película son los enfrentamientos de Ove con su embarazadísima vecina persa cuya sociabilidad y compresibilidad casi agresiva obliga al viejo gruñón a salir de su caparazón. El contrapunto físico existente entre ambos, Ove es alto, fuerte, de piel blanca mientras que ella es baja, delicada y de tez morena encuentra una cierta armonía con la obstinación de ambos. Al final desarrollan una química tan poderosa que Parveneh se convertirá de alguna manera en esa hija que nunca tuvo Ove.

Es una película agradable de ver con un tono tragicómico y sentimental, cuidadosamente equilibrado, muy envolvente donde contemplamos una profunda transformación espiritual de un hombre irritante con un carácter muy difícil que toma un nuevo camino para asombro de vecinos y personas cercanas a él. Observamos como Ove adopta a un gato callejero, salva a un hombre que cae en una vía de tren y permite a un camarero homosexual vivir con él en su casa después de que su homófobo padre lo echara.

Conclusión

La conjugación entre misantropía y el sentido del deber de Ove es parte del encanto de la película. No es una persona codiciosa sino más bien un hombre escandalizado porque su sentido rígido de la responsabilidad y la autosuficiencia no es igualada por el del resto del mundo a los que considera idiotas.

Los flashbacks ayudan a enmarcar la psicología de Ove al tiempo que son utilizados para conseguir algunas lágrimas del espectador. Por poner un pero quizás se apoya excesivamente en clichés consiguiendo un desarrollo de la historia tan predecible que siempre ocurre todo aquello que uno espera que ocurra y justo cuando lo esperas.

CALIFICACIÓN 7/10

Reportaje de Un Hombre llamado Ove en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *