El peor vecino del mundo (A Man Called Otto) es la última película del director Marc Forster, una adaptación de la novela de Fredrick Backman y un remake de la película Un hombre llamado Ove (2015), de Hannes Holmque. Con el veterano actor Tom Hanks como protagonista, da a conocer la emotiva historia de Otto Anderson. Se estrenó el 28 de diciembre de 2022.

El peor vecino del mundo

Crítica de 'El peor vecino del mundo'

Título: El peor vecino del mundo
Título original: A Man Called Otto

Tom Hanks (Otto)
Mariana Treviño (Marisol)
John Higgins (Empleado de ferretería)
Rachel Keller (Sonya)
Cameron Britton (Jimmy)
Tony Bingham (Cliente de ferretería)
Lily Kozub (Ferretera Taylor)
Mack Bayda (Malcolm)
Peter Lawson Jones (Reuben)
Juanita Jennings (Anita)
Max Pavel (Andy)
Kailey Hyman (Barb)
Peter Sipla (Jefe de acero de Stimco)

Duración: 126 min.
Director: Marc Forster
Guion: David Magee. Guion original: Hannes Holm. Novela: Fredrik Backman
Fotografía: Matthias Koenigswieser
Música: Thomas Newman
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'El peor vecino del mundo'

Dónde se puede comprar la novela

Otto Anderson (Tom Hanks) es un viudo cascarrabias y muy obstinado. Cuando una alegre joven familia se muda a la casa de al lado, Otto encuentra la horma de su zapato en la espabilada, y muy embarazada, Marisol, lo que conlleva a una muy improbable amistad que pondrá su mundo patas arriba. Remake de la película sueca 'A Man Called Ove' de 2015. (Sony Pictures Releasing de España)

Entre el pasado y el presente

El peor vecino del mundo nos presenta una historia sencilla, en la que hacen falta pocos escenarios y personajes para captar la atención del espectador. Los primeros minutos del metraje nos sumergen de lleno en el presente de Otto, un hombre solitario y antipático, con una continua actitud de rechazo y enfado hacia la presencia de los demás y sus acciones. A medida que avanza la película, estas escenas se combinan con el tierno y a la vez desgarrador pasado del personaje, que se nos presenta a modo de continuos flashbacks. De esta manera conocemos al protagonista y empezamos a comprender los motivos de su amarga visión del mundo.

Para mostrar esta dualidad entre el pasado y el presente resulta de gran interés el uso que se hace del color, predominando los tonos fríos y grisáceos en el momento actual del personaje e inundando las escenas de su pasado con tonos vivos y sepias.

El peor vecino del mundo película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

La dificultad de seguir hacia delante

La psicología del personaje y su evolución es uno de los aspectos más destacables del metraje. Los frecuentes recuerdos que Otto tiene en su día a día sobre su pasado y la bonita historia de amor que vivió con Sonya, un dulce personaje interpretado por Rachel Keller, hacen evidentes las dificultades del protagonista para seguir adelante y dejar atrás lo vivido.

Vemos de esta manera a un Otto en pleno proceso de duelo, estancado, cuya única razón de ser parece radicar en la alegría que siente al revivir todos esos momentos con Sonya, cuando era plenamente feliz y tenía la sensación de que nada podía ir mal. El peor vecino del mundo nos adentra tanto en el personaje y en sus sentimientos que, en ocasiones, sentimos la necesidad de ayudarle y hacerle ver que hasta en la más profunda oscuridad puede encontrarse un pequeño rayo de luz.

El peor vecino del mundo película

Buenas compañías

Si bien la monotonía y la apatía de la rutina de Otto pueden resultar un tanto aburridas y una manera cuestionable de comenzar la película, la situación cambia radicalmente gracias a su encuentro con una maravillosa y deslumbrante Marisol, cuyo papel interpreta la actriz mexicana Mariana Treviño, y cuya presencia en pantalla sin duda es capaz de cautivar completamente al espectador por la personalidad tan encantadora y arrolladora que tiene. La entrada de este personaje en escena marca un punto de inflexión en la historia, descolocando la vida de Otto y aportándole una necesaria dosis de humanidad y de espontaneidad, que provocarán que el protagonista salga de su “zona de confort” y se muestre vulnerable, dejando salir ese dolor que ha estado arrastrando durante años y que ha mantenido encerrado dentro de sí.

No podemos olvidarnos de Malcolm, personaje con quien Otto mantiene una entrañable amistad, y que permite a nuestro protagonista conectar con su pasado, pero esta vez desde un punto de vista muy distinto, dejando a un lado la tristeza para dar paso al agradecimiento y al orgullo de haber tenido la oportunidad de ser tan feliz junto a Sonya, lo que le permite volver a disfrutar de su presente y de las oportunidades de su vida actual.

A Man Called Otto filme

Conclusiones de 'El peor vecino del mundo'

El peor vecino del mundo es una brillante película repleta de honestidad que no te dejará indiferente. Toca de lleno los sentimientos del espectador, dejándole una sensación de vacío y de ganas de comerse el mundo a partes iguales, dando pie a reflexionar sobre la brevedad de la vida y la importancia de rodearse de gente que llene de color tu día a día.

Reportaje de El peor vecino del mundo en Días de Cine TVE