Crítica de The Vessel ( El Navío) dirigida por Julio Quintana

La gran figura del cine independiente americano, Terrence Malick, se encuentra detrás de la modesta The Vessel (El Navío) como productor ejecutivo. Se trata de la ópera prima del director Julio Quintana que nos narra una emotiva y espiritual historia desarrollada en una hermosa aldea costera de Puerto Rico.



The Vessel (El navío)

Crítica de The Vessel ( El Navío) 

Ficha Técnica

Título: The Vessel (El navío)
Título original: The Vessel

Reparto:
Lucas Quintana (Leo)
Martin Sheen (Douglas)
Jacqueline Duprey (Fidelia)
Aris Mejias (Soraya)
Hiram Delgado (Gabriel)
Jorge Luis Ramos (Pedro)
Marian Pabon (Rosita)
Elia Enid Cadilla (Concha)
Sunshine Logroño (Oscar)
Julio Ramos Velez (Bigo)
Leslie Van Zandt (Ingrid)
Marisé Alvarez (Mariela)
Leonardo Castro (Primo)
Eugenio Monclova (Deacon José)

Año: 2016
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: Julio Quintana
Guion: Julio Quintana
Fotografía: Santiago Benet Mari
Música: Hanan Townshend
Género: Drama. Cine independiente USA
Distribuidor:  European Dreams Factory

Tráiler

Donde comprar la película

The Vessel [USA] [Blu-ray]
  • Martin Sheen
  • Inglés, Francés, Español

Sinopsis

Diez años después de que un tsunami arrasara la escuela de una pequeña aldea, Leo, un joven de la localidad, sobrevive entre las aguas a un accidente en el que todos lo dan por muerto. En pocos días, Leo sorprende a todos rescatando los restos de las aulas para construir con ellos unNavío que despertará las pasiones del pueblo, adormecido durante demasiados años. (European Dreams Factory)


Situemos la acción

La ópera prima de Julio Quintana avalada por la presencia de Terrence Malick en la producción, The Vessel (El Navío), nos cuenta la historia de una bella y pequeña aldea costera de Puerto Rico sin nombre donde un trágico acontecimiento ocurrido hace diez años marcó la existencia de todos sus habitantes, un tsunami destruyó la escuela de primaria situada a la orilla del mar, llevándose consigo la vida del profesor y la de todos los niños menos uno, nuestro protagonista Leo (Lucas Quintana).

El pueblo sigue de luto y afligido sin presencia de niños por las calles, sin ilusión ni motivación por volver a tener descendencia, la gente más joven se ve obligada a abandonar el pueblo dirección a la gran ciudad para encontrar un futuro más próspero. A pesar de todo, Leo se queda al cuidado de su madre Fidelia (Jacqueline Duprey) que sigue traumatizada por la muerte de su hijo menor.

The Vessel

El padre Douglas (Martin Sheen) tiene la difícil misión de conseguir recuperar la fe perdida de todo un pueblo que se siente abandonado y rechazado por Dios y por tal motivo no acuden a la iglesia. Otra repentina tragedia junto a una rara ocurrencia de Leo (construir un barco) provoca que los habitantes de la aldea crean haber presenciado un milagro y consideren a éste como una especie de mesías. El Padre Douglas con en estos hechos y a través de la figura de Leo tiene la esperanza de resucitar a un pueblo deseoso de encontrar una señal que les devuelva de nuevo la fe.

La presencia de Terrence Malick

En The Vessel (El Navío) se siente la presencia e influencia del director Terrence Malick con el que Julio Quintana trabajó en el “Árbol de la Vida” (2011) y en “To The Wonder” (2012). En la primera colaboró en la elaboración del documental “El Árbol de la Vida” que forma parte de los extras del interior del DVD comercializado de la película, y en la segunda como consultor.

La presencia del maestro se percibe en la espiritualidad y el simbolismo de sus imágenes, muchas de ellas bellamente fotografiadas como si fueran composiciones pictóricas, en los elegantes travelling donde la cámara parece que flota y se balancea cuando recorre la aldea y persigue a los personajes, y en ese realismo imperante a lo largo de la película al mostrarnos el paisaje y los entornos iluminados de forma natural.

Punto y final

El tema central de la película se basa en la búsqueda constante de la esperanza y la fe como elementos vitales para encontrar esa fuerza y estimulo necesarios en las personas para liberarse de ciertas ataduras del pasado.

Julio Quintana crea una película muy emotiva y espiritual donde se cuestiona el significado de la vida, la existencia de Dios, cual es nuestro lugar en el mundo, o la eficacia del amor para curar las heridas de nuestro interior y olvidar el pasado. Se contempla la religión de una manera inteligente al mostrarnos tanto sus ventajas como sus inconvenientes dando lugar a establecer un interesante debate teológico sobre la necesidad e importancia o no de la Iglesia, y el sentido de su propia existencia.

CALIFICACIÓN: 6,5/10

Reportaje de The Vessel (El Navíoen Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *