El veterano director Jim Jarmusch, uno de los máximos representantes del llamado cine independiente americano, estrena en las carteleras españolas Paterson, un film lleno de ternura y melancolía presentado en las secciones oficiales de los últimos festivales de cine de Cannes y Toronto.

Paterson

Crítica de Paterson

Título: Paterson
Título original: Paterson

Adam Driver (Paterson)
Golshifteh Farahani (Laura)
Helen-Jean Arthur (Mujer vieja)
Owen Asztalos (Kid)
Kacey Cockett (Mujer de rojo)
Luis Da Silva Jr. (Mujer)
Jared Gilman (Estudiante)
Chasten Harmon (Marie)
William Jackson Harper (Everett)
Frank Harts (Luis)
Kara Hayward (Chica estudiante)
Barry Shabaka Henley (Doc)
Sterling Jerins (Niña Poeta)
Joan Kendall (Mujer vieja)
Dominic Liriano (Chico en autobús)
Johnnie Mae (Mujer de Doc)
Rizwan Manji (Donny)
Brian McCarthy (Jimmy)
Method Man (Method Man)
Jaden Michael

Año: 2016
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch (Poemas: Ron Padgett)
Fotografía: Frederick Elmes
Música: Sqürl
Género: Drama. Cine independiente USA
Distribuidor:  Vértigo Films España

Tráiler de Paterson

Donde comprar la película

Paterson [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 20.99€
  • Adam Driver, Golshifteh Farahani, Barry Shabaka Henley (Actores)
  • Jim Jarmusch (Director) - Amazon Studios (Productor)

Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey -ambos comparten nombre.Cada día, Paterson sigue una simple rutina: Hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura.Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador. Paterson ama a Laura y ella le ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía.La película contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de sus vidas diarias, recreándose en la poesía que surge en los más pequeños detalles. (Vértigo Films España)

• Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. 2016
  • Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero. 2016
  • Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Adam Driver). 2016
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor (Adam Driver). 2016
  • Premios Gotham: Nominada a mejor película, guión y actor (Adam Driver). 2016

Situemos la acción

Paterson es el nombre de un conductor de autobús y aficionado a la poesía (Adam Driver), que vive en Paterson, New Jersey. Para Paterson su poesía se inspira en el mundo que le rodea, en las conversaciones de los pasajeros que escucha durante la conducción diaria, e incluso en algo tan liviano como las cerillas de punta azul acumuladas en un tazón de la cocina. Su poesía es lo suficientemente buena como para dotar a esos objetos cotidianos de fuerza y emociones profundas. Paterson utiliza la poesía para reflexionar sobre su trabajo, su ciudad y su relación con su mujer, Laura (Golshifteh Farahani).

La película está dividida en siete días que narra la rutinaria vida del joven Paterson, su caminata diaria hacia al trabajo y de regreso a casa como sus visitas al bar de su barrio todas las noches aprovechando el paseo al perro. Siempre deja atado al perro en el mismo sitio de la calle antes de entrar al local, siempre se sienta en la misma parte de la barra del bar, y siempre en el interior mantiene el mismo tipo de conversaciones con su amigo Doc (Barry Shabaka Henley), camarero orgulloso de la localidad donde vive, dedicado a colocar en la pared cualquier celebridad o noticia importante vinculada a la ciudad.

Una vida mágica y cautivadora

Aquí nuestro héroe no es sobrehumano, ni con poderes fantásticos, ni con una vida agitada llena de emociones sino más bien todo lo contrario, se trata de un hombre común, más terrenal, más cercano, con una vida existencial sin muchas pretensiones al que Jim Jarmusch homenajea y aplaude en contraposición a ese otro cine comercial con la idea equivocada que la mundanidad equivale a la mediocridad.

Poco a poco nos vamos acostumbrando a esa mágica y cautivadora rutina de Paterson de tal forma que comenzamos a envidiar su modesta existencia forjada para si mismo hasta el punto que cuando se interrumpe por la llegada del fin de semana se siente como un cataclismo.

Los poemas de Paterson

Paterson es un poeta de talento cuyo reflejo artístico es William Carlos Williams natural también de la ciudad de Paterson, que es feliz por compartir sus escritos únicamente con su esposa sin ningún otro tipo de pretensión a pesar de los intentos frustrados de ella para que los publique o al menos fotocopie su “cuaderno secreto” para conservar y salvaguardar sus escritos.

A medida que Paterson realiza sus poemas antes de su jornada de trabajo o en el almuerzo, su voz en off lee las líneas que escribe en su libreta al mismo tiempo que el texto fluye a través de la pantalla. Es interesante ver las diferencias en su trabajo a medida que pasa por varios borradores, la ligera reestructuración de las frases y los sutiles cambios en la inflexión, todos esos pequeños ajustes que convierten la buena escritura en una gran obra.

Todo el proceso creativo del artista desde la inspiración hasta su elaboración está expresado de una forma tan meticulosa y elegante que Jim Jarmusch consigue hacer de lo simple algo bello y hermoso, y de lo rutinario una secuencia melódica y armónica de gran vitalidad.

Es un film al mismo tiempo sencillo y reflexivo, y lo que podría parecer tedioso y monótono resulta ser inspirador y estimulante, sin perder en ningún momento esa encantadora ternura y sensibilidad que impregna cada plano de la película, iniciada todos los días con un beso de Paterson a su amada esposa, Laura, tras despertar de la cama sin hacer uso del despertador para comenzar la “rutinaria” jornada.

Reportaje de Paterson en Días de Cine TVE