El Editor de Libros, estrenada en el Festival de Cine de Berlín supone el debut detrás de las cámaras del dramaturgo británico Michael Grandage. La película está basada en el libro de 1978, "Max Perkins: Editor de Genius" por A. Scott Berg, y cuenta la historia de la simbiótica relación entre el editor Max Perkins (Colin Firth) y el excéntrico novelista Thomas Wolfe (Jude Law).

El Editor de Libros

Crítica de El Editor de Libros

Título: El Editor de Libros
Título original: Genius

Nicole Kidman (Aline Bernstein)
Jude Law (Thomas Wolfe)
Colin Firth (Max Perkins)
Dominic West (Ernest Hemingway)
Guy Pearce (F. Scott Fitzgerald)
Laura Linney (Louise Saunders)
Vanessa Kirby (Zelda Fitzgerald)
Bern Collaco (Vendedor)
Greg Canestrari (Guardia)
Shonn Gregory (Trabajador)
Demetri Goritsas (John Wheelock)
Jane Perry (Enfermera)
Elaine Caulfield (Mabel Wolfe)
Atul Sharma (Conductor del tren)
Richard Banks (Luggage Porter)
Gioacchino Jim Cuffaro (Cliente)
Boyd Rogers (Train Commuter)
Andrew Byron (Conductor de la Estación Central)
Kumud Pant (Train Commuter)

Año: 2016
Duración: 104 min.
País: Reino Unido
Director: Michael Grandage
Guion: John Logan (Libro: A.Scott Berg)
Fotografía: Ben Davis
Música: Adam Cork
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de  El Editor de Libros

Donde comprar la película

El editor de libros [Blu-ray]
19 Opiniones
El editor de libros [Blu-ray]
  • Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman (Actores)
  • Michael Grandage (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Donde comprar el libro

Sinopsis de El Editor de Libros

Thomas Wolfe es un diamante en bruto, un escritor de gran talento, pero incapaz de gestionar su creatividad. Su éxito y reconocimiento llegarán gracias a su editor, el gran Max Perkins, descubridor también de Hemingway, Steinbeck y Fitzgerald. Perkins dedicó miles de horas a pulir los defectos de la literatura del genial Wolfe. Pero sobre todo, con él y su esposa compartió una extraordinaria historia de amistad. (A Contracorriente Films).

• Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso. 2016
  • Premios Goya: Nominada a mejor película europea. 2016

Max Perkins cambió la literatura americana

Se puede afirmar con total rotundidad que Perkins (1884-1947) cambió la literatura americana más que cualquier otro editor y fue un héroe desconocido durante décadas que se preocupó por sus escritores más allá de la fama y del dinero. Trabajando en Nueva York para Scribners, fue el responsable de descubrir y dar forma la obra de genios literarios de la envergadura de F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, y en 1929 cuando conoció en su despacho a un Wolfe desilusionado e incrédulo tras haber sido rechazado en todas las editoriales visitadas, y después de leer sus extensos manuscritos, pensó que había encontrado a un nuevo talento al que pulir.

La peculiar relación entre Perkins y Wolfe

El tema principal de El Editor de Libros reside en cómo, con la ayuda de Perkins, Wolfe fue capaz de reducir sus novelas de miles de páginas a una longitud razonable, convirtiéndose así en poco tiempo en un afamado y reconocido novelista. El proceso de cómo esto sucedió proporciona las escenas más entretenidas y originales de la película sobre todo en las que Perkins está agobiando a Wolfe para cortar y simplificar sus recargadas novelas de efectos literarios y en la tensa lucha que mantienen para crear un libro legible y comercial que no sea excesivamente largo y así reducir costes, ni demasiado descriptivo para hacer más amena la lectura, de esta manera lo que comienza como un hermoso párrafo elaboradamente escrito se reduce finalmente a unas pocas frases.

Sin embargo, el resto del relato da una sensación de déjà vu, de haberlo visto antes en otros muchos biopics, con personajes demasiado estereotipados donde el protagonista es una estrella en pleno ascenso, demasiado egocéntrico que termina dando de lado a todas las personas que le ayudaron en sus inicios.

El reparto

Lo más destacado de El Editor de Libros es su magnífico reparto repleto de actores consagrados. Colin Firth interpreta de forma muy contenida a Maxwell Perkins, un individuo reservado y discreto cuya vida está completamente dedicada a la edición de libros.

Jude Law en el papel del arrogante y talentoso escritor sureño Thomas Wolfe con una interpretación excesivamente histriónica. Guy Pearce aparece en algunas escenas como F. Scott Fitzgerald en sus años de decadencia, y Dominic West con una breve aparición en la que apenas se puede valorar sus registros como Ernest Hemingway.

En cuanto a los papeles femeninos, no son muy bien tratados en este film, Laura Linney tiene el ingrato papel de ser la esposa de Perkins con la que tiene cinco hijas,  sufriendo largo tiempo por la devoción de su marido a trabajar en los libros de Tom en detrimento de su familia, mientras que Nicole Kidman interpreta a una desequilibrada diseñadora, Aline Bernstein, una mujer casada que mantiene una tóxica relación sentimental con Wolfe, y extrañamente celosa por todo el tiempo que pasa su amante con Maxwell.

Punto y final

Es bastante irónico que cerca de la conclusión de la película, aparece una visita de Wolfe convertido en una estrella y figura mediática de su época (Hasta el punto que Sinclair Lewis le citó en su discurso al recibir el Premio Nobel) a un casi olvidado F. Scott Fitzgerald en su casa de Hollywood al cuidado de su enferma mujer Zelda, y sin embargo, hoy en día Fitzgerald es considerado como uno de los autores americanos más importantes por no decir el mejor de la primera mitad del siglo veinte, a pesar de que William Faulkner, tras la muerte de Wolfe dijo que se había ido el mejor escritor de su generación.

Reportaje de El Editor de Libros en Días de Cine TVE