Starz Play acaba de desembarcar en nuestro país, y lo hace con un buen puñado de series bajo el brazo. De entre ellas destaca Now Apocalypse, creada por Gregg Araki.

Como protagonistas principales tenemos a Avan Jogia (Victorious), Kelli Berglund, Beau Mirchoff y Roxane Mesquida (Kaboom, también de Araki). Tyler Posey (Teen Wolf), Desmond Chiam, Grace Victoria Cox (Heathers, la serie) o James Duval son algunos de los actores que los secundan.

La primera temporada se compone de diez capítulos (de media hora de duración cada uno). Nuestras impresiones acerca del primero de ellos, a continuación.



Crítica de Now Apocalypse

Ficha Técnica

Título: Now Apocalypse
Título original: Now Apocalypse

Reparto:
Avan Jogia (Ulysses Zane)
Kelli Berglund (Carly Carlson)
Beau Mirchoff (Ford Halstead)
Roxane Mesquida (Severine Bordeaux)
Tyler Posey (Gabriel)
Grace Victoria Cox (Amber)
Desmond Chiam (Jethro)
Kevin Daniels (Barnabas Powers)
James Duval (Vagabundo)

Año: 2019
Duración: 30 min.
País: Estados Unidos
Director: Gregg Araki (Creator), Gregg Araki
Guion: Gregg Araki, Karley Sciortino
Fotografía: Sandra Valde-Hansen
Género: Comedia. Ciencia-Ficción.
Distribuidor: Starz Play

Filmaffinity

IMDB

Tráiler (en inglés)

Sinopsis

Ulysses y sus amigos Carly, Ford y Severine tratan de alcanzar respectivamente el amor, el sexo y la fama en la ciudad de Los Ángeles. Un día, cuando toma un descanso entre aventura sexual y aventura romántica a través de una app, Ulysses comienza a tener sueños premonitorios en los que se imagina que está teniendo lugar una oscura y monstruosa conspiración. Aunque, por otro lado, no está seguro de que sus paranoias tengan algo que ver con haberse pasado de la raya fumando marihuana. (FILMAFFINITY).

Dónde se puede ver la película



Araki y sus trabajos para la tele

Araki se ha dedicado, durante los últimos años, a dirigir capítulos de distintas series; series juveniles, principalmente; series como Por trece razones (13 Reasons Why), Riverdale o la polémica Heathers: Escuela de jóvenes asesinos (Heathers), adaptación de la película de culto protagonizada por Winona Ryder, Christian Slater y Shannen Doherty.

Es por ello que no extraña que ahora se haya decidido a crear la suya propia. Una que bebe, y mucho, de los trabajos noventeros que le dieron a conocer.

Adalid del cine ‘queer’

Pero contextualicemos un poco; hablemos de Araki; hablemos de las películas que lo convirtieron en todo un referente, junto a figuras como las de Todd Haynes (Velvet Goldmine) o Rose Troche (Go Fish), del denominado cine ‘queer’.

Now Apocalypse

Señalemos que empezó a despuntar gracias a la película Vivir hasta el fin (The Living End).

Presentada en Sundance, Vivir hasta el fin era una suerte de ‘road movie’ que combinaba sexo y violencia. Los protagonistas: dos chicos seropositivos.

‘The Teenage Apocalypse Trilogy’

Tras dicha película llegaría una muy particular trilogía, conocida como ‘The Teenage Apocalypse Trilogy’. Maravilloso, ¿verdad?

Dicha trilogía estaba compuesta por las películas Totally F***ed Up, la cual nos narraba los problemas a los que se enfrentan un grupo de jóvenes homosexuales, Maldita generación (The Doom Generation), polémica (bueno, como todas las de Araki) cinta que mostraba los actos violentos y sexuales perpetrados por un trío de amantes (y que nos descubrió a Rose McGowan), y Nowhere, sobre las vivencias amorosas y sexuales de un grupo de amigos.

Esta última, además de ser la gran inspiración de Now Apocalypse (¡incluso reaparece el ¿alien reptiliano?!), contaba con un reparto de lo más llamativo: James Duval, actor fetiche del director (y protagonista de las otras dos películas que componen la susodicha trilogía); Rachel True, una de las jóvenes brujas de, ejem, Jóvenes y brujas (The Craft); Debi Mazar, vista recientemente en la serie Arde Madrid; Chiara Mastroianni, hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve;Christina Applegate, conocida gracias a la serie Matrimonio con hijos (Married with Children) y vista en infinidad de comedias; Jordan Ladd, hija de la también actriz Cheryl Ladd; o Heather Graham, cuya filmografía incluye títulos tan dispares como Austin Powers: La espía que me achuchó (Austin Powers: The Spy Who Shagged Me), Boogie Nights o Resacón en Las Vegas (The Hangover).

También participaron Mena Suvari, protagonista de la escena más memorable de la igualmente memorable American Beauty; Ryan Phillippe, protagonista de títulos como Sé lo que hicisteis el último verano (I Know what You Did Last Summer), Crueles intenciones (Cruel Intentions) o Crash (la película que le arrebató el Oscar a Brokeback Mountain); Scott Caan, hijo de James Caan y coprotagonista de la teleserie Hawai 5.0 (Hawaii Five-0); la exactriz porno Traci Lords; Shannen Doherty, rostro popular gracias a Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210) o Embrujadas (Charmed); Rose McGowan, quien, por cierto, sustituyó a Doherty en Embrujadas; John Ritter, al que todos recordaremos gracias a Apartamento para tres (Three’s Company); e incluso un par de los, ya creciditos, niños de La tribu de los Brady (The Brady Bunch), la popular ‘sitcom’ de finales de los 60 y principios de los 70.

Huelga indicar que la participación de algunos de ellos se reducía a meros cameos; cameos de lo más llamativos, todo sea dicho de paso.

Vida más allá de la juventud alienada (o no)

Tendríamos que esperar hasta 2004 para que Araki nos regalara su obra más celebrada: Mysterious Skin (también conocida por estos lares con el terrible título de Oscura inocencia). Un duro drama dedicado a narrarnos cómo dos jóvenes afrontaban, de manera muy distinta, los terribles acontecimientos que sufrieron durante su niñez.

Now Apocalypse

Now(here) Apocalypse

Pero dejemos ya el pasado de Araki y centrémonos en su presente; centrémonos en Now Apocalypse, su última creación.

Producida por Steven Soderbergh (Traffic, Erin Brockovich, Ocean’s Eleven), creada por el propio Araki y escrita por éste, y por una columnista, Karley Sciortino, especializada en temas sexuales, Now Apocalypse guarda, como ya he indicado, muchas similitudes con Nowhere.

Más de lo mismo; igual de bueno

Now Apocalypse contiene todos esos ingredientes que hicieron destacar a Araki: un reparto repleto de rostros jóvenes, multitud de escenas sexuales (¡los fetiches que no falten!), una fotografía colorida de lo más llamativa y una banda sonora notable (ya en este primer capítulo podemos escuchar, por ejemplo, Star Roving, canción de la estupenda banda Slowdive).

La historia, por cierto, y aunque ya tenemos la sinopsis un poco más arriba, gira en torno a Ulysses (Avan Jogia), enamorado del enigmático Gabriel (Tyler Posey) y obsesionado/atormentado por unos extraños sueños que parecen indicar que algún tipo de catástrofe está a punto de suceder.

Otros personajes relevantes serían: Carly (Kelli Berglund), mejor amiga de Ulysses y aspirante a actriz (aunque se gana la vida participando en chats sexuales); el dulce Ford (Beau Mirchoff, a quien no paran de hipersexualizar; ¡y yo que me alegro!), compañero de piso de Ulysses y aspirante a guionista; y (Roxane Mesquida), la fría (y también enigmática) novia de este último.

En este primer episodio también aparece brevemente James Duval, quien parece pasar el testigo a Jogia (quien ya se había puesto anteriormente a las órdenes de Araki; concretamente en el cortometraje Here Now, en el que también actuaba Grace Victoria Cox).

Sexo y alienígenas

El sexo juega un papel importantísimo en Now Apocalyse.

Now Apocalypse

Pero, aunque seguro que muchos no ven más allá, la serie tiene muchas otras cosas que ofrecernos. Como una mirada completa (y más compleja de lo que podría parecer a simple vista) a las relaciones humanas (envuelto todo ello en colores chillones y en forma de atípica comedia).

Conclusión

Estamos, de seguro, ante una serie que hará fruncir muchos ceños. Los de todos aquellos que nunca se hayan acercado al trabajo de su (muy peculiar) creador, sin ir más lejos.

Y es que Araki es una de esas figuras capaces de polarizan al personal. O lo amas o lo odias.

Yo lo adoro. Es por ello que esta serie, la cual bebe (sí, sé que me repito) de sus trabajos más memorables de los 90 (estando, al mismo tiempo, pegado a la más plena actualidad y con la diversidad sexual por bandera), me ha gustado.

Los actores (todos ellos más que correctos), el guion (más meticuloso, y menos simple, de lo que pueda parecer), su comicidad (sexo y humor, sobre todo absurdo, forman una buena combinación), la dirección artística (detallista hasta la extenuación) y su banda sonora (estupenda, como no me cansaré de repetir) son avales más que suficientes para que servidor se haya enganchado desde ya a esta Now Apocalyse que amenaza con no dejar indiferente a nadie (¡viva!).

Lo mejor: Now Apocalypse nos devuelve al Araki más transgresor; a un Araki renovado (a pesar de que toque aquellos temas que tanta fama, dentro del ‘underground’, claro, le otorgaron) pero en plenas facultades. Now Apocalypse es una gamberrada; una gamberrada de lo más apetecible.

Lo peor: Que sea vista como una serie hueca en la que se acumulan los desnudos gratuitos y las escenas sexuales repletas de fetichismos.

CINEMAGAVIA
70/100
70 %
Artículo anteriorEstrenos 17 y 18 de Abril 2019
Artículo siguienteViudas en DVD y BLU-RAY
Javier Mazo
Fan fatal del cine, la música 'indie', los cómics de superhéroes y el manga. Adicto a la cultura pop. Veo series por encima de mis posibilidades.
critica-now-apocalypse-starzLos actores (todos ellos más que correctos), el guion (más meticuloso, y menos simple, de lo que pueda parecer), su comicidad (sexo y humor, sobre todo absurdo, forman una buena combinación), la dirección artística (detallista hasta la extenuación) y su banda sonora (estupenda, como no me cansaré de repetir) son avales más que suficientes para que servidor se haya enganchado desde ya a esta Now Apocalyse que amenaza con no dejar indiferente a nadie (¡viva!).