Aquaman, es la última película del controvertido universo expandido de DC y Warner, protagonizada por Jason Momoa y Amber Heard. El filme llega con la difícil tarea de levantar lo que se vino abajo tras la Liga de la Justicia (sobre todo en taquilla). James Wan es el encargado de que DC levante el vuelo, ¿Lo conseguirá o será un nuevo batacazo?. Estreno el 21 de Diciembre.
Crítica de Aquaman
Resumen
Ficha Técnica
Título: Aquaman
Título original: Aquaman
Reparto:
Jason Momoa (Arthur)
Amber Heard (Mera)
Patrick Wilson (Rey Orm)
Willem Dafoe (Vulko)
Nicole Kidman (Atlanna)
Yahya Abdul-Mateen II (Manta)
Temuera Morrison (Tom Curry)
Dolph Lundgren (Rey Nereus)
Michael Beach (Jesse)
Ludi Lin (Capitán Murk)
Graham McTavish (Rey Atlan)
Patrick Cox (Bola blanca)
Randall Park (Dr. Stephen Shin)
Djimon Hounsou (Rey Ricou)
Leigh Whannell (Piloto de carga)
Sophia Forrest (Fisherman Princess)
Natalia Safran (Reina Rina)
Tahlia Jade Holt (Atlante)
Año: 2018
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Director: James Wan
Guion: David Johnson, Will Beall (Historia: Geoff Johns, James Wan, Will Beall . Personaje: Paul Norris, Mort Weisinger)
Fotografía: Don Burgess
Música: Rupert Gregson-Williams
Género: Ciencia ficción. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España
Tráiler
Sinopsis
De la mano de Warner Bros. Pictures y del director James Wan, llega Aquaman, una aventura repleta de acción que abarca el gigantesco y sorprendente mundo subacuático de los siete mares. La película está protagonizada por Jason Momoa en el papel principal y cuenta la historia del origen de Arthur Curry, mitad humano y mitad atlante, que emprenderá el viaje de su vida. Esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey.
Dónde se puede ver la película
La casa por la ventana
Parece ser que Warner tenía claro que esta película era la definitiva para saber qué iba a ocurrir con su universo basado en los personajes de DC, y han puesto toda la carne en el asador. Todos los efectos especiales habidos y por haber, toda la épica posible y más…
Aunque es cierto que no siempre más es mejor, pero en este caso, creo que no existía otra manera de realizar una película sobre un superhéroe que habita en las profundidades marinas y que habla con los peces, o tiras la casa por la ventana o te quedas corto.
Estilo propio
James Wan ha tenido total libertad para realizar lo que ha querido y eso se nota; la película tiene una personalidad muy marcada y un estilo propio sobre todo en las escenas de acción, donde el creador de la saga Expediente Warren, se gusta y de qué manera, con planos secuencias sorprendentes para este género.
La imaginación que desprende la película una vez nos adentramos bajo el mar es realmente impresionante, desde las diferentes razas de habitantes subacuáticos a los colores, lo cual en cierta manera, puede recordar a Star Wars.
El estilo también se nota en la BSO que corre a cargo de Rupert Gregson-Williams, el cual compuso ya la banda sonora de Wonder Woman, es bastante diferente y que dota de personalidad al film, aquí DC vuelve a acertar con la música de acompañamiento, cosa que ya deja de ser noticia.
Mezcla de Géneros
Si algo destaca en Aquaman es la mezcla de géneros y los guiños hacia otras películas, mezcla el cine fantástico, el de aventuras con guiños claros a Indiana Jones, cine de Ciencia Ficción, y varios guiños a Pacific Rim, si hasta podemos llegar a ver una especie de Kaiju, cine romántico y como no, cine de terror en el cual el propio Wan es un experto.
La película consigue aunar casi todos estos géneros de manera satisfactoria con algún momento que chirría bastante como la parte romántica de la misma, que si bien Arthur Curry y Mera desprenden química cuando están juntos en pantalla y la parte de guerra de sexos entre ambos está bastante bien conseguida, es cierto que algunas líneas de guion rozan lo absurdo y lo ridículo. Ese momento en Sicilia, que precede a lo mejor de la cinta, con las rosas… Tierra trágame.
Villanos como excusas
Es cierto que por norma general en esta clase de películas el villano suele ser el saco de boxeo el cual está ahí para dar razón de ser al personaje protagonista, con alguna notable excepción, pero este film no es una de esas excepciones.
Tanto el Rey Orm al que da vida el actor de cabecera de James Wan, Patrick Wilson, como sobre todo Black Manta, Yahya Abdul Mateen II, tienen un desarrollo escaso y aunque las motivaciones de Rey Orm, puedan tener cierta lógica, no se desarrolla el personaje lo suficiente para llegar a sentir empatía por él o por Black Manta, que es malo porque el mundo le ha hecho así y ya está.
Conclusión
Aquaman es un maremágnum de cosas que suceden en pantalla ante nuestros ojos, de efectos visuales, de explosiones, de acción, de géneros… Pero que irradia personalidad en un género muy manido. Personalmente la película me funciona a pesar de su larga duración, quizás excesiva, pero no aburre, a pesar de sus momentos absurdos. Si vas a disfrutar sin darle muchas vueltas a la cabeza te lo pasarás genial, que es el propósito de la misma.
- Lo mejor: El carisma de Jason Momoa y la manera de rodar la acción de James Wan, a destacar el momento Sicilia y momento de la Fosa, escenas para recordar en el género.
- Lo peor: Hay que dejarse llevar para poder disfrutar de la película, si no lo haces te puede saturar y resultar ridícula.