Como comentamos en un artículo anterior [ED+C] o El Día Más Corto es un evento internacional celebrado en numerosas localidades de todo el mundo el 21 de diciembre de cada año con multitudinarias proyecciones. El Festival organizado en el Puerto de Santa María ha tenido una gran relevancia en la provincia de Cádiz. A destacar el Festival Insomnia con dos horas de cine de terror.

Festival Insomnia todo un éxito de público

Un especial de dos horas de cine de terror por parte de los organizadores del Festival Insomnia: Antonio Rosa, Manuel Quintero, Jota García y Mario Padilla. Que además, cuentan con la colaboración de Manuel Espinosa, diseñador del cartel que da portada al artículo.

Finalmente, dicho especial se convirtió en una miscelánea de cortometrajes, priorizando siempre el terror y el género fantástico -propio de Insomnia-, tratando de satisfacer a la mayor cantidad de público posible. Así, comenzó hacia las 21.00h con una breve introducción protagonizada por los mencionados artífices. Tras esto, daría inicio un frenesí de cortos: doce, que sumarían un total de 108 minutos.

Para abrir boca, rompiendo una lanza por el cine local, pudimos visionar dos cortos realizados casi en su totalidad en El Puerto. MiMaMi, encuadrado en el NOTODOFILMFEST y dirigido por Víctor Basallote, y Tomorrow is Monday de los gaditanos Daniel Cervantes Antonio Moreno. Todos ellos presentes en la proyección.

Posteriormente, sería el turno entonces de los más reconocidos. Por partes, empecemos por los españoles. Decorado, escrito y dirigido por Alberto Vázquez y ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2017.

Seguido por Cerdita, dirigido por Carlota Martínez. Preseleccionado para los Premios Goya y recientemente nominado a Mejor Cortometraje en los XXIV Premios José María Forqué. 

Terminando con los españoles, Marta dirigido por Lucía Forner e interpretado por Thais Blume. Presente en el 15 Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León «Terroríficamente Cortos». 

Y, Aprieta pero raramente ahoga dirigido por David Pérez e interpretado por Adam Jeziersky Fernando Albizu. También en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León «Terroríficamente Cortos».

Por otro lado, los extranjeros. Baghead de Alberto Corredor, un genial corto con presencia en el Festival de Cine de Sitges. Al igual que Post Mortem Mary de Joshua Long. Ambos de gran calidad y plena actualidad.

Para finalizar, un corto muy especial. 2001: Destellos en la Oscuridad dirigido por Pedro González y basado en una entrevista realizada en 1968 por la revista Playboy al propio Kubrick. Un viaje a través de la naturaleza humana guiado por la voz de un gran pensador en el 50 aniversario de su película, 2001: Una Odisea en el Espacio.

Así finalizaba la cita cinéfila que nos regaló el Festival Insomnia, con un broche de categoría. En su segunda edición el éxito fue claro, quedando incluso fuera de la sala medio centenar de  personas. Al igual que el año anterior, el espacio fue demasiado reducido para la expectación que creó y se verán obligados a ampliar, una vez más, su aforo.

Mas información 

http://eldiamascorto.com/

Facebook: www.facebook.com/insomniafestivaldecinefantastico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí