La película Guardián y Verdugo es un drama judicial escrito y dirigido por Oliver Schmitz, basada en la novela homónima inspirada en hechos reales de Chris Marnewick, abogado defensor de condenados a muerte en Sudáfrica. La película está protagonizada por Steve Coogan (Viaje a Italia, 2014), Andrea Riseborough y Garion Dowds. Guardián y Verdugo fue presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde se hizo con el Premio del Público. Estreno el 12 de Mayo.
Crítica de Guardián y verdugo
Resumen
Ficha Técnica
Título: Guardián y verdugo
Título original: Shepherds and Butchers
Reparto:
Andrea Riseborough (Kathleen Marais)
Steve Coogan (Johan Webber)
Deon Lotz (Rautenbach)
Garion Dowds (Leon Labuschagne)
Robert Hobbs (Pierre De Villiers)
Nicola Hanekom (Dr. Schlebusch)
Marcel Van Heerden (J.P. van Zyl)
Eduan van Jaarsveldt (Pedrie Wierda)
Carel Nel (Karel Niemand)
Kabelo Bouga Chalatsane (Hombre condenado)
Justin Munitz (Detective)
Brett Williams (Tennis partner)
Lauren Steyn (Liesl Weber)
Rob van Vuuren (Médico)
Siya Mayola (Hombre condenado)
Matthew Dylan Roberts (Investigador)
Año: 2016
Duración: 106 min.
País: Sudáfrica
Director: Oliver Schmitz
Guion: Brian Cox
Fotografía: Leah Striker
Música: Paul Hepker
Género: Drama Judicial
Distribuidor: Filmax
Tráiler de Guardián y Verdugo
Donde comprar la película
- Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 11.19€
- Steve Coogan, Garion Dowds, Andrea Riseborough (Actores)
- Oliver Schmitz (Director)
Sinopsis
En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Basada en hechos reales, esta es la historia que puso la pena de muerte en duda y cambió la historia.
John Weber (Steve Coogan) es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon (Garion Dowds ), un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado.
Premios
- Sección Panorama del Festival de Berlín, Premio del Público. 2016
Dónde se puede ver la película
Steve Coogan
El actor Steve Coogan es identificado por la mayoría de los espectadores con papeles cómicos, como los realizados en la saga del director Michael Winterbottom, The Trip (2010), The Trip to Italy (Viaje a Italia, 2014), o la próxima The Trip to Spain (Viaje a España) que se ha estrenado el mes pasado en el Tribeca Film Festival, a la espera de que llegue a nuestras salas.
También le recordamos en la maravillosa comedia dramática Philomena (2013), donde además de ser el protagonista colabora en el guion, que obtuvo numerosos premios y nominaciones en ese año (Nominaciones a los Oscar incluyendo a la Mejor Película, Mejor guion en el Festival de Venecia, finalista al Premio del Público en el Festival de Toronto.....).
Ahora, en Guardián y Verdugo, un drama judicial escrito y dirigido por Oliver Schmitz, el actor Steve Coogan cambia totalmente de registro para interpretar a John Weber, un famoso abogado defensor de los derechos humanos y muy reconocido internacionalmente como fiel opositor de la pena de muerte. En esta ocasión, ante la evidencia de los hechos, John Weber tiene la difícil misión de defender a un joven guardia de prisión, León Labuschagne (Garion Dowds), acusado de asesinar siete hombres negros por disparos de bala. Se enfrenta en el juicio a la fiscal Kathleen Murray (Andrea Riseborough) que pide la pena de Muerte para León.
La trama
En ese año, 1987, cuando se sitúan los hechos de Guardián y Verdugo, en Pretoria se estableció un récord de ejecuciones, 164 personas fueron ahorcadas. Un castigo cada vez más cuestionado en Sudáfrica en aquella época, por lo que después de la última ejecución en la Prisión Central de Pretoria en noviembre de 1989 se declaró una moratoria a la pena de muerte, siendo abolida 6 años después, en junio de 1995, con Nelson Mandela en la Presidencia.
El brillante abogado John Weber está convencido de que el duro castigo emocional y psicológico, y las situaciones límite de Leon en su trabajo diario ha provocado algún tipo de trastorno de estrés postraumático que ha actuado como resorte para cometer inconscientemente los asesinatos. Utilizará el caso para golpear contra la pena de muerte. Para ello tendrá que conseguir penetrar en el interior de la mente bloqueada de Leon, y de esta forma, lograr que relate toda su experiencia traumática al tribunal.
Datos técnicos y gran interpretación de Garion Dowds
Oliver Schmitz utiliza los flashbacks de forma eficaz y poderosa en el interrogatorio a León para describir su terrible historia de lo ocurrido en el interior de la prisión y de esta manera, dar una respuesta y un razonamiento a los crueles asesinatos llevados a cabo después.
El relato de las escenas de los presos a la espera de ejecución, los instantes del trayecto que los lleva al lugar donde van a ser ahorcados acompañados por sus guardianes, y el momento final, justo antes de abrirse la trampilla son estremecedoras, escalofriantes, de mucha tensión y no dejarán indiferentes a ningún espectador. Toda la secuencia está realizada con una excelente fotografía en tonos oscuros y sombríos que contribuye a crear una atmósfera fúnebre y claustrofóbica.
Aunque la estrella en el reparto por nombre es Steve Coogan y de su excelente actuación, el foco principal de la película es Garion Dowds, en cuyo personaje recae todo el peso de la historia. Una formidable interpretación y una agradable sorpresa de un actor casi desconocido, del que la única referencia que tengo sobre él, es su participación en el film televisivo The Gamechangers (2015). Transmite de manera magistral y convincente el estado de shock en el que se encuentra sumergido un joven después de cometer los asesinatos y roto por sus experiencias vividas en el trabajo.
Conclusión de Guardián y Verdugo
La película Guardián y Verdugo es una convincente crítica contra la pena de muerte, además de un cautivador e ingenioso drama judicial magníficamente relatado. Consigue mantener el interés del espectador hasta el final a la espera impacientemente de descubrir la causa que desencadenó la reacción del joven guardia en el tiroteo.
Thank you very much
La pena de muerte es considerada por nuestro Creador cómo un medio para sopesar un asesinato deliberado a otro ser humano (Lev 24). La película muestra el cómo los procedimientos de esta norma, puede alterar el comportamiento de una persona sometida a ellos sin ningún tipo de preparación, para hechos tan complejo; por otra parte, es por esto que la pena de muerte no es bien vista porque no se realiza con los debidos cuidados de ética y humanidad. La muerte es una paga, sin embargo, Dios es Justo y misericordioso, por lo tanto hay que reconocer el contexto de las normas desde su naturaleza.