Crítica de Maravillosa familia de Tokio del director Yôji Yamada

La sexta jornada de la Seminci 2016 se inició con la comedia Maravillosa familia de Tokio, del veterano director japonés Yôji Yamada, que tan buen sabor dejó a todos en su edición del 2013, gracias a la maravillosa Una Familia de Tokio con la que ganó la Espiga de Oro a la mejor película. Seis meses después la distribuidora Sherlock Films anuncia su estreno en las salas españolas para el viernes 12 de mayo.



Maravillosa familia de Tokio

Crítica de Maravillosa familia de Tokio

Ficha Técnica

Título: Maravillosa familia de Tokio
Título original: Kazoku wa tsuraiyo

Reparto:
Satoshi Tsumabuki (Shoto Hirata)
Yû Aoi (Noriko Mamiya)
Yui Natsukawa (Fumie Hirata)
Kazuko Yoshiyuki (Tomiko Hirata)
Masahiko Nishimura (Konosuke Hirata)
Isao Hashizume (Shuzo Hirata)

Año: 2016
Duración: 108 min.
País: Japón
Director: Yôji Yamada
Guion: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu
Fotografía: Shinji Chikamori
Música: Joe Hisaishi
Género: Comedia
Distribuidor: Sherlock Films

Tráiler

Donde comprar la película

Maravillosa familia de Tokio [Blu-ray]
  • Karma Films (09/19/2017)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 108 minutos
  • Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura
  • Español, Japonés

Sinopsis

El día de su cumpleaños, la mujer del pater familias de una tradicional familia de Tokio, le pide a su cascarrabias marido como regalo, el divorcio. Esta revelación no sólo chocará a su incrédulo marido, sino a toda la familia, quienes intentarán por todos los medios evitar la catástrofe familiar.

Premios

  • Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Sección oficial. 2016


De que va

Hacía más de veinte años, desde Tora-san 48: Tora-san to the Rescue (1995), que Yôji Yamada no se decantaba por una comedia, y lo hace ahora a través de una familia de clase media en la que aparece el caos cuando los abuelos anuncian que se van a divorciar tras llevar casados casi 50 años. Sus hijos organizan una reunión familiar para tratar de salvar el matrimonio. Tras llegar tarde el patriarca de la familia (Shuzo), el día del cumpleaños de su mujer (Tomiko), ésta le pedirá como regalo la concesión del divorcio.

En un principio Shuzo (Isao Hashizume) piensa que se trata de una broma de Tomiko (Kazuko Yoshiyuki), pero cuando ve que ella lo tiene todo bien redactado, solo a la espera de su firma, se da cuenta que la cosa va realmente en serio.

Profundicemos

Al igual que con Una Familia de Tokio, el veterano director Yôji Yamada representa a una familia japonesa de clase media, donde la tradición y lo moderno se tocan constantemente, unas veces se complementan y otras se enfrentan. Las referencias a su maestro Yasujiro Ozu, al que rindió homenaje con aquella película (en clara referencia a la mítica Cuentos de Tokio (1953), se siguen manteniendo a lo largo de esta cinta. La aparición constante del sake es una clara conexión con Ozu y, además, repite prácticamente todo el elenco de actores de una Una Familia de Tokio.

Se trata de una comedia ligera que no provoca grandes carcajadas, con un humor basado en actuaciones histriónicas y muchas caídas forzadas, a veces, algo exageradas, para provocar la risa. Sin embargo, Yamada toca las teclas adecuadas para mantener un ambiente dulce y nostálgico, especialmente en los momentos donde aparece la familia reunida, y en los que en vez de discutir sobre el tema que propició la reunión, se pone cada uno de los hijos a hablar de sus propios problemas.

Conclusión

En definitiva, una película simpática, sin muchas pretensiones, para pasar un rato agradable conociendo la vida y costumbres de una familia moderna japonesa, y las diferencias existentes entre sus tres generaciones.

CALIFICACIÓN: 6,5/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *