Basada en hechos reales, The Lost King nos cuenta la historia de Phillipa Langley, una mujer perseverante que gracias a su dedicación, insistencia y esfuerzo logró limpiar el nombre de uno de los reyes británicos más famosos. Una fantástica Sally Hawkins (La forma del Agua) junto a Harry Lloyd (Juego de Tronos), forman un tándem muy interesante. Un drama ligero que nos muestra la importancia de defender aquello en lo que creemos, incluso cuando nadie más parece hacerlo. Con dirección a cargo de Stephen Frears, el guion ha sido co-escrito por Steve Coogan, actor también en la película y Jeff Pope. The Lost King está basado en el libro The King’s Grave: The Search for Ricahrd III de Phillipa Langley y Michael Jones. Estreno el 5 de mayo de 2023 en salas de cine españolas.

The Lost King película

Crítica de 'The Lost King'

Título: The Lost King
Título original: The Lost King

Sally Hawkins (Philippa Langley)
Shonagh Price (Kelly)
Helen Katamba (Awusi)
Lewis Macleod (Tony)
Jenny Douglas (Kirsty)

Duración: 108 min
Dirección: Stephen Frears
Guion: Steve Coogan y Jeff Pope
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Zac Nicholson
Distribución: Vértigo Films

Tráiler de 'The Lost King'

Sinopsis de 'The Lost King'

The Lost King es una comedia dramática basada en la historia real del descubrimiento de la tumba del rey Ricardo III bajo un anodino aparcamiento municipal de la ciudad de Leicester. Se centra en Philippa Langley, entusiasta de Ricardo e historiadora aficionada, cuya pasión y empuje impulsaron el proyecto, a pesar de las objeciones y burlas de historiadores y académicos. (VÉRTIGO FILMS).

The Lost King
Foto de Vértigo Films

Una protagonista admirable

The Lost King es una película en constante contrarreloj con una protagonista que lo tiene todo, y a todos, en su contra y, aun así, no se detiene en ningún momento del camino. Phillipa es una mujer de 44 años con la enfermedad del EMI, una enfermedad que le provoca una fatiga crónica sobre todo en momentos de estrés. Divorciada y con dos hijos, Phillipa vive una vida muy monótona, siempre a las ordenes de los demás.

Como todos, necesitamos encontrar una razón, un sueño, un propósito que nos de las ganas y la energía de seguir adelante. Cuando Phillipa decide ir en busca del cuerpo del rey Ricardo III de Inglaterra, empieza un viaje de crecimiento personal que ni ella misma hubiese imaginado. El arco de su personaje, dentro de ser satisfactorio, no está dramatizado ni exagerado, cosa que se agradece. Es simplemente una mujer atascada en la monotonía que logra encontrar una razón más para vivir y cambiar el rumbo de su vida.

La película juega con el subconsciente de Phillipa para enseñarnos sus miedos, sus dudas e inseguridades. Harry Lloyd hace el papel del rey Ricardo III, apareciéndose en la vida de Phillipa como un mensajero y una motivación dentro de su cabeza que ni ella sabía que necesitaba. Ambos crean una relación entrañable con destellos un tanto fantásticos que aportan a la historia un elemento especial muy bien utilizado, justo en los momentos que se necesita.

Vértigo Films
Foto de Vértigo Films

La importancia de contar una historia

The Lost King nos habla de la importancia de la historia, de conocer de dónde venimos para no olvidar los errores que hemos cometido. Ricardo III el usurpador, el rey que bañó su ascenso al trono con sangre y el cual pasó a la historia como un tirano deforme, de repente, parece que todas las maldades que se han contado sobre él durante 500 años, puede que no fuesen del todo ciertas. Ahora, una persona sin estudios de historia ni arqueología se dispone a buscar el cuerpo enterrado del desaparecido Ricardo III y demostrar que esas afirmaciones no son ciertas.

Pero, ¿cómo cambias la opinión de todo un país. o del mundo entero,  sobre un personaje histórico malvado? En eso consiste The Lost King, en una búsqueda por la verdad. Parece ser que es más divertido convertir a una persona en un villano, que no detenerse a saber cómo era en la vida real. La trama, que apenas dispone de un descanso, avanza giro tras giro contagiándote del entusiasmo y las ganas de Phillipa, con una historia real sobre alguien muy normal que desea reestablecer el título real de un rey muerto hace siglos.

Si bien no es un largometraje de un presupuesto descomunal ni con una producción estrella, el producto final es una película enternecedora, con una protagonista que nos recuerda a muchos aspectos de nosotros mismos y que nos recuerda la importancia de apostar por aquello que queremos y en lo que creemos. Si bien es un drama ligero, consigue sacarte alguna que otra sonrisa con sus diálogos, sobre todo entre Phillipa y su marido o Phillipa y el rey, y con ese tono tan liviano y cotidiano que acompaña toda la película.

Vértigo Films
Foto de Vértigo Films

Un mensaje aparentemente simple, pero potente

Como he dicho, The Lost King es una película que pretende contar la verdadera historia de Phillipa Langley, una mujer de mediana edad con una vida corriente que se propone cambiar los informes históricos de la monarquía inglesa. Pero el mensaje de este largometraje va más allá de la búsqueda de la verdad o creer en una mismo. The Lost King muestra la parte egoísta de la sociedad, esa sociedad movida por el dinero y el afán de protagonismo que solo muestra interés cuando puede beneficiarse de algo.

Esa última escena, que no voy a explicar, con los dos eventos ocurriendo al mismo tiempo, pero con trasfondos tan diferentes, es verdaderamente emocionante. Casi diría que, si por algo merece la pena ver esta película, es por esa escena final tan simbólica de lo que realmente importa en la vida.

El reparto, a parte de la magnífica, como siempre, Sally Hawkins, cuenta con la actuación tan sentida y realista de Steve Coogan. Un exmarido que, junto a los dos niños, ponen en pantalla una familia imperfecta, pero con una complicidad tan verdadera que te mete de pleno en su realidad. Esta historia muestra como no hace falta tener el apoyo de los tuyos para conseguir tus objetivos, pero no viene nada mal que, aunque no entiendan tus sueños, estén allí para echar una mano.

The Lost King
Foto de Vértigo Films

The Lost King es un drama ligero con Sally Hawkins como una protagonista entrañable que nos recuerda a nosotros mismos, con nuestros sueños e imperfecciones. Es una historia basada en hechos reales sobre la perseverancia de una mujer normal y corriente que decidió limpiar el nombre de un rey británico muerto hace siglos. Una película entretenida, con un mensaje muy claro que deja un gran sabor de boca.

Reportaje de The Lost King en Días de Cine TVE