Crítica de La Forma del Agua dirigida por Guillermo del Toro

Galardonado con el León de Oro (premio a la mejor película) en el Festival de Venecia y dos Globos de Oro (mejor dirección y BSO), el cuentacuentos más aclamado del cine actual, Guillermo del Toro (“El Laberinto del Fauno”, “La Cumbre Escarlata”), abre su corazón al mundo con La Forma del Agua, una historia llena de monstruos, fantasía y romance. Se estrena el 16 de febrero de 2018.



La Forma del Agua

Crítica de la Forma del Agua

Ficha Técnica

Título: La forma del agua
Título original: The Shape of Water

Reparto:
Michael Shannon (Strickland)
Doug Jones (Anfibio)
Sally Hawkins (Elisa)
Michael Stuhlbarg (Dr. Robert Hoffstetler)
Octavia Spencer (Zelda)
Richard Jenkins (Giles)
Lauren Lee Smith (Elaine)
David Hewlett (Fleming)
John Kapelos (Mr. Arzounian)
Nick Searcy (Hoyt)
Cyndy Day (Pie Guy’s Fiancée)
Morgan Kelly (Chico)
Madison Ferguson (Tammy)
Dru Viergever (Policía militar)
Jayden Greig (Timmy)
Amanda Smith (Mrs. Peabody)
Stewart Arnott (Bernard)
Nigel Bennett (Mihalkov)
Martin Roach (Brewster Fuller)
Allegra Fulton (Yolanda)
Marvin Kaye (Ruso)

Año: 2017
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Alexandre Desplat
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Sinopsis

Estados Unidos, alrededor de 1963. En un contexto donde la Guerra Fría está viviendo uno de sus momentos más álgidos, Elisa (Sally Hawkins), una joven que trabaja en el servicio de limpieza de un laboratorio, descubre la existencia de un antinatural hombre pez con el que experimentará una conexión inmediata.

 Premios

  • Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película). 2017
  • Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones. 2017
  • Premios BAFTA: 12 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director. 2017
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2017
  • Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora. 2017
  • Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía. 2017
  • Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2017
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2017
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película. 2017
  • Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Hawkins) y actor secundario. (Jenkins). 2017


Érase una vez…

Desde su arranque, del Toro nos invita a sumergirnos en las profundidades de este maravilloso relato como si de un cuento infantil se tratase. En primer lugar, la trama de La Forma del Agua ahonda en la insatisfecha rutina de la triste y muda Elisa, quien prefiere vivir en el mundo de sus sueños frente al monótono ruido del exterior. Nuestra princesa cuenta con la compañía de su vecino y amigo Giles (Richard Jenkins) y su parlanchina compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer); sin embargo, la protagonista está lejos de ser feliz.

La forma del agua

Sorprendentemente, la vida de Elisa dará un giro inesperado cuando descubra la presencia de un extraño ser traído de un lago de Sudamérica al que investigan en los laboratorios secretos del gobierno en los que trabaja. Una violenta criatura que será sometida a un aterrador y confidencial experimento del que nuestra heroína intentará poner a salvo.

¿Qué se esconde bajo el agua?

Envueltos bajo una atmósfera fría y más que idónea para el relato, del Toro consigue con La Forma del Agua en atraparnos desde su onírico comienzo hasta el último y más acuático plano. El director, cuyas obras aparentemente comerciales siempre rebosan de poesía, plasma una historia de dos criaturas incomprendidas que devuelven al cine su esencia en cada toma en la que comparten escena. Una unión de belleza transcendental donde no existen las palabras, sólo los sentimientos armonizados por una banda sonora inquietante, siniestra e, incluso, infantil.

La forma del agua

El director, al igual que su personaje principal, muestra con este largometraje su amor a las historias ensoñadoras capaces de romper cualquier barrera. Claramente inspirado en películas de Serie B, del Toro no está subordinado a los efectos especiales gratuitos o al pastiche actual, sino a un cuento de amor en su máxima representación (amar sin importar cómo eres).

Los monstruos de Guillermo del Toro

En oposición a la imagen construida por el Hollywood dorado sobre los monstruos y todas sus formas de representación, el autor dota al misterioso espécimen con las características del héroe (incluso de la doncella clásica) frente al villano Richard Strickland, interpretado por un más que convincente Michael Shannon. Los monstruos modernos, tal y como viene arrastrando el cine actual, son encarnados por el ser humano; verdadero culpable de todos problemas que atizan el mundo.

La forma del agua

Y, ¿qué mejor manera de escenificarlo que en plena Guerra Fría? Es realmente esclarecedora la escena en la que el personaje de Shannon habla sobre Dios y de cómo el hombre, en su idiosincrasia, está hecho perfectamente a la imagen y semejanza de ÉL. Este pensamiento, arcaico donde los haya, define muy bien cómo era la mentalidad colectiva de aquella época sobre la posición del ser humano frente al universo; sin dejar de lado la opinión sobre las “bestias” que no compartían las mismas características que el rebaño. Todo esto, por supuesto, utilizado con muy buen gusto como telón de fondo incapaz de ensuciar la cinta.

Conclusiones

Quizás uno de los pocos reproches que podemos echar en cara a La Forma del Agua sean unos personajes estereotipados; a pesar de que esto se deba a la decisión del director, quien los utiliza como peones a voluntad de la fantasía. Sin duda alguna, el espectador es capar de apreciar lo mucho que disfrutó del Toro rodando cada plano de esta joya que, al mismo tiempo que realiza guiños al cine de antaño, se convierte en un referente para futuros cineastas. “La mujer y el monstruo” (1954) y “King Kong “(1933) ya tienen una digna sucesora.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de La Forma del Agua en Días de Cine TVE

Oferta
La forma del agua (Umbriel fantasía)
  • Guillermo, Kraus, Daniel del Toro
  • Editor: Umbriel
  • Tapa dura: 384 páginas
Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot…

Antonio Fuentes Belando

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot...

Un comentario sobre “Crítica de La Forma del Agua dirigida por Guillermo del Toro

  • el 24 enero, 2018 a las 02:20
    Permalink

    Buena Peli al estilo de Memo que nos transporta sobre alguna situación verídica e incluye su historia de fantasía ( Laberinto del Fauno ).

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *