La comedia romántica francesa ha encontrado en el director Emmanuel Mouret el descaro y la insolencia necesarios para definir la ambigüedad de las relaciones del siglo XXI. Crónica de un amor efímero es una película luminosa que sorprende y hace reír por su franqueza y su falta de escrúpulos. Presentada en la última edición del Festival de Cannes, se estrena en cines el 24 de marzo de 2023.

Crónica de un amor efímero

Crítica de 'Crónica de un amor efímero'

Título: Crónica de un amor efímero
Título original: Chronique d'une liaison passagère / Diary of a Fleeting Affair

Sandrine Kiberlain (Charlotte)
Vincent Macaigne (Simon)
Georgia Scalliet (Louise)
Maxence Tual (Manu)
Stéphane Mercoyrol (Carlos)
Eric Wrembel (Barman)

Duración: 100 min.
Director: Emmanuel Mouret
Guion: Emmanuel Mouret, Pierre Giraud
Fotografía: Laurent Desmet
Género: Comedia romántica
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de 'Crónica de un amor efímero'

Una madre soltera y un hombre casado se convierten en amantes. Se han comprometido a verse solo como una aventura y a no compartir sentimientos románticos, conscientes de tener una relación sin futuro. No obstante, cada vez los sorprende más su complicidad y el placer de estar juntos... (La Aventura Audiovisual)

El instinto de la infidelidad

Charlotte, una madre soltera, y Simon, un hombre casado con hijos, se dan cita en un local parisino tras haberse conocido en una fiesta. Ahí se inicia una relación clandestina a la que ponen fecha de caducidad desde ese primer encuentro.

Este tratado sobre amores pasajeros comienza y termina en el Sena, siendo París el tercer personaje en discordia. Las etapas intermedias se desarrollan en bares, casas, museos y habitaciones de hotel. Y, como sucede en el cine francés, estos lugares tendrán una función determinante en la historia, no sólo por la exquisitez con la que están filmados, sino por cómo son vividos por los propios personajes.

A modo de diario, Crónica de un amor efímero está marcado por subtítulos con las fechas de los días en que los protagonistas quedan. Las estaciones se suceden rápidamente mientras Charlotte y Simon consolidan su relación de atracción sin compromiso, creando vínculos no vinculantes. La narración avanza jugando con los días que la pareja se ve, pero también con la habilidad de introducir todo lo no dicho durante los días de ausencia. Rozar los límites es siempre muy delicado y las dudas florecen mediante detalles muy sutiles, como una mirada o un movimiento de cámara.

Crónica de un amor efímero película
Copyright La Aventura Audiovisual

Fondo y forma

A pesar de ser el día y la noche, esta pareja desnuda sus sentimientos más íntimos desde una perspectiva adulta y siempre desde el fuera de campo. De hecho, Crónica de un amor efímero nos cuenta la vida personal de cada uno de ellos, pero en ningún momento nos da a conocer a los personajes que forman parte de sus vidas. Son anónimos para ellos y para el espectador.

El guion, escrito junto a Pierre Giraud, se alimenta de diálogos agudos e irónicos que esbozan la personalidad y el carácter de los protagonistas. Ambos son capaces de dar vida a esta relación con extrema naturalidad, a través de pequeños gestos, expresiones y diferentes tonos de voz. El ritmo de Crónica de un amor efímero es ágil, registrando las pequeñas variaciones emocionales de esta pareja con gracia e inmediatez, muy cerca de la improvisación. Emmanuel Mouret filma secuencias largas sin grandes movimientos de cámara. En ocasiones muy puntuales, introduce el zoom o pequeños cambios de encuadre para enfatizar algún momento clave, pero siempre con sentido narrativo detrás.

Crónica de un amor efímero película
Copyright La Aventura Audiovisual

Conclusiones de 'Crónica de un amor efímero'

Crónica de un amor efímero es una película compleja donde se narra con gran ligereza las relaciones extramatrimoniales. Muy alejado de los clichés, Emmanuel Mouret utiliza la sencillez del lenguaje para expresar un encuentro cargado de afecto e inseguridades, alejándose de la pasión abrumadora que caracteriza a este género.

Cabe destacar la elegancia de la puesta en escena y los diálogos brillantes. Así como la forma en que Charlotte y Simon transitan y se deslizan entre pasillos y habitaciones que no les pertenecen. Cómo huir del amor si estás encerrado entre cuatro paredes junto a él.

Reportaje de Crónica de un amor efímero en Días de Cine TVE