La bóveda (2017) o, como a mí me gusta llamarla Paranormal Bank es un correcto thriller de atracos de índole sobrenatural y de nacionalidad estadounidense escrito y dirigido por Dan Bush (apellidito no le falta) que supongo no la habrá visto ni su madre porque me da vergüenza ajena hasta citaros la recaudación del mismo.
Estrenada en salas casi un año después de su rodaje, y gracias a la distribuidora FilmRise (mal negocio amigos), cuenta en su elenco coral con dos protagonistas principales Francesca Eastwood (¿os suena el apellido?) y James Franco.
Aviso como siempre para mis queridos navegantes, La bóveda, que llegó a mis manos por puro azar del destino, es un pequeño film de suspense que, por beber bebe hasta del Lambrusco de Mercadona a 1.89 euros la botella, pero eso sí, tiene un no sé qué o un no sé cual que me ha tenido pegado a la butaca durante sus escasos noventa minutos.
¿Se convertirá quizás algún día en una pequeña joyita de culto? No lo sé pero el tiempo lo dirá queridos.
Crítica de La bóveda
Resumen
Ficha Técnica
Título: La bóveda
Título original: The Vault
Reparto:
James Franco (Ed Maas)
Taryn Manning (Vee Dillon)
Francesca Fisher-Eastwood (Leah Dillon)
Scott Haze (Michael Dillon)
Q'orianka Kilcher (Susan Cromwell)
Jeff Gum (Oficial James Aiken)
Clifton Collins Jr. (Detective Tom Iger)
Keith Loneker (Cyrus)
Jill Jane Clements (Mary)
Michael Milford (Kramer)
Debbie Sherman (Lauren)
Lee Broda (Nancy)
Aleksander Vayshelboym (Ben)
Anthony DiRocco (Pescador)
Año: 2017
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Dan Bush
Guion: Dan Bush, Conal Byrne
Fotografía: Andrew Shulkind
Música: Shaun Drew
Género: Thriller. Terror
Distribuidor:
Tráiler doblado al español
Donde comprar la película
- Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 11.97€
- James Franco, Taryn Manning, Francesca Fisher-Eastwood (Actores)
- Dan Bush (Director)
Sinopsis
Dos hermanas, una de ellas nuestra protagonista principal Leah (Francesca Eastwood) se ven obligadas a robar un banco para ayudar a su hermano atrapado en deudas que ya todos imaginamos.
Un robo que parece comenzar sin excesivos problemas se convierte en una caótica pesadilla al descubrir que en las cajas no hay dinero ni para pagar a medias un cupón de la once.
Los tres hermanos más dos discretos colaboradores del atraco se dan cuenta que no pueden salir del banco casi con las manos vacías y gracias a la ayuda del subdirector del mismo (James Franco) y siempre por proteger la vida de los rehenes, son alertados de la existencia de varios millones de dólares en el sótano (La bóveda) del susodicho.
Pero amigos, este banco, ni por asomo se trata de un banco normal y aquí queridos comienza la verdadera pesadilla.
Y hasta aquí puedo leer (en la sinopsis), desgranemos un poco la película.
Dónde se puede ver la película
Hasta el descubrimiento del sótano
Tres hermanos, una bella y fuerte (Eastwood), qué se parece a Jovovich, otra con menos luces que una patera y otro, el que tiene el problema, más bueno que un novio en la casa del suegro + dos agregados con pinta de salir del rodaje de una snuff movie.
Un robo fácil en teoría, bien planeado dentro de un orden pero con el pequeño defecto de desconocer que había menos dinero en las cajas del banco que en sus mismos bolsillos.
Nerviosismo, un par de disparos equivocados, la hermanita menos lúcida que se pone como una moto y el subdirector del banco (James Franco) que ante el peligro inminente de la vida de los rehenes decide desvelar donde se encuentra realmente el dinero de este banco algo especial.
Vamos al sótano
Vamos que nos vamos, una caja fuerte más antigua que el chupa chups, unos empleados del banco que no bajan al sotanito ni con seis pagas extras adicionales, extrañas apariciones, un robo ocurrido en el mismo lugar hace treinta y cinco años con la muerte de todos los rehenes y la desaparición del maldito psicópata que los mató atrozmente, un par de muertes tipo Wan (ojo a la escena del taladrito) y un subdirector siempre empeñado en ayudar a los atracadores para preservar la vida de los rehenes.
Un final muy digno con marcado acento ochentero, una gran sorpresa que para muchos no lo será tanto y un psicópata asesino que sigue en estado de buena esperanza por lo menos en cuanto a libertad se refiere.
Y un pequeño spoiler porque me caen muy bien los tres hermanos (hasta la loca, que la desgracia de un loco es dar con otro), no muere ningún nuevo rehén.
La bella
De la bella estadounidense poco puedo decir salvo que con ese apellido solo resta quitarse el sombrero, pero bueno venía de un western atípico e interesante Outlaws and Angels (2016), y le dio por pararse un ratito en el banco. De Final Girl (2014) mejor lo dejamos para otro día.
Y está muy bien la hija del maestro combinando fuerza y belleza, qué mirada por Dios, incluso entre las dos hermanas. Trabajo efectivo, tenso, quizás hasta algo disparatado pero siempre aportando a la cinta en positivo.
Me gustaría destacar el papel del también estadounidense Scott Haze, como el hermano bueno y desgraciado de las dos féminas. Muy bien. Actor a seguir.
Franco, James Franco
Pues no señores críticos no le voy a dar cera como la mayoría comparándolo con el amigo Cage (en su afán alimenticio), pero si voy a decir que es un actor, entre otras cosas, al que le auguraba un mal futuro desde Spiderman (2002) y gracias a Dios me equivoqué.
Muy acertado en Tristan e Isolda (2005), excelente en la simpática Flyboys (2006) y rompiendo moldes en 127 horas (2010) nominación al Óscar a mejor actor incluida.
Sus diez-quince minutos reales en la cinta comentada son lo mejor de la película, aún con su bigote, desprenden angustia, temor, racionalidad ¿?, y hasta resentimiento, pero en fin eso es parte de la historia y lo tendrán que descubrir por ustedes mismos.
El que ordena y manda
Dan Bush, con ese apellido no está mal escogido el encabezado, estadounidense, director y guionista de La bóveda, únicamente conocido por su anterior film también co-dirigido y co-escrito por él La Señal (2007), una aparatosa comedia de terror postapocalíptico de temática zombi con no malas críticas por cierto.
Dirige la cinta con efectividad, con tensión y con excelentes volantazos de guion que provocan el interés del espectador, también excelente en la dirección de actores (el reparto coral es bastante aceptable), y sangre la justa con un par de escenas memorables para los aficionados al mini-gore, pues blanco y en botella. Felicidades Dan.
Conclusión
Como manda mi jefe, al grano y sin marear la perdiz.
Les recomiendo que visionen el film, este híbrido de varios géneros que me vais a permitir no citar películas porque aparte de no tener tiempo iba a descubrir todo el pastel.
No es memorable ni a nadie le va a cambiar la vida, pero les hará pasar noventa minutos de angustia e incertidumbre, e incluso después del visionado seguramente pensarán un ratito en ella, o algo más.
Es tramposa, lo admito y lo permito, como ya he dicho bebe de todo lo bebible pero se antoja un disparate interesante que consigue al menos que durante hora y media olvidemos que la hipoteca sigue estando ahí, al acecho, como nuestro psicópata ochentero.
"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"