Libertad es una ópera prima, escrita y dirigida por Clara Roquet; guionista catalana, artífice de guiones como el de 10.000 KM, de Carlos Marqués, o el de Petra, de Jaime Rosales, entre otros. Después de haber deslumbrado en la dirección con varios de sus cortos, Clara Roquet nos trae por fin su primer largometraje como directora. Libertad tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica de Cannes, donde obtuvo muy buenas críticas. Del mismo modo, esta cinta será la encargada de inaugurar la Sección Oficial de la próxima Seminci de este año.

Libertad narra el verano que pasan juntas, dos adolescentes llamadas Nora y Libertad; dos chicas de mundos muy distintos, que consiguen conectar a través de las inquietudes que sientes la una hacia la otra. Una cinta que nos habla de esa edad fronteriza entre la niñez y la adultez, las distancias insondables que existen entre clases sociales y sobre como lidiamos con la perdida.

La película está protagonizada por María Morera Colomer, Nicolle García, Carol Hurtado, Nora Navas, Vicky Peña o Carlos Alcaide, entre otros. Libertad llegará a las salas de cine españolas, el próximo 19 de noviembre de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Libertad

Crítica de 'Libertad'

Título: Libertad
Título original: Libertad

María Morera (Nora)
Nicolle García (Libertad)
Vicky Peña (Àngela)
Nora Navas (Teresa)
María Rodríguez Soto
Carol Hurtado
David Selvas
Òscar Muñoz
Sergi Torrecilla
Mathilde Legrand

Duración: 104 min.
Director: Clara Roquet
Guion: Clara Roquet
Fotografía: Gris Jordana
Música: Paul Tyan
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Libertad'

La trama de Libertad se desarrolla durante un verano en la Costa Brava en el que, después de mucho tiempo sin coincidir, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones en la casa familiar con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14) siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a su abuela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

Divisar lo indivisible

No hay duda de que Clara Roquet,  cuenta con una mirada fascinante como realizadora. Su cine es arrebatadoramente sensible y naturalista, que se hace muy reconocible para el resto. La brillantez que tiene para reflejar las emociones humanas y la profundidad de la que dota a cada uno de sus personajes, recuerda a directores de la talla de Éric Rohmer o Ingmar Bergman. Desde la suma delicadeza, esta directora tiene la virtud de divisar lo indivisible de las cosas, contando con lo mínimo para poder proyectarlo. Dicho esto, esa verdad indivisible se abre paso como nunca, durante las dos horas de metraje con las que cuenta Libertad.

Libertad no es una mera obra del trato de la madurez en la adolescencia, sino que se atreve a ser mucho más audaz al abordar distintos frentes vitales; es decir, es cierto que la trama principal que maneja el film trata sobre la amistad entre Nora y Libertad, pero también hay muchos otros frentes intrafamiliares abiertos. De hecho, es una película que da mayor cabida a los vínculos materno-filiales que existen entre las protagonistas, más que a la propia amistad que nace entre ellas. Al final, la película concibe la madurez como ese tránsito vital, en la que uno es capaz de asumir las distintas perdidas que tiene que arrastrar consigo.

Libertad
Copyright Avalon

Dos actrices maravillosas

Pese a la juventud de las dos actrices que interpretan a Nora y Libertad, María Morera Colomer y Nicolle García demuestran tener un futuro prometedor en el mundo del cine. La energía que proyectan individualmente como actrices difiere mucho la una de la otra, pero al mismo tiempo demuestran una gran química en pantalla. Especialmente el trabajo que hace Mario Morera Colomer es totalmente magnético, siendo capaz de trasmitir infinidad de cosas a la cámara con una simple mirada o sonrisa; algo que nos hace indicar, que será una de las candidatas a alzarse con el Goya a Mejor Actriz Revelación en la próxima edición.

Del mismo modo, son fascinantes las actuaciones que llegamos a ver de Nora Navas y Vicky Peña. Nora Navas que interpreta a la madre de Nora en la película, tiene un papel muy complejo y muy importante dentro del devenir de la película. Al igual que la gran Vicky Peña haciendo el papel de la abuela Ángela, causando una ternura desmedida en cada escena que protagoniza. Por tanto, podemos decir que es una película que cuenta con una gran actuación coral, que a su vez posee grandes personajes más allá del de las dos protagonistas.

Libertad película
Copyright Avalon

Muy contemplativa

Otro de los aspectos que más entusiasman de Libertad, tiene que ver con su fotografía. Ese enfoque naturalista que hemos ido viendo en todos los trabajos de Clara Roquet, se pone también de manifiesto en este film. La dirección de fotografía llevada a cabo por Gris Jordana, es realmente absorbente y poética en cada uno de los planos. Tiene este aspecto contemplativo, que hace que nos adentremos con ligereza y profundidad en la vida de los personajes del film. La propia ubicación en la que transcurre gran parte del metraje de la película, acaba siendo otro personaje más de la cinta. En líneas generales, la fotografía evidencia una melancolía latente que va engrandeciéndose con el paso de los minutos.

Por último, también toca destacar los momentos musicales con los que cuenta Libertad; ya que creo que funcionan muy bien y toman lugar en momentos claves de la trama. En especial, hay un momento protagonizado por Vicky Peña al ritmo de Lola Flores, que es tremendamente hermoso y enternecedor; aunque no es el único. La música juega un papel interesante también en la trama, como por ejemplo en las conversaciones que suceden entre Àngela y Libertad. Por lo cual se podría decir, que Libertad es uno de esos films que te atrapa por lo envolvente y magnética que llega a ser en todos los sentidos.

Tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "Libertad" (Avalon)

Conclusión de 'Libertad'

Libertad es una majestuosa cinta, que retrata con mucha brillantez y viveza el tránsito de la niñez a la adultez de uno. Un film de muchas capas que consigue profundizar en cuestiones como la perdida, la confianza y el amor. Cuenta con dos actrices inmensas como protagonistas, que darán mucho que hablar en un futuro próximo. La dirección de fotografía de Gris Jordana es poética y tremendamente envolvente, convirtiendo a este film en toda una experiencia cinematográfica. En definitiva, Libertad es una de las mejores óperas primas de los últimos años, que ha evidenciado aún más si cabe, el gran talento y particular mirada de su realizadora. Película que probablemente aspire a casi todo, en la próxima edición de los Goya.

Reportaje de Libertad en Días de Cine TVE

9,3 / 10
93 %