Después de 25 años, la aclamada y adorada saga Pesadillas no le tiene miedo a nada. Más de 400 millones de libros impresos y traducidos a 35 idiomas. Los innumerables sustos, apariciones, emociones y risas, tanto para niños como para adultos, han hecho de R. L. Stine uno de los escritores para niños que más ha vendido en la historia. Además, el número de seguidores de la serie sigue creciendo, y los elogios de la crítica continúan. Y ahora, después de la exitosa Pesadillas que abrió número uno e hizo más de $150 millones en taquilla, llega la esperada secuela Pesadillas 2: Noche de Halloween dirigida por Ari Sandel justo a tiempo para Halloween, una película con trucos y tratos para todos los públicos. Estreno el 26 de Octubre.

Pesadillas 2

Crítica de Pesadillas 2

Título: Pesadillas 2: Noche de Halloween
Título original: Goosebumps 2: Haunted Halloween

Madison Iseman (Sarah)
Wendi McLendon-Covey (Kathy)
Jeremy Ray Taylor (Sonny)
Chris Parnell (Walter)
Ken Jeong (Mr. Chu)
Shari Headley (Mrs. Carter)
Peyton Wich (Tommy Madigan)
Tyler Silva (La tripulación de Tyler)
Courtney Lauren Cummings (La tripulación de Tyler)
Caleel Harris (Sam)
Kendrick Cross (El padre de Sam)
Sydney Bullock (Vanessa)
Drew Scheid (La tripulación de Tyler)
Deja Dee (Mrs. Hoover)
Jessi Goei (La tripulación de Tyler)
Ben O'Brien
Jason Looney (Monstruo padre aterrorizado-Mr. Rennie)
Brick Jackson (Paramédico)

Año: 2018
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Ari Sandel
Guion: Darren Lemke, Rob Lieber (Libros: R.L. Stine)
Fotografía: Barry Peterson
Música: Dominic Lewis
Género: Fantástico. Terror
Distribuidor:  Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de Pesadillas 2: Noche de Halloween

Donde comprar la película

Cuenta la historia de la familia Quinn, compuesta por Sarah (Madison Iseman), su hermano pequeño Sonny (Jeremy Ray Taylor) y su madre Kathy (Wendi McLendon-Covey). Sonny y su mejor amigo Sam (Caleel Harris) se dedican a coleccionar objetos que la gente no quiere, razón por la cual acaban cruzándose en el camino de Slappy (Avery Lee Jones), una traviesa marioneta de un libro sin publicar de Pesadillas.

De primeras, Slappy parece sólo querer ser parte a la familia Quinn, pero cuando sus travesuras se les van de las manos, Sarah, Sonny y Sam deciden que tienen que parar a la peligrosa marioneta. Después de sentirse rechazado en su obsesión por pertenecer a la familia Quinn, Slappy crea su propia familia al raptar a Kathy y trayendo a la vida a sus amigos de Halloween, incluyendo al ogro Walter (Chris Parnell).

A medida que Halloween transforma el tranquilo pueblo en un festival de monstruos, con terroríficos gnomos de jardín y un enorme oso de gominola, Sarah, los chicos y su vecino Mr. Chu (Ken Jeong) forman equipo para salvar a Kathy y al resto del pueblo del malvado plan de Slappy. (Sony Pictures Releasing de España)

Situemos la acción

Sonny (Ray Taylor) y Sam (Harris) son los mejores amigos. Ambos son una especie de sujetos  “no populares” en su escuela y además se identifican en muchas cosas. Ambos han fundado una “empresa” que han llamado “Hermanos Basura” y se ofrecen a recoger los artículos inservibles para luego darles un “uso” ya que Sonny es una especie de inventor fracasado y Sam funciona como la parte mercadotécnica.

Sonny vive con su hermana mayor; Sarah (Iseman) y su Madre, Kathy (McLendon-Covey). Cierto día, los hermanos basura reciben una llamada pidiendo que pasen a recoger “material de desecho” a una dirección. Aunque Sonny está reticente, Sam acepta gustoso. Así que ambos llegan a una destartalada casa donde no los espera nadie y que está llena de objetos inservibles.

Pesadillas 2

Cuando accidentalmente descubren un escondite secreto en donde hay una maleta, dentro de la cual existe un libro cerrado con candado y un amarillento papel con ciertas palabras que evocan un conjuro.

Pensando que se han “sacado la lotería” abren el libro y pronuncian las palabras… Nadie les previno que eso despertaría a un malévolo y singular muñeco de ventrílocuo: Slappy quien va a hacer que en la noche de Halloween todas las pesadillas escalofriantes tomen vida ahora los chicos no solo se han metido en problemas sino que ponen en riesgo a toda la gente de Wardenclyffe, su ciudad.

Un verdadero bestseller multimillonario

Esta secuela de la popular serie de R.L. Stine que ha vendido más de 400 millones de  libros en todo el mundo, ha convertido cada uno de sus libros en un clásico instantáneo para el perfil poblacional al que va dirigido, porque posee todos los ingredientes que los adolescentes aman; misterio, fantasía y terror en cantidades moderadas pero suficientes como para que la trama esté llena de emociones.

Básicamente es una muestra de ese “terror” para niños/adolescentes  tipo “los relatos alrededor de la hoguera” que por alguna causa apasionan a cada generación de pubertos que haya existido. Escalofríos 2 si bien no es todo lo innovadora que fuera la primera parte, sigue conservando el encanto del terror adolescente que es el sello de la casa.

Ese ruido son solo monstruos infernales tocando a tu puerta

Pesadillas 2 da los adecuados “escalofríos” como para que un niño de 10 años se emocione. Técnicamente los efectos están decentemente logrados dando a algunas secuencias además emoción y simpatía; después de todo, con el poder de Slappy todo el pueblo es víctima de sus explosivas y barrocas decoraciones Halloweenescas… y de alguno que otro monstruo rebelde.

El guion se dedica a mantener el clima de aventura y “peligro” calibrado para que ningún infante salga teniendo pesadillas por años; Slappy es terrorífico, pero si se le entiende puede resultar ser hasta malévolamente divertido.

Pesadillas 2

El argumento central de Pesadillas 2 es presentarnos brévemente la vida de esta familia, los “problemas” que tiene ser una madre sola/trabajadora al cargo de dos hijos adolescentes.

El tema del bullying y la decepción amorosa  mezclada con los sueños de “por fin me voy a la universidad” a todo esto se viene a agregar las inconveniencias escalofriantes de lidiar con el malévolo Slappy, que desde luego es el artífice de toda la maldad que incluye Pesadillas 2 y cuya presencia se desprende de la cinta anterior. Así que, inocentes de que llevan al mal a casa, Sonny y Sam desatan sobre de ellos la furia del muñeco.

No te metas con mi familia, muñeco…

Claro que la única justificación que existe a todo lo que va a seguir es que Slappy tiene unas oscuras razones para querer dominar a esa familia. No importa que eso les ponga los pelos de punta a los miembros de la misma forzándolos a combatir al malvado muñeco.

Él simplemente mataría por tener una familia

Dentro de la iconografía infantil la amenaza sobre la familia es uno de los temas más aterradores, porque los niños no alcanzan a ver más allá del inmediato momento del atentado a su mundo y la percepción del ambiente que los rodea se viene abajo; así que las amenazas de Slappy (de integrarse plenamente a la familia) colocadas en el contexto de sus propios lectores, son de un grado de amenaza de destrucción masiva.

Básicamente Pesadillas 2 está enfocada a divertir a su público hablándole en su idioma, tocando temas que les suceden a diario; el bullying y las relaciones en la familia y en el romance adolescente claro que la irrupción del nuevo “integrante” del universo familiar, Slappy,  viene a poner todo de cabeza porque Slappy planea prácticamente apoderarse de esa familia por las buenas… o por las malas.

No te pierdas los Cameos

Además de Slappy también regresa casi en un cameo pero que será decisivo posteriormente Jack Black, en su rol de R.L. Stine mientras que el verdadero Stine realiza una aparición especial como en una especie de otorgar su bendición a la película.

En resumen de Pesadillas 2: Noche de Halloween

Toda la trama de Pesadillas 2 gira en la tensión entre los deseos de Slappy de pertenecer a una familia, la respuesta de los niños y la posterior venganza del muñeco  en una fase casi Chuckyesesca, adornándola con múltiples efectos especiales y seres terroríficos.